Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 23 de marzo, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 23 de marzo, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 34 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 23 de marzo de 2013

OIT. La organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el manual “Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, destinado a sus mandantes tripartitos: gobiernos, empleadores y trabajadores, el manual puede ser descargado libremente desde internet.

El manual se fundamenta en los muchos comentarios y análisis del Convenio formulados por los órganos de control de la OIT, en particular por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR).

Bolivia. La amenaza del presidente Evo Morales de retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha generado duras críticas de parte de las organizaciones de su país ya que se presume que tal decisión creará indefensión en la población.

Yolanda Herrera, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), aseguró que Bolivia tiene unas cincuenta denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mayoría por hechos ocurridos durante la dictadura.

Se suman a estas las denuncias sobre la consulta y represión de Chaparina, ambas realizadas en el marco del conflicto por la carretera que cruzaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

De otro lado organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron su temor de que la ley para la otorgación de personerías jurídicas –aprobada el 5 de febrero-, esté dirigida a cerrarlas como represalia por su apoyo a las agrupaciones opuestas a la construcción de la vía del TIPNIS.

En otras informaciones, científicos bolivianos advierten que la creciente demanda internacional de quinua está afectando las prácticas locales de cultivo y al medio ambiente, así como también comienza a negar el acceso del grano andino a los consumidores locales.

De otro lado, las principales organizaciones indígenas de Bolivia expresaron su rechazo al anteproyecto de Ley Marco de Consulta elaborado por el Ministerio de Gobierno por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas y conducir un proceso “viciado por mala fe”.

En un pronunciamiento las organizaciones denuncian que el Gobierno ha ignorado sus propuestas e intenta manipular y dividir al movimiento indígena originario de Bolivia.

Ecuador. Un artículo de José Proaño informa del ataque con lanzas que sufrieron dos ancianos del pueblo Waorani en la zona del Yasuní presuntamente por un grupo de indígenas aislados Tagaeri Taromenane, quienes han sido avistados en el bloque 16.

Estos mantendrían la norma cultural de rechazar y aniquilar a los potenciales enemigos o invasores y sería la forma como definen su autodeterminación como pueblo.

En otras informaciones, desde esta semana viene circulando en las redes sociales el video “El Grito de la Amazonía” que ofrece un panorama de la lucha de los pueblos indígenas en contra de la XI Ronda Petrolera que impulsa el gobierno de Rafael Correa.

Las imágenes hacen un repaso de lo que ha significado cuarenta años de explotación petrolera que han dejado como consecuencia pobreza, contaminación, enfermedad y conflictos sociales.

Guatemala. Indígenas Xinca piden se aclare el asesinato de su dirigente Exactación Marcos Ucelo quien fue hallado el último lunes sin vida dentro de un vehículo.

El líder indígena se desempeñaba como secretario de la junta directiva del Parlamento Xinca de Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa. Según Felipe Munguía, vocal de la directiva de la comunidad la responsabilidad de los hechos la tendría la Minera San Rafael.

Cuba. Una nueva herramienta para la representación de la población negra en los medios de comunicación de Cuba se viene preparando.

La autora del citado instrumento, la bloguera Sandra Álvarez Ramírez, compartió un artículo con Servindi en el que da cuenta de sus importantes avances.

Venezuela. El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tras reunirse con comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, recibió los aportes de estos en materia de demarcación de tierras y las correspondientes bienhechurías.

Con esto se busca hacer justicia con las etnias que fueron desplazadas por grupos latifundistas. El gobernador se comprometió en reunirse con altos funcionarios del Gobierno nacional, con el fin de presentar los planteamientos recibidos por la comunidad yukpa Chaktapa.

Colombia. Patricia Tobón de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), actuando en la calidad de peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidenció la situación que en la actualidad atraviesan los pueblos indígenas en su país.

En su intervención, se refirió a la grave situación en que se encuentran no solo los 35 pueblos que la Corte Constitucional en el Auto 004 declaró en riesgo de extinción física y cultural, sino adicionalmente otros 30 pueblos indígenas que están al borde de desaparecer.

Patricia Tobón advirtió que pese a los millones de pesos que se destinan en materia de pueblos indígenas es poco la que llega a beneficiarlas ya que “la mayoría de la inversión se queda en la burocracia de la clase política de los contratos”.

Agregó que estas dificultades se presentan en su gran mayoría por intereses económicos, que obedecen a las necesidades del mercado y a la presión de las industrias extractivistas hacia el Gobierno.

Chile. La mañana del último miércoles dejó de existir el emblemático Lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichun Paillalao, de 59 años de edad en el hospital de Traiguen, tras haber sufrido un paro cardiaco en su hogar en la citada comunidad.

De otro lado, el encuentro nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) culminó el jueves reivindicando los derechos colectivos, sociales, políticos y culturales de los pueblos originarios.

Ellas exigen el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios en el marco de un Estado plurinacional.

Calentamiento. “Un mundo cuatro grados más caluroso”, es el nombre de un video elaborado por el Banco Mundial (BM), advierte que el aumento de altas temperaturas que ha experimentado el planeta los últimos días podría tener efectos catastróficos.

Pese a ello, se reconoce que este proceso no es inevitable y que acciones concretas, políticas públicas que protejan el medio ambiente y el esfuerzo de todos son necesarios para mantener el calentamiento global en un nivel inferior a los dos grados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario