Servicios en comunicación Intercultural

Consulta Lote 192: “A pesar de todo seguimos dialogando en buena fe con el Estado”

Puinamudt, 14 de agosto, 2015.- Manifestaron en común los más de 30 apus que llegaron a Lima para dar una conferencia de prensa en la Aidesep, previa a la reunión que tendrán esta tarde con una comisión de alto nivel en la PCM, dónde también participará la titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Esto con motivo de la consulta previa del Lote 192 (ex 1AB).

El evento inició con las declaraciones de Aurelio Chino, presidente de la federación indígena de la cuenca del río Pastaza, quién demandó “nosotros no sabemos qué tipo de metales pesados tenemos en nuestro cuerpo, pero a pesar de eso seguimos dialogando con el Estado; eso demuestra nuestra buena fe”.

Frente a periodistas de distintos medios de comunicación, los dirigentes indígenas Henderson Rengifo, presidente de la Aidesep; Carlos Sandi, presidente de la Feconaco (río Corrientes); y Aurelio Chino se dirigieron a la opinión pública aclarando al Estado que si los pueblos exigen compensación es porque nunca recibieron compensación alguna y nunca fueron consultados para explotar y contaminar sus tierras.

Son 5 las comunidades que están directamente en la “zona de influencia”, sin embargo, más de 10 mil personas de diferentes comunidades son afectadas.

Asimismo, los líderes expresaron que gracias a los monitores ambientales pudieron recopilar información probatoria de la contaminación de los ríos y los bosques a causa del crudo que ya suman más de 40 años en la región amazónica de Loreto.

Por su parte, Henderson Rengifo respaldó a las federaciones en tanto, sostuvo, las demandas están justificadas en el respeto del derecho a la vida, a los territorios sin contaminación. Agregó que los pueblos indígenas creen que el Estado nos ha dado la espalda de la manera más cruel, por lo que "no podemos permitir que la misma práctica continúe".

Finalmente, expresó que los pueblos originarios son dueños de sus territorios y que no es posible que el Estado trate de desprestigiar su lucha en Loreto diciendo que solo quieren dinero. Añadió al respecto: “nosotros decimos que el Estado no siga dando concesiones gratuitas. Estamos aquí porque tenemos la capacidad de dialogar con el Estado y la empresa”.

Carlos Sandi, presidente de la Feconaco, informó que a las 5 de la tarde de hoy viernes 14 de agosto se realizará la reunión de alto nivel en la Casa de la Literatura, que se ubica en el Jr. Áncash 207, en el centro histórico de Lima.

Datos:

  • La Etapa de diálogo de la Consulta del Lote 192 se retomará luego de que el Estado suspendiera la reunión en Iquitos el pasado 20/7, al no poder ofrecer respuesta a 27 exigencias indígenas destinadas a asegurar derechos y garantizar seguridad para sus territorios ancestrales en los próximos 30 años de actividad prevista. El futuro Lote 192 es en realidad una forma ampliada del Lote 1AB, cuyo contrato se vence el 29 de agosto.
  • Luego de varias suspensiones en Iquitos, las organizaciones y comunidades indígenas aceptaron trasladar el diálogo a Lima bajo la condición de que asistan funcionarios con capacidad política de decisión. Exigieron presencia del Primer Ministro Pedro Cateriano, la Ministra de Energía y Minas, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Agricultura y el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez.
  • El proceso de Consulta se da en el marco de un extenso y complejo diálogo con el Estado originado en 2011 por iniciativa de las federaciones indígenas, destinado atender terribles daños históricos socioambientales generados desde 1971, cuando inició la actividad en el Lote 1AB.

Fuente: Puinamudt: http://observatoriopetrolero.org/consulta-lote-192-a-pesar-de-todo-seguimos-dialogando-en-buena-fe-con-el-estado/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una consulta bien amañada. El Ministerio de Cultura dio pase -a sabiendas- a la presencia de una ONG que se hace pasar como organización representativa indígena para asegurarse al menos una firma si acaso FECONAT hiciera cuestión de estado por Petroperú (¿ya se habrán olvidado de su bandera?) y no quisiera firmar nada. Es una vieja práctica que un apu recordaba también se usó para la aprobación del reglamento de consulta que hoy rige ésta. Y bueno, tantas otras veces. Esta seudo federación de comunidades y FECONAT optaron por allanarse a la condición impuesta por la Ministra de Energía y Minas de firmar a toda velocidad porque hoy mismo el directorio de Perupetro necesitaba incorporar al contrato la mini-cláusula de beneficios para las comunidades con las que -encima- debían financiar un programa de vigilancia para cuidar que en los próximos 30 años la contratista no les siga dañando sus territorios impunemente. El MINEM se había negado -a lo largo de todo un mes (desde la suspensión de la consulta en Iquitos)- a hacer un planteamiento respecto de la demanda de que los pueblos y sus comunidades tuvieran acceso a beneficios mediante un fondo que financiara proyectos en línea con los planes de vida que ellos han formulado, y se presentó a la consulta diciendo que esa misma noche tenía que tener respuesta. La oferta por 30 años es menor que la multa que el poder judicial confirmó que Pluspetrol debía pagar. Si una empresa se arriesga a ser sancionada será porque sus ganancias le permiten a fin de cuentas hacer frente a la sanción económica en caso sea encontrada con las manos en la masa.
Diligentemente, como otras veces, la ViceMinistra de Cultura el camino. A las 22:15 la Viceministra lanzó una burda amenaza: dijo a los representantes de comunidades y federaciones que quería hacerles saber que para la consulta no se requiere que haya acuerdos sobre todos los puntos, basta con que haya algunos y sea firmado por algun representante indígena, que sí ya tiene validez. Como contaban con el voto seguro de la organización hecha a pedido, la Ministra de Energía y Minas hizo notar que su colega había sido muy explícita y se apresuró a anunciar: podemos entonces proceder a firmar mirando a los ojos a los representantes ad-hoc y a al de FECONAT.
Al frente de éstos, con palabras de dignidad que ojalá todos los peruanos hubieran podido oir, uno a uno los apus del Pastaza y Corrientes sentados a la mesa cuestionaron la imposición y recordaron que ellos están allí porque están reclamando el cumplimiento de sus derechos. Luego pidieron un cuarto intermedio hasta el sábado y se levantaron. Una lección de dignidad. Veremos ahora si la consulta continúa o si con el acuerdo en mano se olvidan de las obligaciones del Estado.

Como negociar de buena fe con el estado, cuando este y sus funcionarios saben que el petróleo que se extrae del lote 192 se realiza a través d ela cuestionada metodología conocida como fracking y que por consiguiente, el lote 192 es una fuente emisora de metales pesados y material radioactivo que es arrojado a las fuentes de agua subterránea y superficial y que que la biodiversidad de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza, Napo, Marañòn, está totalmente destruida, lo que hace imposible su recuperación por más dinero que se invierta, dado que no existe tecnolgía en el planeta tierra para recuperar dichos ríos.

Fediquep y Feconaco también son ONGs. Organizaciones No Gubernamentales. Todas las federaciones se forman como asociaciones civiles, ¿no es así?

Añadir nuevo comentario