Servicios en comunicación Intercultural

Pacto de Unidad pide a Ollanta Humala no promulgar 'paquetazo contrambiental'

- Organizaciones indígenas se suman a plantón de protesta este viernes 11 de julio en el centro de Lima.

Servindi, 9 de julio, 2014.- Por intermedio de una carta, el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas del Perú solicitó al presidente Ollanta Humala no promulgar la autógrafa del proyecto de Ley N° 3627/2013-PE, aprobado el 3 de julio por la Comisión Permanente del Congreso.

Las organizaciones sostienen que dicha norma "representa un enorme retroceso ambiental y un golpe al estado democrático de derecho porque viola la Constitución Política así como principios e instrumentos internacionales que protegen la vida y el ambiente".

Como se recuerda, la norma se aprobó con el voto favorable de solo once congresistas.

Si bien el Pacto de Unidad se pronunció solo un día después de dicha aprobación, esta vez hace oficial su rechazo a la norma ante la máxima autoridad del país a través de una carta visada por su propio despacho, con fecha 8 de julio de 2014.

Para las organizaciones el nuevo proyecto o 'paquetazo contrambiental', como muchos sectores lo han denominado, en lugar de favorecer la institucionalidad, la gestión y la vigilancia ambiental, " premian a quienes incumplen las normas y flexibilizan los estándares ambientales".

Recuerdan así que de promulgarse el paquete de medidas, los más afectados serán, una vez más, los pueblos y comunidades indígenas que viven en estrecha relación con la Madre Naturaleza.

Esto en razón de que se va vulnerar el derecho a la consulta, participación y desarrollo de estos pueblos para favorecer "la impunidad y la irresponsabilidad empresarial".

Los miembros del Pacto de Unidad exhortaron al mandatario a no seguir el camino de los países industrializados que priorizan el crecimiento económico "sin limitar sus acciones extractivas provocando una afectación irreversible a la Madre Tierra y poniendo a la tierra en su mayor crisis global".

Le recordaron en ese sentido la responsabilidad y los compromisos que tiene en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Confirman participación este 11 de julio

A fin de expresar su rechazo al denominado 'paquetazo', representantes de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad confirmaron su presencia en la manifestación programada para el viernes 11 de julio a las 5 de la tarde, en la que participarán además organizaciones sociales, ambientales, políticas y de derechos humanos.

Cabe destacar que el rechazo al paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo no surgió tras su aprobación en la Comisión Permanente.

Mucho antes, se pronunciaron la representación de las Naciones Unidas en Perú, la Defensoría del Pueblo, los mismos pueblos indígenas, especialistas ambientales y la sociedad civil.

El Pacto de Unidad lo integran la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Para acceder al contenido de la carta dar clic en el siguiente enlace:

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 9 de julio, 2014.- De “anti-ecológicas”, “retroceso ambiental” y “regresiones” fueron calificadas por medios y organismos internacionales las medidas del denominado paquete Castilla, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, y que el presidente Ollanta Humala puede promulgar en cualquier momento. Seguir leyendo…

Por Claudia Cisneros

8 de julio, 2014.- El paquetazo contrambiental no ha terminado. Lo aprobado el jueves en el Congreso, aunque con alguna “mejora” (extienden de 30 a 45 los días para revisar los EIA y sube de 35% a 50% del máximo actual el tope de multas en los 3 años de moratoria,(http://goo.gl/KxnJPx), sigue siendo lesivo al medioambiente, a la institucionalidad, a la fiscalización y por ende al país Seguir leyendo…

Fotos: Iván Herrera / Servindi

- Colectivo Dignidad convoca a jueva manifestación en Lima para el viernes 11 de julio.

Servindi, 6 de julio, 2014.- La céntrica Plaza San Martín fue escenario de una nueva concentración de protesta contra el polémico paquete de normas elaborado por el ministro de Economía Luis Castilla y que es considerado un retroceso ambiental por organizaciones sociales, indígenas, ambientales, políticas y de derechos humanos. Seguir leyendo…

Foto tomada de Peru21.pe

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

4 de julio, 2014.- El día de ayer jueves, ha sido aprobado por la Comisión Permanente del Congreso un texto sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 3627, titulado: “Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el país”. Seguir leyendo…

Protesta contra el paquetazo. Foto: Iván Herrera / Servindi

De cara a la COP 20 el Perú debe corregir el modelo extractivista que solo agrava la crisis climática global.

Servindi, 4 de julio, 2017.- Las organizaciones nacionales articuladas en el Pacto de Unidadpidieron hoy al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso no consumar el golpe al ambiente y a la vida y no promulgar el Proyecto de Ley N° 3627/2013-PE aprobado el jueves 3 por la Comisión Permanente del Congreso. Seguir leyendo…

- Contra la opinión de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, especialistas ambientales, pueblos indígenas y sociedad civil.

- Paquete pro inversión nos coloca a la cola de los países que apuestan por un desarrollo sostenible.

Servindi, 4 de julio, 2014.- El jueves 3 de julio y con el voto aprobatorio de solo once congresistas la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el dictamen sustitutorio del proyecto de Ley que debilita la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú. Seguir leyendo…

Servindi, 30 de junio, 2014.- La Red Muqui rechazó el paquete legal propuesto por el Poder Ejecutivo por representar un riesgo para las comunidades, las poblaciones y el ambiente. Pidió generar un diálogo nacional para evitar mayores brechas sociales y la conflictividad. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Organizaciones como la CNA, deben liderar acciones contra las instituciones facultadas en multar a los infractores de la legislación ambiental. En hacer respetar las zonas de reserva ecológica como son los cauces de ríos, cabeceras de cuenca. Crear jurisprudencia en aplicar el convenio 169 de la OIT.

Después de todo, existe una presión y chantajes contra el Presidente Ollanta. Quienes están haciendo esto son los de la confiep, Luis Miguel Castilla y todas las empresas transnacionales, sobre todo las mineras, a pesar de que tales disposiciones quebrantan normas internacionales.
Señor Ollanta: UD NO TIENE QUE PROMULGAR. NO DEBE IR CONTRA EL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ. TIENE QUE HACER OBSERVACIONES. ESPERAMOS TODOS LOS PERUANOS.

Añadir nuevo comentario