Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 28 de octubre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 28 de octubre, 2013. (Archivo mp3, 5 minutos, 58 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 28 de octubre de 2013

Base de datos. La base de datos sobre pueblos indígenas u originarios que publicó el Ministerio de Cultura el viernes 25 de octubre en su portal web es referencial y se actualizará de manera progresiva cada quince días.

Así lo anunció Patricia Balbuena Palacios, viceministra de Interculturalidad.

La base de datos presenta una lista de 52 pueblos indígenas, 48 amazónicos y 4 andinos: Quechua, Aymara, Uro y Jaqaru.

Entre el pueblo Quechua se menciona a los pueblos Chanka, Chopcca, Wanka, Waris, Q’eros y Cañaris.

La base de datos actualmente proporciona datos sobre 304 comunidades nativas de cinco pueblos indígenas: Achuar, Awajun, Kandozi, Jívaro y Wampis.

Actualmente no incluye el dato de ninguna comunidad campesina.

En diálogo con el diario La República la viceministra aclaró que si bien las comunidades aymaras y quechuas califican como pueblos indígenas “no todas las comunidades campesinas forman parte de pueblos indígenas”.

Catastro. “En Perú no existe un mapa oficial de comunidades nativas. No hay un catastro oficial de las más de 10 mil comunidades, no hay cifras oficiales, ni una agencia especial con esta responsabilidad”.

Así lo afirmó Richard Chase Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC) en una conferencia internacional.

“Noventa años después de su reconocimiento por la Constitución de 1920 las comunidades socialmente son invisibles” expresó el antropólogo.

Mujeres. Del 28 al 30 de octubre se llevará a cabo en Lima, Perú, la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, que espera reunir a doscientas mujeres líderes procedentes de África, el Ártico, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, el Pacífico y Rusia.

Ellas exigirán un mayor protagonismo de las mujeres indígenas del mundo en todos los niveles de toma de decisiones y llamarán a los gobiernos a destinar fondos para atender las necesidades específicas de las mujeres indígenas.

Entre los objetivos del evento figura la elaboración de un posicionamiento político global a ser presentado en la próxima Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que convoca las Naciones Unidas para el 2014.

Conga. Los frentes de defensa  de la provincia de Celendín reunidos en el distrito de Huasmín anunciaron el reinicio de las acciones en defensa de sus territorios comprendidos en el área del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Más de trescientos pobladores procedentes de 37 caseríos y centros poblados acordaron marchar el próximo 9 de noviembre con destino a las lagunas Azul y El Perol.

Posteriormente, el 24 de noviembre, nuevamente los pobladores se instalarán en las lagunas y cada comunidad cumplirá con un cronograma de guardia.

Según manifestó Nicanor Alvarado, de la Plataforma Interinstitucional Celendina, con estas medidas se busca desmentir la versión del Gobierno y de la empresa que sostiene que el proyecto Conga tiene la aprobación de las comunidades.

Ayacucho. La I Asamblea Provincial de Paucar del Sara Sara aprobó solicitar a las instancias gubernamentales la anulación de la totalidad de las concesiones mineras que se ubican en las cabeceras de cuenca de Ayacucho.

El evento se realizó el 19 de octubre y fue convocado por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC),

Cristina Cayo, dirigente de la central informó que a la asamblea arribaron representantes de comunidades campesinas de las provincias del sur de Ayacucho.

Ellos relataron la situación que viven ante la presencia del Grupo Hochschild, con el proyecto Inmaculada en Huancute y Huallahua en Parinacochas; así como del proyecto Breapampa, de la minera Buenaventura.

Octubre asháninka. Por tercer año consecutivo la Central Asháninka del Río Ene (CARE) organiza la jornada Octubre Asháninka que esta vez tiene como actividad central el foro: “El tiempo que llega: Desarrollo, justicia e incertidumbre”.

La cita es el miércoles 30 de octubre a las 6:00 pm en la Casa Honorio Delgado, situado en la Av. Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.

Presentarán sus ponencias la doctora Beatríz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Shuar Velásquez, del pueblo Wampis e investigador de la Asociación “Tendiendo Puentes”.

Asimismo, Fermín Tiwi, del pueblo Awajún y representante del Centro Amazónico de Antropología y de Aplicación Práctica (CAAAP) y Pedro García Hierro, abogado del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos “Perú Equidad”.

Bagua. Del 2 al 6 de noviembre se proyectará en el Cine Arte de UVK Larcomar el documental La Espera, un film que revisa lo sucedido en Bagua el 2009.

En aquella ocasión indígenas awajún y wampis protestaron contra medidas del gobierno aprista y terminaron enfrentados a la policía peruana, con un saldo de 34 muertos entre ciudadanos indígenas, no indígenas y policías.

El propósito del documental es recordar “la falta de conciencia que tienen las autoridades con los peruanos que están fuera de la centralización de la capital y el estigma que diferencia a los ciudadanos de nuestro país”, enfatizan los promotores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario