Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 11 de mayo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 11 de mayo, 2013 (Archivo mp3, 6 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 11 de mayo de 2013

Contundente. El Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna afirmó de manera categórica que las comunidades campesinas tienen derecho a la consulta previa, en una entrevista publicada el miércoles 8 de mayo por el diario La República.

Vega Luna consideró que sería una “ilegalidad” y una vulneración de derechos si el Gobierno excluye a las comunidades andinas de los procesos de consulta. “Desconocer sus características es desconocer nuestra historia”, afirmó.

“En la guía metodológica se habla expresamente de cuatro pueblos indígenas en la zona andina: los jacaros, los uros, los quechuas y los aymaras. Sería un retroceso señalar que en la zona andina no hay pueblos indígenas” aseveró.

Oportuno. El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) recordó que el Estado peruano tiene la obligación de cumplir el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Mediante un pronunciamiento afirmó que se trata de una clara y firme obligación internacional asumida desde 1995, a través del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Apus. Apus o jefes tradicionales de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto, afectadas por la actividad petrolera, estuvieron esta semana en Lima para reunirse con autoridades del Legislativo y el Ejecutivo.

Juan Jiménez Mayor, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió disculpas a nombre del Estado por los daños causados por la actividad petrolera en más de cuarenta años de explotación.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), denunció que es poco lo que se ha hecho por los nativos de las cuencas del Pastaza que hasta ahora tienen que consumir agua contaminada y advierte que hasta que el Estado no cumpla con las demandas de los pueblos nativos no habrá consulta previa.

Cañaris. Florentino Barrios, presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, criticó la actitud mostrada por el representante de la PCM que quiso resolver la validez de las consultas por voto a mano alzada.

Barrios exhortó al Gobierno a que trate el tema de forma cuidadosa pues la comunidad se está cansando de tantos atropellos, manifestó en la Ronda Informativa Indígena del viernes 10 de mayo.

Confiscación irregular. El consultor Jaime Escobedo afirmó que miles de hectáreas de tierras eriazas confiscadas a comunidades campesinas y propietarios individuales para grandes proyectos de irrigación se han efectuado con disfraces legales.

Se trata de una situación irregular pues jurídicamente el Estado peruano debió expropiarlas mediante ley y pagar una indemnización que “incluya compensación por el eventual perjuicio”.

Explotación infantil. Bajo el lema “En mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, Tierra de Hombres Holanda acaba de lanzar una campaña contra el trabajo infantil doméstico y que busca introducir el tema en la agenda pública.

Se calcula que más de 110 mil niños en el Perú viven sometidos a graves riesgos por el trabajo infantil doméstico. La mayoría son migrantes andinos de origen indígena.

Política Forestal. Luego de una jornada de dos días, más de treinta dirigentes y miembros del equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) efectuaron sus contribuciones al documento preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS).

Foro alimentario. El viernes 10 de mayo se realizó el Foro Nacional de Mujeres por la Seguridad y Soberanía Alimentaria, evento en el que se efectuaron contribuciones al pre dictamen de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la acción de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria, que lidera el Ministerio de Agricultura.

El evento fue organizado por la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA).

La Oroya. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentó esta semana el informe “Complejo Metalúrgico de La Oroya: Donde la inversión se protege por encima de los derechos humanos”.

El documento analiza el daño causado por la compañía Doe Run en la población e ilustra cómo el Tratado de Libre Comercio o TLC y el Estado peruano protegen a los inversores por encima de los derechos humanos.

Yurimaguas. Tras sostener una reunión con autoridades nacionales, regionales y locales, líderes indígenas y dirigentes del Frente de Defensa del Alto Amazonas (Fredesaa), en Loreto, anunciaron la suspensión de las protestas.

Ellas fueron motivadas en el rechazo a la deforestación de la zona y para exigir el cumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno sobre demarcación territorial.

Mashco-Piros. Una investigación documentó las intenciones de la empresa Pluspetrol por ingresar a reserva para aislados y al Parque Nacional del Manu y su zona de amortiguamiento.

Se trata del ensayo de investigación: De Aislados a Refugiados por Operaciones Petroleras: El caso de los Mashco-Piro del Parque Nacional del Manu, escrito por Jesús Castro Suárez, director de la asociación ECODESS.

El documento analiza el desplazamiento forzado de los Mashco-Piro a causa de la incesante vorágine de actividad de hidrocarburos que afecta no solo áreas naturales protegidas, sino que también repercute en el hábitat de pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario