Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conferencia “El Poder de las Mujeres en la Amazonía” sobre su inclusión en el desarrollo

Servindi, 17 de octubre, 2012.- En el marco de la Semana de la Inclusión Social por el primer aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se desarrollará la conferencia “Las Mujeres como Socias en el Desarrollo”. La cita es mañana jueves a las 9:30 a.m. en el Auditorio Principal de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Participará como oradora principal del evento la líder del pueblo yanesha Lidia Rengifo Lázaro, secretaria de actas de la Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Ella desarrollará el concepto de “Mujer del Quinto Mundo” en alusión a la visión que como líder, indígena, mujer y peruana tiene en relación al desarrollo.

“No me resigno a ver cifras que nos estancan en el presente, yo estoy pisando el futuro, un futuro distinto, solidario, justo, de verdadera igualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino entre todos los seres humanos. Si para ello tenemos que construir otro mundo, lo haremos”, señaló Rengifo.

Asimismo, abordará el rol actual de la mujer en la gestión de los bosques amazónicos y sus potencialidades para lograr inclusión social y económica.

Monserrat Blanco, consultora de género y bosques de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), expondrá “Mujer: decisión y desarrollo”, mostrando los desafíos de inclusión para el Estado y el sector privado.

Carlos E. Quintela, jefe del Proyecto Perú Bosques de USAID, expondrá “Mujer: tierra y riqueza” y desarrollará el concepto de la “Nueva economía del bosque”, a partir de testimonios de emprendimientos económicos de mujeres amazónicas.

Empoderamiento, mujer peruana y desarrollo

Más adelante, de 11:00 a 1:00 p.m., el Banco Mundial presentará “¡Sí se puede! Empoderamiento, mujer peruana y desarrollo”.

Renos Vakis, su economista principal, compartirá los primeros hallazgos de una investigación en curso al respecto.

La presentación recibirá los comentarios del viceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, Juan Pablo Silva; de la viceministra de la Mujer del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita y del coordinador del Programa de Desarrollo Económico Sostenible de CARE Perú, Alejandro Rojas.

La ministra de Inclusión Social y Desarrollo, Carolina Trivelli, será la encargada de cerrar el evento junto con Susanne Goldmark, directora del Banco Mundial para el Perú.

La conferencia será desarrollada ante autoridades del gobierno, la cooperación internacional y el sector académico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Recuerdo los ardientes proclamas indígenas para conquistar los derechos indígenas, hace pocos años, hoy, los pueblos amazónicos transcurren por el camino de los compromisos económicos con países que vienen haciendo las geurras en el mundo - como lo es Esdtados Unidos - y algunas corporaciones extractivistas que entregan dádivas, miserias con el fin de continuar degollando a Patria que es el Perú, de todos los peruanos, por supuesto, en primer orden, los pueblos indígenas. ¿De qué inclusión se habla, o podrían hablar los pueblos amazónicos, cuando sus territorios están consecionados a los conglomerados extranjeros? ¿Cuándo - hasta este momento - no se ha reglamentado la Consulta Previa, y son excluidos en todos los espacios el poder indígena que, en otros países cuantan con Parlamentarios en los Congresos, Ministerios de los Pueblos Indígenas, viviendas indígenas, cuando con te hablan que sus gobiernos "les han devuelto su dignidad olvidada" en los vericuetos de los sistemas económicos que los toman como mercancías? A esto se llama INCLUSIÓN...?

Añadir nuevo comentario