Servicios en comunicación Intercultural

'Perico' en la memoria de todos

Perico Homenaje AIDESEP

- Pedro García Hierro nos dejó físicamente el 11 de julio de este año, pero su presencia, su recuerdo se mantienen intactos. 

Servindi, 20 de octubre, 2015.- Con motivo de su inconmensurable aporte al movimiento indígena, especialmente el amazónico, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) elaboró un emotivo video sobre la vida y obra de Pedro García Hierro en el Perú.

El material recoge una variedad de testimonios que dan cuenta del inmenso aprecio que el abogado nacido en España supo cosechar a la largo de su trayectoria personal y profesional.

Como explica Aidesep, se trata de un homenaje a "Perico" –como afectuosamente lo llamaban en su entorno más cercano–, en agradecimiento por la huella y el legado dejado a la Amazonía y a sus habitantes.

El trabajo audiovisual fue posible gracias a la gentil colaboración de su familia. Los que conocieron a Perico saben de lo mucho que le costaba pararse frente a una cámara, por lo que no son muchas las imágenes que se tienen de él.

Es así que el video de algo más de 40 minutos, recoge fotos familiares que demuestran que nunca estuvo solo en su lucha por la defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y que dicha pelea la empezó muy joven.

En otro segmento se puede ver su intervención, el 2014, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en representación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Asociación Perú Equidad.

Tal como declaran los entrevistados en el video, Perico tenía muchas cualidades, como el ser alegre, optimista y tenaz; pero sobre todo tenía la cualidad de ser humilde. Tal es así que no sabía cómo reaccionar frente a las constantes muestras de agradecimiento.

El video también recoge lo acontecido el 24 de agosto, día en que un grupo de amigos se dio cita en el local de Aidesep para rendirle un homenaje póstumo, en el cual abundaron las anécdotas que demostraron una y otra vez la calidad de su gran persona.

Recomendamos visualizar el trabajo compartido por la organización amazónica y conocer más del invaluable aporte de Pedro García Hierro, "Perico".

---

 

Información relacionada publicada en Servindi:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los amigos de Perico presentes en el homenaje que le tributó AIDESEP. Foto: Iván Herrera

Por Rodrigo Montoya Rojas*

Llegó a Perú como un joven español, con sus estudios de derecho terminados, forzado a salir de Madrid por su oposición a la dictadura franquista. Seguir leyendo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servindi, 23 de agosto, 2014.- Este lunes 24 de agosto la principal organización de los pueblos indígenas amazónicos del Perú realizará un homenaje póstumo al recordado y entrañable abogado Pedro García Hierro, conocido cariñosamente como “Perico”.  Seguir leyendo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perico trabajando de noche en el expediente de titulación del territorio Rama y Kriol. Foto: España Buenas Noticias

Servindi, 15 de julio, 2015.- Continuando la difusión de los aportes del abogado Pedro García Hierro, tenemos el agrado de compartir un escrito en el que sistematiza y explica los estándares internacionales sobre tierras y territorios, y que fue escrito en noviembre de 2014. Seguir leyendo…

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando un amigo se va algo se muere en el alma"... se llevo parte de mi corazón, pero El siempre estara con todos nosotros, te quiero amigo

Añadir nuevo comentario