Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 20 de octubre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 20 de octubre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 06 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 20 de octubre de 2013

Conflictos. La Defensoría del Pueblo registró en setiembre siete nuevos conflictos sociales, tres de ellos de carácter socioambiental, y ciento diecisiete acciones colectivas de protesta a nivel nacional.

De los siete nuevos conflictos sociales identificados, dos de ellos se ubican en la región Apurímac y otros dos en la región Puno.

Los tres restantes se sitúan en las regiones de La Libertad, Lima Provincias y Lambayeque.

El primer nuevo conflicto socioambiental se ubica en La Libertad debido al incumplimiento de acuerdos asumidos por el Gobierno para formalizar la minería artesanal.

El segundo se produjo en Lima provincias, por exigencias de comunidades campesinas ante incumplimiento de la empresa minera Raura.

El tercer nuevo conflicto socioambiental se produjo en Puno, también referido a la formalización de la minería informal.

Nahuas. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió al Estado garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Dichas poblaciones se encuentran amenazadas por la ampliación del Lote 88 del proyecto Camisea, a cargo de un consorcio liderado por la empresa Pluspetrol.

La organización indígena nacional también rechazó las declaraciones vertidas por una delegación de indígenas nahua en el programa de TV “La Hora N”, que se manifestó a favor de la ampliación del proyecto Camisea, en la región Cusco.

AIDESEP explicó que los nativos entrevistados en el citado programa no representan a las autoridades legítimas del pueblo Nahua, y -según rumores-, habrían sido movilizados por la propia empresa.

Desbroce. Las fotos contenidas en un informe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) muestran el desbroce ilegal efectuado en siete sectores dentro de la Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti.

Así lo difundió un comunicado de prensa del Forest Peoples Programme, que obtuvo acceso al informe elaborado en base a sobrevuelos en helicóptero, en el 2012.

Los siete sectores desbrozados se encuentran en las mismas ubicaciones donde la empresa Pluspetrol espera perforar 21 nuevos pozos como parte de una expansión de sus operaciones.

Informe alternativo. La falta de voluntad del Gobierno para dialogar con los pueblos indígenas y la ausencia de una política para aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, destaca el “Informe Alternativo 2013”.

El documento es elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en estrecha coordinación con las organizaciones del Pacto de Unidad.

El Informe se envía cada año a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que revisa el cumplimiento del tratado por el Estado Peruano.

Lagunas negras. Un reportaje de Renato Pita muestra y describe las extensas lagunas de petróleo que se extienden en el lote petrolero 8X, Yacimiento Yanayacu, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Se trata de una situación sumamente crítica a consecuencia de más de 40 años de actividad petrolera revelada luego de mucha insistencia por las organizaciones indígenas locales.

Apropiación ilícita. Agricultores indígenas del sur rechazaron la intención del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de establecer derechos de propiedad intelectual sobre más de cincuenta variedades de papas nativas que se cultivan en el altiplano peruano.

Así lo informó la Asociación Andes, que detalló que la posición de las comunidades indígenas se ha expresado ante diversas instancias del Gobierno, en reuniones y con una protesta efectuada en el Cusco.

Los agricultores han iniciado reuniones para evaluar la acción del INIA y han decidido oponerse a las solicitudes de propiedad intelectual sobre las papas nativas como “obtenciones vegetales”.

Emergencia. A raíz de la devastación que ocasiona la minería ilegal e informal en Madre de Dios la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo solicitó al presidente Ollanta Humala declarar el “Estado de Emergencia Ambiental” en diferentes puntos de la región.

Mediante una carta expresó su preocupación por el daño causado contra fuentes de agua y la biodiversidad, y que generan condiciones para que surjan actividades ilícitas como la explotación de mujeres, niños y jóvenes.

La citada asociación pidió declarar en estado de emergencia ambiental la cuenca del río Inambari, en los sectores Guacamayo, La Pampa, Huepetuhe y la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Penosa pérdida. El cineasta Stefan Kaspar, quien junto al reconocido Grupo Chaski hizo posible filmes como “Gregorio” y “Juliana”, falleció el 12 de octubre en Colombia, cuando participaba de un Festival Internacional de Cine.

Kaspar impulsó el “Cine Alternativo” y acuñó el término “Soberanía Audiovisual”, sobre el derecho de mostrarnos a nosotros mismos en contraposición a lo que se produce y llega del extranjero.

Kaspar dirigió en 1982 el Grupo Chasqui para la producción y difusión audiovisual orientada a fortalecer valores sociales y culturales.

Recientemente, planteó la necesidad de trabajar en una “Red Latinoamericana de Cine Comunitario”, que tenga como principal objetivo fortalecer la identidad latinoamericana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario