Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 25 de mayo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 25 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 46 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 25 de mayo de 2013

Prevención. Organizaciones amazónicas del oriente peruano pidieron al Estado construir “un escenario de diálogo y concertación para prevenir futuras afectaciones y conflictos”.

Las organizaciones articuladas en la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) expresaron su preocupación por las actividades que el Estado peruano y las empresas privadas planean realizar en la cuenca del río Marañón y otras cuencas de la región Loreto.

En este sentido plantearon se desarrolle una reunión el día 11 y 12 de junio en Iquitos con los sectores correspondientes del Estado.

Tales iniciativas amenazan con afectar de manera significativa diversos tipos de derechos que asisten a los pueblos indígenas: KukamaKukamiria, Urarinas, Kichwas del Napo, Maijunas y Yaguas del Bajo Napo y Amazonas.

De forma específica preocupa el transporte de crudo de petróleo desde el Lote 67 hasta la estación 1, ubicada en la cuenca del Marañón, así como la construcción de hidrovías.

Maijuna. Con la entrega formal del Plan de Consulta a los representantes del pueblo indígena Maijuna, que comprende a cuatro comunidades, ubicado en la región Loreto, se inició el primer proceso de consulta previa en el Perú, informó el Ministerio de Cultura.

La entrega del Plan estuvo a cargo del gobierno regional de Loreto (Gorel) y el acto fue calificado por el ministro de Cultura, Luis PeiranoFalconí, como un “hecho histórico” en el campo de las relaciones interculturales.

Peirano sostuvo que el Plan de Consulta es un documento elaborado de manera participativa y consensuada entre los representantes del Estado y del Pueblo Indígena Maijuna.

Ordenanza. La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN), saludó la decisión del Gobierno Regional de Amazonas de promulgar y publicar la ordenanza que reconoce e implementa la consulta previa e informada a los Pueblos indígenas.

La aprobación de la Ordenanza Regional sobre consulta previa, libre e informada en Amazonas, constituye un importante logro de los pueblos indígenas de todo el país, pues establece un precedente y una experiencia que se puede poner en práctica en otras regiones del país.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte, que abraza a los pueblos Awajun y Wampis y a sus organizaciones representativas a nivel local y regional reconoció así la adopción de la medida y recordó el trabajo realizado en los últimos meses.

Monitoreo. Unos quinientos pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, marcharon para exigir la publicación de los resultados del monitoreo participativo realizado por el Gobierno para evaluar la contaminación en la zona de influencia de la minera Xstrata Cooper.

Pese a que el plazo final para dar a conocer el informe venció el 10 de mayo, hasta el día de hoy no se tiene mayor información.

El año pasado Espinar fue escenario de enfrentamientos entre comuneros que se oponían a la presencia de la minera y efectivos del orden, dejando tres campesinos muertos.

Soberanía. La ampliación del concepto de soberanía alimentaria, el reconocimiento del rol de la mujer y la promoción de la pequeña agricultura son aspectos que deben considerarse en el próximo debate del proyecto de Ley de Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Las propuestas son producto de los acuerdos del Foro Nacional: Mujeres por la Seguridad y Soberanía Alimentaria, que se presentaron el 20 de mayo en el Congreso de la República.

El documento fue presentado por la congresista Claudia Coari Mamani y la Alianza de Organizaciones Agrarias, en el que se encuentran, entre otras, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Peru (ANPE – PERÚ)y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Bagua. La Sala Penal Nacional resolvió devolver el expediente del caso “Curva del Diablo” a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria y Liquidadora de Bagua, la misma que se declaró, el pasado mes de marzo, incompetente para ver el proceso.

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), destacó que la medida tomada por la Sala Penal Nacional se dio considerando el derecho constitucional de acceso a la justicia de personas en estado de insolvencia económica.

Es el caso de los miembros de las comunidades indígenas que no cuentan con recursos para trasladarse hasta las ciudades, señaló.

Quispe añadió que la sala en Lima ordenó el traslado considerando además que el Código de Procedimientos Penales estableceque el juez competente para ver un caso es del lugar donde se comete el hecho delictivo.

Memoria. El Ministerio de Educación lanzó a nivel nacional el concurso fotográfico "Construyendo la memoria histórica del pueblo afroperuano a través de sus imágenes".

El concurso busca registrar la presencia de esta población en los diversos aspectos de la vida cultural del país así como la valoración de sus aportes.

Pueden participar los estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades.

También profesionales, representantes de la sociedad civil y organismos no gubernamentales, así como instituciones y asociaciones en general.

Participación. El 28 de mayo se presentará,en la Sala Nazca del Museo de la Nación, el libro “AinboboKoshiati – Mujeres Fortalecidas. Una experiencia sobre la participación de las mujeres shipibo y ribereñas de Ucayali y Loreto“.

El libro producido en el marco de un proyecto a cargo de Terra Nuovarecoge la experiencia del proyecto cuyo objetivo es promover una mayor participación de las mujeres en los escenarios de planificación del desarrollo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario