Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: “Toro Hami”, lucha del pueblo indígena Maleku

Servindi, 7 de abril, 2013.- El jueves 11 de abril a las 7 de la noche (hora costarricense) se presentará en estreno el corto documental Toro Hami, video que aborda el proceso de lucha del pueblo indígena Maleku, por recuperar el acceso a los humedales sagrados de Caño Negro, ubicados al norte del país. La proyección será el Cine Variedades del centro de San José. El ingreso es libre.

El corto documental rescata el punto de vista de dos mayores indígenas Maleku, con respecto a su cultura y la imposibilidad de seguir recreándola.

A través del testimonio de doña Mercedes Elizondo y Don Isidro Blanco, se expone el impacto que significan todas estas medidas restrictivas y el desarrollo de actividades agroindustriales en la zona, sobre su cosmovisión y prácticas culturales.

Hace unos treinta años el Estado costarricense, en el marco del establecimiento del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, en la zona norte, limitó el uso de los recursos naturales asociados a los humedales de Caño Negro, a los que las poblaciones locales recurrían históricamente.

Esta población se ha visto particularmente afectada por las normas y prácticas del modelo de manejo oficial del refugio, desde su establecimiento.

Hoy en día los y las indígenas Malekus, no pueden realizar sus prácticas ancestrales, que incluían actividades espirituales y de convivencia con la naturaleza y la comunidad, junto con la consecución de alimento para sus familias, a lo largo del largo del Río Frío y las lagunas de Caño Negro.

Toro Hami es dirigido y escrito por Jeffery López y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Nicoa Ríos y el diseño sonoro y composición musical a cargo de Camilo Poltronieri.

Para mayor información visite: http://www.ditso.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario