Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 21 de octubre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 21 de octubre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 15 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 21 de octubre de 2013

Alimentación. Cerca del 60 por ciento de los ecosistemas mundiales están degradados o no se usan de forma sostenible, lo que amenaza gravemente la seguridad alimentaria y la nutrición.

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año, el 16 de octubre

El 26 por ciento de los niños del mundo padecen retraso del crecimiento y dos mil millones de personas sufren de carencia de micronutrientes.

Mil cuatrocientos millones de personas tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos, indicó la FAO.

Urgen medidas integradas, intervenciones complementarias y una mejor gobernanza, basada en datos sólidos, una visión común y, sobre todo, liderazgo político, señaló el organismo.

Internacional. El canal de Sicilia que marca parte de la frontera entre Europa y África se ha engullido al menos 500 cuerpos de hombres, mujeres y niños en las dos últimas semanas.

Se trata de personas que huían de la guerra de Siria y del régimen despótico de Eritrea, y que esperaban reconstruir un futuro en Europa.

Así lo describe la antropóloga y escritora Gisella Evangelisti en un reportaje publicado en Servindi.

En él narra algunas tragedias ocurridas en el mediterráneo, donde han muerto más de 20 mil inmigrantes en los últimos veinte años.

México. Comunidades indígenas del pueblo Rarámuri solicitan a las autoridades del Estado de Chihuahua detener el proyecto turístico “Barrancas del Cobre” por no haber sido informado ni consultado.

La Secretaría de Economía del Estado de Chihuaha se niega a proporcionar información a pesar que el proyecto se pretende construir en tierras de las comunidades.

La asociación Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) dijo que la entidad estatal prometió documentar el proyecto el 19 de septiembre, pero luego respondió que la información del proyecto es “reservada”.

Guatemala. La discriminación y la exclusión siguen siendo los pilares de la política estatal y de las clases oligarcas de Guatemala, sostuvo el especialista Jesús González Pazos.

“Los intereses económicos gozan de inmejorables condiciones para explotar [no explorar] los recursos naturales y humanos en el marco de la doctrina neoliberal y neocolonial” agregó.

Los pueblos siguen envueltos en un proceso de genocidio que se expresa en la libre disposición de sus territorios por las transnacionales mineras, petroleras e hidroeléctricas.

La justicia y la solidaridad internacional tienen el compromiso de acabar con el olvido y recuperar la memoria para la dignidad de los hombres y mujeres de todos los pueblos de Guatemala, concluyó.

Trinidad y Tobago. La intención de construir un multimillonario complejo deportivo en la Sabana del Naranjal preocupa a la población de este país caribeño.

La sabana se ubica en la falda de la Cordillera del Norte y cumple una función ecológica clave para reducir las inundaciones que afectan a las comunidades vecinas, pues absorbe las aguas superficiales a través de los pastos.

Asimismo, aporta un suministro hídrico permanente a miles de hogares en el oriente del país.

Pese a su importancia la Sabana del Naranjal pasó de 50 a solo 15 hectáreas, en los últimos años, debido a la construcción de complejos deportivos y viviendas privadas.

Colombia. A pesar del diálogo con el gobierno éste sigue respondiendo con acciones de represión a la población civil que participa de la Minga Social Indígena y Popular.

La medida se cumple desde el lunes 14 de octubre y busca que el gobierno atienda los acuerdos pactados en tres años de negociaciones, de los cuales más del 70 por ciento no han sido cumplidos.

El viernes 18 se registraron más de 10 pobladores heridos en la zona de La Agustina, tres de ellos con heridas de bala, quienes fueron conducidos al hospital de Santander y la ciudad de Cali.

El sábado 19 a las 6:30 de la mañana efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) agredieron a comuneros en el municipio de Virgina, en Risaralda. El saldo fue de 30 pobladores heridos.

Amazonía. La antropóloga Margarita Benavides advirtió que la ocupación de la Amazonía peruana, sin gobernanza y con superposición de derechos de diversos actores, es una fuente permanente de conflictos.

Durante la presentación de la publicación: Amazonía bajo presión Benavides destacó la visión integral de la publicación que permite observar cómo los diferentes factores que provocan la degradación de bosques, suelos y aguas se alimentan unos a otros.

De esa manera se crea “un ciclo de destrucción que debe ser detenido” enfatizó la especialista.

“La Amazonía puede ser una fuente de vida y de generación de bienestar para sus habitantes y los del mundo, siempre y cuando se la use sosteniblemente” expresó.

Mientras los Estados vivan de las rentas mineras y petroleras, la expansión descontrolada de estas actividades no se va a detener, expresó.

Chile. El Colegio de Periodistas manifestó su preocupación por la cobertura tendenciosa del diario La Segunda que difundió un supuesto plan de los Mapuche violentos para controlar la Araucanía.

Así lo informó Mapuexpress que sostuvo que el reportaje es insidioso. Si bien se basó en testimonios recogidos en un foro realizado en agosto, los acomodó de manera de manera tendenciosa para anunciar un supuesto plan.

El reportaje fue escrito por el René González Romero, “corresponsal de guerra” de la Academia de Guerra del Ejército y según el Colegio de Periodistas tiende a encasillar al movimiento mapuche “como actor violentista”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario