Servicios en comunicación Intercultural

Presentan acción de amparo contra “La Paisana Jacinta”

- Estereotipa a la mujer andina como "vulgar, sucia, violenta, torpe  y de escasa capacidad intelectual". Conferencia de prensa será el viernes 6 a las 11 a.m.

Servindi, 5 de marzo, 2015.- Una acción de amparo constitucional fue presentada por un conjunto de instituciones con la finalidad de solicitar al juez competente que ordene la “reformulación” del programa de televisión “La Paisana Jacinta”que emite Frecuencia Latina.

El fundamento de la demanda es que el programa televisivo presenta a la mujer indígena andina como una persona vulgar, sucia, violenta, torpe, y de escasa capacidad intelectual.

Ello genera un estereotipo de mujer andina que únicamente ocasiona, promueve y refuerza la discriminación por origen étnico y cultural, en vez de fomentar el pleno respeto a su identidad cultural y a su integración plena a la Nación.

La acción de amparo fue presentada por la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco, la Escuela de mujeres Micaela Bastidas de Espinar y la red de Mujeres Canchis. Contó con la asesoría legal de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

La conferencia de prensa se realizará el viernes 06 de marzo a las 11 am en la sede institucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) ubicada en la Av. Pardo y Aliaga 272, San Isidro.

En la conferencia de prensa participarán Cecilia Paniura, de la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres – Canchis del Cusco; la parlamentaria andina Hilaria Supa; Tarcila Rivera, de Chirapaq; Juan Carlos Ruiz, del IDL y Wilfredo Ardito, representante del colectivo Ciudadanos Luchando contra el Racismo.

Meme de redes sociales que recoge indignación contra mistificación de la mujer andina

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me indigna pensar que ni siquiera el Presidente, la Primera Dama, la Premier Ana Jara, la Cuculiza, Cecilia Tait, Carmen Omonte, Marisol Espinoza, Keiko Fujimori, Susana Villarán, etc...etc...etc...la lista es icreiblemete larga de enunciar; nunca se hayan pronunciado sobre este asqueroso programa.
Me avergüenza ser compatriota de toda esa horda de sinvergüenzas insensibles,que junto con los medios de comunicación podrían unir fuerzas y hacer una campaña para que anulen este programa que denigra a la mujer peruana.
Queda demostrado (Políticos) que sus intereses son otros y denotan sin tapujos el profundo desprecio que sienten por los peruanos y solo se acuerdan de ellos antes de las elecciones.
Igual los medios de comunicación, para estos el pueblo es un producto que solo sirve para que consuma y consuma basura, porque por desgracia no existe una ley que prohiba enbrutecer a la gente.
El dueño de ese canal es un extranjero, que le puede interesar transmitir valores a un pueblo que no es el suyo. Pero Benavides, es peruano y gana mucho dinero con este atropello, se hace rico deshonrando y agraviando a la mujer peruana, muy artista él.
De solo saber que estos son seres humanos, "...a veces me dan ganas de nacionalizarme culebra" (Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la amazonía - César Calvo)

En forma muy particular ese programa de la Paisana Jacinta me pareció tan vulgar que sólo lo vi una vez y decidí no verlo más.No entiendo el por qué la producción de dicho programa hace un remedo de la mujer del Ande, así no es la realidad. Hay que tener en cuenta que esa imagen es para todas las mujeres del Perú y así es como nos ven en el extranjero.

Añadir nuevo comentario