Servicios en comunicación Intercultural

Reiniciamos el 2014 con nuestro resumen semanal de noticias… Edición: Perú

Servindi, 5 de enero, 2014.- Con nuevos bríos y prometiendo innovaciones en el 2014 reiniciamos nuestra entrega semanal de un boletín de noticias, edición Perú. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 5 de enero, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 00 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 5 de enero de 2014

Conga no va. Las provincias cajamarquinas de Celendín y Hualgayoc serán escenario el 13 y 16 de enero, respectivamente, de las primeras movilizaciones del año en contra del proyecto Conga de minera Yanacocha.

El anuncio lo hicieron Milton Sánchez, dirigente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, y Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental y de los Intereses de Hualgayoc – Bambamarca.

El anuncio se efectuó luego de las declaraciones de Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, quien dijo que el proyecto tiene el apoyo de 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero.

Muerte achuar. La inusitada muerte de cinco menores de edad pertenecientes a la etnia Achuar provocó alarma en la comunidad nativa Sauqui, ubicada en la cuenca del río Corrientes.

Mauro Vílchez Sandi, apu o jefe de la comunidad, detalló que los menores antes de morir se quejaron de fuertes dolores a la altura del ombligo y presentaban una notoria hinchazón estomacal.

Uno de los menores fallecidos, fue diagnosticado hace un tiempo con la presencia de metales pesado en sangre.

Xstrata. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa de 235 mil 600 nuevos soles impuesta a Xstrata Tintaya por tres infracciones ambientales en la Unidad Minera Tintaya, en la provincia de Espinar, Cusco.

El OEFA acreditó la responsabilidad de la empresa por la presencia de sedimentos con alta concentración de cobre en un área aproximada de 1.000 metros cuadrados de pastos naturales.

En su defensa Xstrata Tintaya argumentó que en la zona el suelo presenta de modo natural elevadas concentraciones de metales y que la sola presencia de cobre no acredita la existencia de un daño ambiental.

Salvar a la especie. “¿Alguien cree que Ollanta Humala, el parlamento, los grandes medios de comunicación o la ‘clase política’ dirán la verdad sobre el calentamiento global?”.

Así se interrogó don Hugo Blanco, líder histórico de las luchas campesinas, con motivo de la cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en Lima en diciembre de 2014.

“Desgraciadamente –se responde don Hugo Blanco- todos ellos prefieren arrodillarse sumisamente ante la voracidad de ganancias de sus amos, que denunciar la extinción de la especie a la que el gran capital conduce”.

En un artículo publicado en Servindi, Hugo Blanco hizo un llamado a la población para que manifieste su respeto a la naturaleza y repudie a los criminales ultragenocidas y sus lacayos.

“Esperamos que la humanidad alcance a arrebatar el poder de manos del gran capital y se gobierne colectivamente a sí misma, cuidando amorosamente a la Madre Naturaleza”.

“Esa es la única alternativa a la pronta extinción de la especie humana, el Homo Sapiens” concluyó.

Cultura del silencio. A pesar que se trata de un sector público que maneja proyectos de varios miles de millones de dólares el sector Energía tiene un elevado déficit en transparencia y acceso a la información.

Así lo evidencia una investigación de la asociación Desarrollo Ambiente y Recursos Naturales (DAR) que concluye que en el sector energético del Estado existe un gran desconocimiento sobre sus funciones de transparencia y acceso a la información.

Observa además que existe una débil institucionalidad en la evaluación y aprobación de proyectos energéticos; y que las políticas públicas del sector energía no aseguran que las decisiones gubernamentales sean estratégicas y promuevan la seguridad y soberanía energética del país.

Fernando Castañeda, adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, comentó que en el sector energético: “hemos pasado de la cultura del secreto a la afectación del ciudadano en su dignidad o la cultura del silencio”.

Violencia estructural. “La pobreza, la desigualdad étnica, el desprecio hacia las poblaciones indígenas son algunos de los factores que hicieron posible la violencia política y se reproducen cotidianamente”.

Así lo sostuvo Jorge Agurto, director de Servindi, en un artículo que comenta la exhumación de cadáveres enterrados en fosas comunes en el distrito de Chungui, en Ayacucho.

“Ese desprecio hacia la población indígena es el mismo que sienten los señorones del gobierno y de la política que se miran al espejo y sienten representar al Perú cuando solo representan sus propios intereses y los del sector pro empresarial” agregó.

“De espaldas al Perú profundo deciden sobre los bienes comunes de la patria sin consultar a la ciudadanía y menos aún a los pueblos y comunidades originarios que los resguardan”.

“Ese desprecio hacia los indígenas lo encarnan por ejemplo políticos despojados de toda ética como Ántero Flores-Araoz o Pedro Pablo Kuczynski, quienes sienten el Perú como su feudo, su chacra o su empresa, y aun así ansían con hacerse de la presidencia del país” concluyó Agurto.

Caucho. Hasta el 7 de febrero se puede visitar la exposición fotográfica “Imágenes de la Época del Caucho”. La cita es en el Museo Amazónico, ubicado en Malecón Tarapacá 386, Iquitos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario