Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: “Cuentos del arañero”, las historias contadas por el ex mandatario Hugo Chávez

Servindi, 20 de marzo, 2013.- El desaparecido ex presidente Hugo Chávez durante su mandato condujo más de trescientas ediciones del programa “Aló, presidente”. Los periodistas cubanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa reunieron las historias que contó en ellas y publicaron el libro “Cuentos del Arañero” que compartimos con ustedes.

La obra la componen 175 cuentos contenidos en ocho capítulos. Acompañan el texto además 33 fotos que recorren la vida del jefe de Estado.

El texto constituye una muestra de las narraciones del mandatario sobre la familia, los próceres, las Fuerzas Armadas, su infancia y su pasión por el béisbol.

En el texto el ex mandatario hace referencia también a los pueblos indígenas que habitan la región y lamenta el no haber tenido tiempo de aprender algún idioma indígena, de los tantos que tienen. Califica este hecho como “una deuda que tengo”.

En uno de los capítulos, Chávez Frías cuenta cómo fue su acercamiento con los pueblos originarios, detalla para esto lo ocurrido con los yanomami, quienes antes del encuentro cara a cara con Chávez asumían que éste iba a desaparecerlos.

El título del libro se debe a las conservas de lechosa, también llamadas arañas, que eran preparadas por su abuela Rosa Inés y que de niño Chávez ayudaba a vender para mantener el hogar.

Los periodistas a cargo de la obra publicada en el 2012 manifestaron que el mayor reto que enfrentaron al momento de editar la obra, fue llevar el lenguaje hablado “coloquial, costumbrista, risas, gesticulación y todo su folclore a las páginas de un libro”.

Para acceder al la versión en PDF de "Cuentos del Arañero" dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario