Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Este viernes presentan libro “Suicidio adolescente en pueblos indígenas” en Bogotá

Servindi, 11 de setiembre, 2012.- El viernes 14 de setiembre a las 4:30 de la tarde se presentará el libro: "Suicidio Adolescente en Pueblos indígenas" en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia. La cita es en el Auditorio del edificio Alberto Lleras Camargo, de la Universidad situada en la Calle 19A 1-37 Este.

El libro es pionero en esta línea de análisis y contiene tres estudios de caso, entre la juventud indígena del pueblo Awajún (Perú), Guaraní (Brasil) y Embera (Colombia), donde se registra un fenómeno preocupante y poco conocido: el alto número de suicidios en la población indígena de América Latina.

La presentación es organizada por el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, el Colectivo de Trabajo Jenzera y el Grupo internacional de trabajo sobre poblaciones indígenas (IWGIA). El ingreso es libre y los interesados deben confirmar su asistencia al teléfono 232 3092, 310 625 84 63 o a los correos electrónicos: [email protected], [email protected].

El estudio muestra la desproporcionada ocurrencia de suicidios entre determinados pueblos y comunidades indígenas en relación con los promedios nacionales y regionales.

Los informes de caso plantean que el suicidio es, en estos casos, resultado de una pluralidad de factores en interrelación pero ciertas características culturales y determinadas variables históricas pueden hacer a algunos pueblos más propensos a cometer suicidio.

Entre esas variables se encuentra los cambios en la estructura social de la comunidad, el acoso territorial y cultural, la desesperanza ante la vida, la falta de oportunidades laborales y educativas y en especial, la discriminación sistemática.

El estudio y la edición fueron financiados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Oficina regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef. La investigación se llevó a cabo junto con IWGIA.

La preocupación por el tema registra como antecedente la declaración del Comité de los Derechos del Niño que en 2009 observó que "en algunos Estados partes, las tasas de suicidio de los niños indígenas son considerablemente más altas que las de los niños no indígenas”.

Posteriormente, los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas de América Latina recomendaron que Unicef encabezara una investigación al respecto.

Para el caso colombiano el estudio fue coordinado por el Colectivo de Trabajo Jenzerá, al cual pertenece el profesor Daniel Aguirre L. del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

Las profesionales embera chamí Patricia Tobón Yagarí (abogada) y Marcela Tobón Yagarí (trabajadora social) del Colectivo de Trabajo Jenzerá realizaron el trabajo de campo y la investigación con varias comunidades del pueblo embera.

Durante la investigación, se puso un énfasis especial en captar y trasmitir la propia visión de los jóvenes con un enfoque intercultural a fin de procurar una comprensión más cercana de esta dolorosa contingencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario