Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 29 de setiembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 29 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 29 de setiembre de 2013

Lote 88. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) opinó a favor del estudio de impacto ambiental que propone ampliar las actividades en el Lote 88 dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

El informe técnico fue recibido el 11 de setiembre por el Ministerio de Energía y Minas pero recién se puso al acceso público el 23 de setiembre, y sólo mediante vista al expediente físico.

Según la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ello muestra falta de transparencia en el proceso de aprobación de los estudios de impacto ambiental por que restringe la participación de la sociedad civil.

Luego que la Autoridad Nacional de Agua dio su visto bueno la presión por aprobar el estudio de impacto se dirige ahora al débil Ministerio de Cultura, afirmó Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR.

“Esperemos que la nueva gestión del Ministerio de Cultura adopte pasos firmes para garantizar la vida y salud de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial de dicha reserva” agregó Cueto.

Provocación. Los “Guardianes de las Lagunas” instalados en las cercanías de la Laguna Namococha fueron nuevamente atacados la noche del lunes 23 de setiembre por desconocidos armados.

El ataque se inició pasada las 10 de la noche, cuando en el lugar pernoctaban más de un centenar de comuneros que, alertados por las ráfagas, salieron a encarar a cerca de una docena de personas armadas.

La denuncia la hizo Nicanor Alvarado de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) quién precisó que, felizmente, los disparos no dejaron heridos entre los ronderos.

Según explicó el dirigente, las balas pasaron muy cerca de las carpas de plástico que levantaron con ayuda de comuneros, luego que fueran despojados de sus pertenencias el viernes 20 de setiembre.

Los guardianes de las lagunas vigilan que el proyecto minero Conga no se ejecute en zonas de cabecera de cuenca.

Pastaza. A seis meses de haberse declarado el estado de emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, el Gobierno no ha hecho nada por señalar a los responsables de la contaminación pese a contar con pruebas recogidas por numerosos organismos del Estado.

Así lo denunció la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), que junto a las federaciones de los ríos Corrientes, Tigre y Marañón, agrupa a comunidades de la zona de influencia directa de la empresa Pluspetrol.

Aurelio Chino Dahua, presidente de Fediquep, reveló que las comunidades del Pastaza siguen consumiendo la misma agua contaminada y se alimentan de los peces que allí se encuentran.

El Estado no ha puesto en marcha ningún plan de remediación ambiental ni otras acciones concretas para atender el desastre ambiental en la zona donde se produce más del 30 por ciento del petróleo de extracción primaria del país.

Kakinte: Del 25 al 27 de setiembre se celebró el Congreso de Normalización del Alfabeto de la Lengua Kakinte.

El evento se efectuó en la ciudad de Sepahua, en Atalaya, Ucayali, con la participación de casi un centenar de hablantes además de lingüistas y especialistas del Ministerio de Educación.

La mayoría de los kakinte viven en el Alto Poyeni, afluente del río Tambo, en Satipo (Junín) y a orillas del Agueni, en el Cusco.

A pesar de que no sobrepasan los quinientos hablantes, la lengua kakinte es hablada por todas las generaciones, desde los ancianos hasta los más pequeños.

El trabajo del ministerio de Educación para consensuar un alfabeto que permita elaborar materiales y recursos educativos ha sido posible gracias a la participación de la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK).

Universidad Aymara. El lunes 30 de setiembre se realiza en el distrito de Pomata, en Puno, un foro orientado a la constitución de la Universidad de la Nación Aymara.

El evento contará con la participación de invitados internacionales de Bolivia, Ecuador y México, quienes compartirán experiencias de educación superior a nivel continental.

El foro es organizado por la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), la Municipalidad Distrital de Pomata y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, conocido como el Fondo Indígena.

Tinkuy. Escolares de sexto grado de primaria de diversos pueblos de la amazonía y de la comunidad afroperuana de Yapatera, Piura, participarán del Encuentro de Saberes Tinkuy 2013.

El evento se realizará en Lima del 2 al 5 de octubre y es organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación.

El objetivo es promover el diálogo de saberes entre niños y niñas de diversos pueblos en condiciones de equidad, con espacios de intercambio y reflexión para valorar las múltiples visiones del mundo que confluyen en el país.

Libro. El jueves 26 de setiembre se presentó el libro “Minería y movimientos sociales en el Perú” que presenta propuestas urgentes para regular la minería en el Perú.

En el libro más de cuarenta investigadores, analistas, dirigentes sociales y autoridades revisan el escenario de la expansión minera en las últimas décadas, y su correlación en el crecimiento de los conflictos.

El volumen propone una serie de reformas políticas urgentes para transformar el escenario de conflictos así como un debate de fondo sobre el modelo de desarrollo.

El libro ha sido editado por Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza, José De Echave y Clara Ruíz.

Es publicado por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) en colaboración con CooperAcción, AcSur Las Segovias y EntrePueblos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario