Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 2 de diciembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 2 de diciembre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 2 diciembre de 2013

Deforestación. ¿Sabías que cada año se pierden en el Perú aproximadamente 150 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a diez veces la superficie de toda la provincia constitucional del Callao?

¿Sabías que en el Perú, la deforestación bordea las 9.5 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a casi tres veces el tamaño de toda la región Lima?

Todo esto ocurre a vista y paciencia de los gobiernos que incluso disfrazan las cifras sobre la destrucción de los bosques tropicales.

Así lo advierte un reporte elaborado por Ricardo Marapi para la Revista Agraria que edita el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

A pesar de los avances tecnológicos como las imágenes satelitales, el Perú “no cuenta con una metodología certera para delimitar el área de los bosques y, por consiguiente, el verdadero tamaño de la deforestación”.

El reporte agrega que a pesar de que los bosques cubren el 52.3 por ciento del territorio nacional “es uno de los pocos países en Sudamérica que no tiene un inventario forestal”.

Diálogo. “El Estado aún no ha asumido el concepto de “pueblos indígenas” sino de comunidades” afirmó la viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena, en un desayuno de trabajo con asociaciones civiles realizado el jueves 28.

El Estado peruano nunca ha tomado decisiones pensando en el sujeto de derechos “pueblo indígena”. Por tal motivo, nunca ha recolectado información específica pensando en el sujeto “pueblos indígenas” sino solo como comunidades.

La funcionaria reconoció que los espacios de diálogo son los mejores para disentir pero también para llegar a acuerdos. Y estos son aún más necesarios ahora que se cuenta con una dirección de Pueblos Indígenas que necesita trabajar con otros sectores y la sociedad civil.

Al respecto anunció que el sector Cultura viene analizando la creación de una comisión multisectorial de carácter permanente, que haga seguimiento al cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Morococha. Cerca de trescientos pobladores del distrito de Morococha, ubicado en la sierra peruana, se movilizaron el miércoles 27 hasta la sede de la minera china Chinalco y a la embajada de este país, ambas en Lima.

Ellos rechazan ser desplazados a la nueva ciudad de Carhuacoto, construida por Chinalco, porque consideran que no cuenta con las condiciones para ser habitada.

La ciudad fue construida sobre un bofedal, por lo que hay filtraciones de agua en las casas y alta humedad.

Aseguran que vivir en Carhuacoto conlleva un constante peligro ya que está ubicada a pocos kilómetros de una presa de relaves mineros contenida por un “dique artesanal”.

En caso de sismo podría romperse y provocar un aluvión que dañaría a la cuidad.

Ronderos. Las Rondas Campesinas Unificadas de la provincia de Celendín, en Cajamarca, calificaron de “ilegal e ilegítimo” el encuentro que celebraron el sábado 30 de noviembre supuestos ronderos en el coliseo de la ciudad.

Señalan que el encuentro ha sido convocado por “dirigentes serviles” a la empresa minera Yanacocha, la misma que tiene a su cargo la ejecución del megaproyecto Conga.

Afirman que acciones como ésta forman parte de un plan sincronizado del Ministerio Público y Ministerio del Interior, coludidos con las transnacionales mineras.

Unidad. Cuatro federaciones amazónicas del Cusco suscribieron un Pacto de Unidad en el Primer Congreso Regional Unificado de los Pueblos Originarios Amazónicos del Cusco.

El evento se realizó en Quillabamba, del 22 al 25 de noviembre, y en él participaron el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Federación de Comunidades Nativas YineYami (FECONAYY).

También, la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA) [con acento en la primera “a”] y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (CECONAMA).

Concesiones inconsultas. El acuerdo previo entre comunidades y empresas viene resultando lesivo y contrario al derecho a la consulta previa.

Así lo confirma el caso del proyecto minero Angostura, analizado por el abogado Marco Huaco Palomino.

Huaco demuestra cómo existe una perversa interacción entre la Ley de Tierras, la legislación minera y el reglamento de la Ley de Consulta Previa para anular el carácter previo de la consulta y otorgar primero las concesiones mineras.

Resulta que primero se otorga la concesión minera sin ninguna consulta previa, luego el titular minero se acerca a las comunidades para lograr un acuerdo previo.

Obtenido este acuerdo se solicita la autorización de inicio de exploración y el Estado… recién analiza si procede la consulta previa.

Pluspetrol. En un nuevo comunicado del 27 de noviembre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) manifestó que la contaminación petrolera en la laguna Shanshococha “aún se mantiene”.

De esta manera desmintió a la empresa Pluspetrol que en una nota difundida horas antes señala haber “concluido el proceso de remediación”.

Como se informó antes, la laguna Shanshococha fue prácticamente sepultada y desaparecida por Pluspetrol, y fue multada por la OEFA con una multa de más de 7 millones 220 mil dólares.

En esta ocasión, la OEFA divulgó nuevas fotos de los daños a la laguna y destacó la necesidad de realizar estudios hidro-geológicos.

Ellos servirán para evaluar la viabilidad de la compensación ambiental, y para que la medida correctiva que se adopte restituya, de manera similar, los servicios ambientales provistos antes por la laguna.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario