Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 26 de noviembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 26 de noviembre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 45 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 26 de noviembre de 2013

Nantis. Un brote de enfermedad diarreica aguda asola peligrosamente a la población Nanti de la Reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial, donde la empresa Pluspetrol pretende ampliar sus actividades para extraer gas.

El dato lo proporcionó Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad en el programa Rumbo Económico, de Canal N, donde fue entrevistada el martes 19 de noviembre, por Enrique Pasquel.

Según otras fuentes se trataría de 81 casos de diarrea aguda, en una población total aproximada de 400 habitantes, ubicada en los asentamientos de Montetoni y Marankeato.

Además, en un tercer asentamiento Nanti, ubicado aguas abajo, el brote afectó al 100 por ciento de la población.

Incluso, en una de estas comunidades se habría producido el fallecimiento de un niño de 11 años.

Campaña. El Colectivo El Muro y el Centro Cultural Harawi iniciaron desde el Cusco la campaña denominada: “Todos somos Kugapakori Nahua Nanti”.

La finalidad es contribuir a la defensa de las poblaciones vulnerables en aislamiento voluntario y contacto inicial que habitan la reserva con el mismo nombre.

La campaña se inició con la difusión de volantes y recolección de firmas para evitar que la ampliación del lote 88 de gas a cargo de la empresa Pluspetrol, ponga en peligro la supervivencia física y cultural de dichos pueblos.

Relator. James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, visitará de manera oficial el Perú la segunda semana de diciembre 2013.

Anaya tomará conocimiento directo de los problemas que afectan a los pueblos y comunidades indígenas del país.

El relator se reunirá con el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, el Grupo de Trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos e instituciones públicas, entre otras.

Daño petrolero. Una infografía que muestran el grave daño generado por la actividad petrolera a las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre fue difundido esta semana.

La infografía ilustra los resultados emitidos por las autoridades públicas y fue elaborada por la plataforma: Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).

Chaupe. La familia Chaupe no puede vivir tranquila en su territorio del distrito de Sorochuco, parte alta de la región Cajamarca, por las denuncias que caen sobre esta desde hace dos años por usurpación de tierras.

La empresa Yanacocha aduce que la familia Chaupe ha invadido sus territorios, los cuales, afirman, han sido comprados en el año 1994 a directivos del distrito de Sorochuco.

Los esposos Máxima y Jaime Chaupe afirman que los ingenieros de Yanacocha han comprado los terrenos colindantes y han incluido en su plano el terreno que les pertenece.

Mientras, el malestar y la prepotencia continúan contra esta humilde familia.

Policía privada. El especialista José de Echave sostuvo que la población puede perder la confianza en la actuación del Estado debido a que la Policía peruana habría firmado por lo menos 13 contratos secretos con igual número de empresas extractivas.

Entre ellas figuran Antamina, Yanacocha, Xstrata, Sulliden, Gold Fields La Cima, Santa Luisa, entre otras, según denuncias periodísticas.

“Esta situación, que se reproduce en diferentes regiones tiene como efecto que una entidad fundamental del Estado, como la Policía Nacional, tome partido en favor de los que le pagan sus servicios” afirmó de Echave.

Mujeres. Con gran éxito se realizó el Foro Internacional de Mujeres Indígenas de Sudamérica, que tuvo como expositora principal a la comisionada Tracy Robinson, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tracy Robinson y un equipo de la comisión preparan un Informe Regional sobre las Mujeres Indígenas, los estándares de protección de sus derechos y las formas de violencia y discriminación que les afectan.

El evento fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap) con el apoyo del Instituto Internacional Derecho y Sociedad y participaron organizaciones del Pacto de Unidad.

Premio Salwan. Hasta el 6 de enero se recibirán los reportajes que concursen al Premio Salwan dedicado a promover el reflejo de la condición indígena así como reconocer la labor periodística que visibiliza esta realidad ajena a la mayoría de la población peruana.

La iniciativa busca impulsar la generación de reportajes e investigaciones que reflejen la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos en cuanto al goce de sus derechos, aborden sus problemas o den cuenta de sus aportes a la sociedad.

Rechazo. Un contundente rechazo viene recibiendo la agresión de un puntapié que propinó Miguel Palacín Quispe al periodista Jorge Agurto, director de Servindi, en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas que se realizó en el Cauca, Colombia.

Palacín Quispe, quien funge de supuesto representante de los pueblos indígenas de Perú, pretendía impedir que el periodista de Servindi expusiera en la Mesa Continental de Comunicación Indígena “por no tener el aval de su organización: Conacami”.

Jorge Agurto recibió todo el respaldo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para continuar en el programa y viene recibiendo numerosas expresiones de solidaridad por su labor periodística al servicio del movimiento indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario