Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 7 de diciembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 7 de diciembre, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 51 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 7 de diciembre de 2012

Financiamiento. El Estado tiene la obligación jurídica de financiar a las organizaciones indígenas sostuvo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, en un artículo publicado en el boletín Justicia Viva.

El financiamiento público es un tema de fondo para evitar que sucesos como el Convenio entre la organización amazónica AIDESEP y PETROBRAS vuelvan a ocurrir.

La necesidad es apremiante si se considera que estamos ante organizaciones que no cuentan con ingresos propios, y que representan a colectividades que sufren niveles de exclusión, pobreza y de elevada vulnerabilidad en sus derechos.

Manu. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó un proyecto a ser desarrollado en el Parque Nacional del Manu que servirá como herramienta para proteger a este patrimonio de los efectos del cambio climático.

El proyecto está destinado a preservar la biodiversidad del lugar y la seguridad de quienes habitan la zona de amortiguamiento del Manu, ubicado en las regiones Cusco y Madre de Dios, en el sur del país.

Onamiap. Con la participación de más de un centenar de mujeres indígenas procedentes de quince regiones del Perú se realizó el II Congreso Nacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

En el evento se renovó la junta directiva para el periodo 2012 - 2015 y se reeligió por unanimidad como presidenta a la lideresa quechua Gladys Vila Pihue, como vicepresidenta se eligió a Ketty Marcelo López procedente del pueblo asháninka de Junín.

Además se aprobó un plan estratégico y una agenda nacional indígena de las mujeres en un foro público.

La naciente entidad incorporó como nuevas bases afiliadas a las regiones de Áncash, Lambayeque y Ucayali.

Afrodita. El convenio de colaboración recíproco suscrito entre la Sexta Brigada de Selva del Ejército y los titulares de concesiones mineras como Minera Afrodita es inconstitucional sostuvo un informe jurídico del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El citado acuerdo desnaturaliza las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas y afecta derechos constitucionales como el principio-derecho de igualdad y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, indicó el autor del mismo, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Cañaris. Más de 600 comuneros del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, bloquearon esta semana la carretera que va hacia el campamento minero Cañariaco en exigencia para que la minera se retire del lugar.

Ellos demandan se respete la consulta popular realizada el 30 de octubre de este año, en la que el 95 por ciento de los votantes rechazó el proyecto minero “Cañariaco” de la empresa canadiense Candente Copper.

TLC. La posibilidad de que las empresas incrementen las demandas de arbitraje contra los Estados en América Latina, al amparo de los Tratados de Libre Comercio,es un escenario a considerar por países como Perú.

A dicha conclusión llegaron expertos nacionales e internacionales que analizaron las limitaciones que tiene el Estado peruano para regular las inversiones internacionales, debido al derecho que otorgan los TLC.

El punto de partida en el análisis fue la demanda que el Grupo Renco, del cual forma parte DoeRun, ha entablado actualmente al Perú.

Aidesep. La asamblea general de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – SL) acordó por unanimidad retirar la confianza al actual consejo directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El motivo fue la suscripción de un contrato con la empresa Petrobras “plagado de parámetros que trasgreden y ridiculizan los derechos colectivos de los pueblos indígenas” indica el pronunciamiento.

El comunicado surgió de la asamblea regionalefectuada el 20 y 21 de noviembre, y sostiene que dicho convenio “tiene como objetivo de fondo hacer que los indígenas asociados a AIDESEP no digamos nada de la presencia de Petrobras en los lotes 117, 110 y 58.

Corpiexpresa su especial preocupación por que PETROBRAS tiene concesionado -entre otros- el Lote 110 que en parte se sobrepone a la Reserva Territorial Murunahua, donde habitan pueblos en aislamiento, y cuya gestión lideró Aidesep en la década de los 90 del siglo pasado.

De igual forma, el Lote 58 afecta la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, donde poblaciones en contacto inicial son vulnerables a cualquier epidemia devastadora porque sus organismos no están inmunizados incluso frente a enfermedades comunes.

Asimismo, desmiente que el convenio tenga como propósito implementar el Plan de Vida. Por el contrario, sostiene que su contenido es denigrante, fue suscrito de mala fe y viola los principios estatutarios de la organización.

Palacín. Distintas bases de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) respaldaron la acción de impugnación iniciada por algunos ex dirigentes en contra de la elección de Miguel Palacín Quispe, como presidente de esta organización nacional.

Una reunión de bases de la macroregión norte realizada el 25 de noviembre acordó respaldar la impugnación y rechazar la elección de Miguel Palacín por fraudulenta y porque “pretende hacer de la organización una camarilla de personajes lejos de la necesidad de las bases sociales de los pueblos”.

Como se recuerda, Miguel Palacín Quispe retomó la presidencia de Conacami tras una reñida elección donde se impuso por escasos seis votos -61 contra 55- a la lista encabezada por el joven Rodrigo Carpio, durante el V Congreso celebrado el 27 y 28 de octubre de este año.

Sin embargo, las sospechas de los delegados se confirmaron cuando, al devolverse los pasajes a los miembros del Congreso, se dieron con la sorpresa de que personas que habían participado como delegados de Huancavelica, en realidad provenían de Pasco, la región de origen de Palacín.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario