Servicios en comunicación Intercultural

“Sí es posible replicar el éxito de la mesa de diálogo de Quellaveco en otras regiones”

De izquierda a derecha: Eduardo Serpa, Miriam Morales, Martín Vizcarra, Sonia Gonzales y Hernán Cuba.

- Así lo afirmó Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, durante la presentación de un libro que narra el proceso de la mesa de diálogo que viabilizó  la licencia social del proyecto cuprífero.

Por Kenneth Vargas

Servindi, 27 de setiembre, 2014.-El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el libro "Sistematización de la Mesa de Diálogo de Moquegua. Experiencia de diálogo, transformación de conflictos y construcción de consensos” con el objetivo de reproducir la experiencia del otrora rechazado Quellaveco en las demás regiones del país.

Al evento del miércoles 24 de setiembre asistieron personajes claves de este proceso de concertación como Martín Vizcarra, Presidente regional de Moquegua; Hernán Cuba, Jefe de la oficina Defensorial de Moquegua y Eduardo Serpa, representante de la empresa minera inglesa Anglo American.

También participaron Sonia Gonzales, Directora de Investigación e Información Ambiental del ministerio del Ambiente (MINAM) y Miriam Morales, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante la cita se narraron los impases, altibajos, avances y aciertos del proceso de la mesa de diálogo del proyecto Quellaveco que empezó en marzo de 2011 y permitió la aprobación social del proyecto en agosto de 2012 para extraer más de 200 mil toneladas anuales de cobre.

“Sí es posible replicar el éxito de la mesa de dialogo de Quellaveco en otras regiones del país convulsionadas, como en el caso de Conga en Cajamarca” declaró para Servindi el presidente Martín Vizcarra respecto a la posibilidad de reproducir este mecanismo en otras regiones en conflicto como Cusco y Cajamarca.

Quellaveco podría empezar sus operaciones a inicios de 2015 de acuerdo a especulaciones periodísticas. (Foto: La República).

¿Cómo se logró la licencia social?

Vizcarra señaló que se logró la aprobación de los moqueguanos porque, entre otras cosas, su gestión resolvió carencias básicas de la población.

"En un principio habían hasta 3 mil manifestantes que rechazaban el proyecto, pero disipando sus temores y ejecutando obras sanitarias de primera necesidad nos ganamos su confianza” afirmó.

“La clave fue no plantear que Quellaveco es la única solución, pues es solo un proyecto que forma parte de la mesa de desarrollo de Moquegua”, agregó.

“La situación ha dado un giro de 180 grados, pues ahora la población nos exige que Quellaveco se ponga en marcha cuanto antes, aunque parezca irónico”, agregó respecto a la demora de Quellaveco en ejecutar el proyecto por motivos técnicos no especificados.

También estuvo Manuel Bernales, asesor en conflictos sociales del Ministerio de Energía y Minas, quién fue el puente entre su cartera, la PCM y los demás actores regionales del conflicto.

Bernales subrayó que “esta mesa de dialogo de dieciséis meses de duración tuvo un desenlace positivo debido a que la empresa se comprometió respetar y defender la presencia de los pobladores en las reuniones, así como a escuchar todas sus críticas”.

Al respecto Martín Vizcarra agregó que “Anglo American prometió restablecer el cauce del río si las operaciones de Quellaveco causaban problemas en el valle que comprometan la hidrografía de la zona. Esta es una medida preventoria, sin precedentes”.

Por su parte, la funcionaria del MINAM, Sonia Gonzales destacó la prolijidad y paciencia de las partes del conflicto para elaborar un estudio de impacto ambiental que mitiga de gran forma los pasivos de todo proyecto de extracción de cobre.

La mesa de diálogo no es solución universal

Más allá del resultado de la mesa, el mensaje de los ponentes enfatiza el hecho de que este recurso debe ser objeto de análisis según conflicto y región, previa a su implementación.

Existe un problema de “mesitis” en el país, hay mesas de diálogo que son insostenibles. Hay que analizar caso por caso y si las mesas no son posibles fomentar otros mecanismos de comunicación, señaló Bernales

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Moquegua, Hernán Cuba comentó que “la mesa de diálogo tuvo como ventaja clave el trabajo conjunto con su entidad, que siempre actuó de forma objetiva y concertadora”.

Hernán Cuba, Defensor del Pueblo de Moquegua.

No obstante, Cuba advirtió que a diferencia de la minera Anglo American, la Southern Perú, a cargo de proyectos como Cuajone, no facilita los mecanismos de diálogo necesarios para resolver la conflictividad por una serie de irregularidades medioambientales.

Datos:

  • En 2013 Moquegua creció 16 por ciento según el MEF, mientras que Perú lo hizo en 5,02 por ciento.
  • En el índice de Desarrollo Humano 2013, las provincias moqueguanas de Ilo y Mariscal Nieto ocupan el primero y segundo lugar según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Moquegua redujo su índice de anemia de 40 a 20 por ciento en los últimos cuatro años.
  • La región ostenta durante tres años consecutivos el primer puesto en la evaluación anual regional del Ministerio de Educación (MINEDU) en comprensión lectora y matemáticas.
  • La semana pasada, la minera Southern Perú comunicó a la prensa sobre sus pretensiones de formar parte del proyecto Quellaveco en asociación con Anglo American, empresa que invertirá 2,500 millones de dólares para las operaciones. Hasta la fecha no hay ninguna negociación oficial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todo muy bien, pero solo hablan funcionarios y empresarios, ¿por qué no habló nadie de la comunidad local?

Añadir nuevo comentario