Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 30 de noviembre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 30 de noviembre, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 30 de noviembre de 2012

Tortura. Un caso de tortura ocurrido frente a una fiscal en febrero de 2006 sale hoy a la luz.

Se trata de los vejámenes sufridos aquel año por el profesor César Cardoso Barboza, quien fue detenido durante la toma de la estación 5 de Petroperú, en la localidad de Saramiriza, provincia de Alto Amazonas, Loreto, a donde había llegado a solicitud del Frente de Defensa.

Las declaraciones las hizo el viernes 23 de noviembre de este año en audiencia de juzgamiento ante la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Señaló que fue amordazado, vendado y golpeado por la policía para que dijera quién era el cabecilla de la toma. Afirmó que la fiscal y testigo de las agresiones María del Carmen Pinto, lejos de detener los ataques le pidió que colabore a identificar a los culpables.

Agresión. Cecilio Soria, comunicador shipibo y presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), fue atacado por desconocidos la noche del lunes 26 cuando cubría la detención de la alcaldesa del distrito de Padre Márquez en la provincia de Ucayali, Loreto.

En comunicación con Servindi, el comunicador precisó que el hecho se produjo a media cuadra de la sede de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional en Ucayali y que gracias a la intervención de dos abogados y algunos policías se salvó de ser “masacrado”.

El conductor del programa radial matutino “Voz Indígena: La hora shipiba”, explicó que se encontraba a bordo de una moto lineal con su hermano rumbo a la sede policial para cubrir la detención de Laura Álvarez García (46), alcaldesa de Padre Márquez.

Según Soria Gonzales, la alcaldesa fue detenida en un bar junto a otros siete funcionarios cuando se disponía a entregarle dinero a la regidora de oposición Milagros Isla, a cambio de que no cumpliera con su labor fiscalizadora.

Lago Titicaca. Representantes de la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por Minería y Petróleo y de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) rechazaron las iniciativas para explorar y explotar hidrocarburos en el Lote 105 en la cuenca del lago Titicaca.

La decisión se efectuó ante el anuncio de la empresa petrolera rusa SIBOIL S.A. de iniciar trabajos de evaluación sísmica en tierras de las comunidades campesinas de la provincias de Puno, Huancané, Putina, Azángaro, Lampa y San Román, al sur del Perú.

SIBOIL S.A. obtuvo la concesión del lote 105 de Perupetro en diciembre de 2005 sobre un área de 4.432 km2. sin considerar el carácter de Reserva Nacional del Titicaca pues una parte de la concesión se superpone a su zona de amortiguamiento.

Doe Run. Para el economista y miembro fundador de CooperAcción, José de Echave, el Estado peruano no está preparado para enfrentar una demanda de arbitraje como la interpuesta en su contra por el Grupo Renco y Doe Run, operadora del complejo metalúrgico de La Oroya, bajo el ampara del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con EE.UU.

Las declaraciones las hizo en un encuentro que analizó la demanda interpuesta por la minera, donde por su parte Melinda Saint Louis de Public Citizen. EE.UU., sostuvo que los capítulos de inversiones dentro de los TLC se han convertido en una herramienta más que las empresas internacionales pueden usar para evadir la justicia.

Río Blanco. Los pobladores de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la región de Piura, Perú, y de la parroquia de San Andrés de Ecuador rechazaron el proyecto minero Río Blanco en sus territorios y reafirmaron su deseo de convivir en “un ambiente de paz y armonía con la naturaleza”.

A través de un pronunciamiento, los pobladores propusieron “que se activen mecanismos de participación de las poblaciones, comunidades campesinas y nativas para que decidan su propio desarrollo de acuerdo a sus costumbres y armonía con el medio ambiente”.

Fenamad. La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), base regional de la Asociación por el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), convocó a la XVI Asamblea General Ordinaria, donde se discutirán temas como la actividad hidrocarburífera en la Reserva Comunal Amarakaeri.

La actividad se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre en la comunidad San José de Karene en el Manu y tiene como finalidad la elección del nuevo consejo directivo para el periodo de enero 2013 a diciembre 2015.

El presidente Jaime Corisepa Neri, informó que en la Asamblea se tratarán siete puntos, entre ellos los Informes de Gestión y el Económico Financiero Institucional de los dos últimos años, la participación electoral del movimiento indígena, y la actividad hidrocarburífera en la reserva comunal.

Onamiap. El 6 y 7 de diciembre de 2012, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú celebrará su II Congreso Nacional, un espacio de intercambio, análisis, debate y construcción de propuestas para exigir el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas.

El congreso denominado “Mujeres Indígenas construyendo el Buen Vivir” tiene el objetivo de fortalecer la organización, además de aprobar en asamblea el plan estratégico de la misma, y de renovar su junta directiva (2012 – 2015).

Shilla. Más de 27 familias de productores ecológicos del distrito de Shilla, en Carhuáz, aumentaron su competitividad tras obtener la marca colectiva “Aymanto”.

Desde que presentaron la marca en Mistura 2012, han participado en diversas ferias, logrando un mayor acceso al mercado regional y nacional.

La marca “Aymanto” busca impulsar la venta del Aguaymanto local, y es promovida por la Asociación de Productores Orgánicos INTI, que a su vez pertenecen a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ).

Caoi. Del 26 al 30 de noviembre se desarrolló en Lima el III Seminario de Capacitación “Normas de Derechos Humanos Aplicables a Proyectos de Empresas Transnacionales en Territorios Indígenas”, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario