Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 31 de agosto, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 31 de agosto, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 13 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 31 de agosto de 2012

Aniversario. El 29 de agosto se cumplieron nueve años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Sin embargo, aún subsisten ciertas condiciones que hicieron posible el surgimiento de la violencia y hay recomendaciones que no han sido tomadas en cuenta.

El informe menciona que la pobreza, la desigualdad racial y étnica, el desprecio por las poblaciones indígenas fueron algunos de los factores que hicieron posible la violencia.

Según la Comisión de la Verdad, la época de terror fue invisibilizada debido al “racismo y la subestimación como ciudadanos de aquellas personas de origen indígena, rural y pobre”.

Además, “la muerte de miles de quechua hablantes fue inadvertida en la opinión pública nacional”.

Racismo. Los testimonios recogidos por la CVR dan cuenta del modo en que los diversos actores del conflicto, tanto terroristas como fuerzas del orden, reprodujeron el racismo anti-indígena proveniente de la sociedad andina tradicional.

El 75 por ciento del total de víctimas generadas por el conflicto interno tenía como lengua materna el quechua, más del triple de quienes tenían como lengua materna el castellano.

“En diversas localidades de la sierra rural de Ayacucho, Apurímac, Junín y Huancavelica, los abusos cometidos por las fuerzas del orden estuvieron cargados de un profundo desprecio racial y étnico”, se menciona en el informe.

Los “Ejércitos Asháninkas”. La actuación del grupo subversivo Sendero Luminoso en la Selva Central tuvo una mayor intensidad.

Allí la violencia fue desatada contra los indígenas asháninkas desapareciendo un total de 30 o 40 comunidades y exterminando al 10 por ciento de esta población.

“Entre la segunda mitad de la década del 80 y los primeros años del 90, alrededor de 6,000 asháninkas fallecieron, mientras que 10,000 fueron desplazados y unos 5,000 fueron cautivos de Sendero Luminoso” señala el informe.

Es por ello que en esta zona se formaron los llamados “ejércitos asháninkas”, los cuales reunían a indígenas decididos a combatir el terrorismo, llegando a concretarse una guerra étnica.

Reformas institucionales. Como parte del trabajo desempeñado por la CVR, se propusieron una serie de medidas orientadas a impedir que se repitan las condiciones que hicieron posible el surgimiento de la guerra interna en nuestro país.

Entre ellas, se acordó el “reconocimiento e integración de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades en el marco jurídico nacional”, lo cual incluía, la inclusión de derechos individuales y colectivos en el texto constitucional.

También se propuso la definición del Estado Peruano como una Estado multinacional, pluricultural, multilingüe y multiconfesional; la interculturalidad como política de Estado; y la existencia legal y personalidad jurídica como pueblos y de sus formas de organización comunal.

Otra de las grandes recomendaciones fue la “creación de una institución u órgano estatal de política en materia indígena y étnica”.

Como se puede apreciar, la mayoría de estas recomendaciones quedaron finalmente en el papel y no han sido plenamente adoptadas aún por el Estado.

Loreto. El Ejecutivo pondrá en marcha la primera consulta previa entre las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigres, en la Región Loreto, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1AB.

Previamente, PerúPetro procederá a la licitación pública del referido lote para elegir al operador.

Institucionalidad ambiental. Urge una reforma en la gestión ambiental que parta del fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en el país.

Ese fue el planteamiento principal de los panelistas que participaron en el conversatorio “Nueva Minería en el Perú. ¿Cómo, dónde y bajo qué criterios?”, organizado por Comunicaciones Aliadas en alianza con la Red Muqui, el 28 de agosto.

Ricardo Giesecke, ex ministro del Ambiente, expresó que el Ministerio del Ambiente debe ser esa única autoridad ambiental en el país y puso énfasis en la necesidad de fortalecer la autoridad ambiental descentralizada.

Huarmey. Motivados por los conflictos que genera la actividad minera de la empresa Antamina en su provincia, el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey convocó a una marcha por la justicia que se realizará el miércoles 5 de setiembre a las 2:00 p.m.

María Heise. El viernes 24 de agosto falleció la reconocida antropóloga María Heise Mondino, pionera de los estudios sobre educación intercultural bilingüe en el Perú, y una gran mujer y persona.

Aunque nacida en Modena, Italia, el 05 de Enero de 1927, dedicó 34 años de su vida al Perú.

Conflictos. El crecimiento exponencial de los conflictos socio ambientales se relaciona con la expansión acelerada de las concesiones para explotación de recursos naturales, y la existencia de un marco legal extremadamente favorable a las empresas extractivas.

Así lo afirmó la socióloga Pilar Arroyo, quien agregó que en esta conflictividad el Estado juega abiertamente a favor de las empresas extractivas, renunciando a su rol regulador.

Visitante alemán. Frank Schwabe, diputado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), expresó su preocupación e interés por los derechos humanos y la situación de los pueblos y comunidades indígenas afectadas por las actividades extractivas en el Perú y América Latina.

En su visita al país, Schwabe sostuvo el lunes 27 de agosto una reunión con organizaciones de la sociedad civil donde recibió información sobre la situación del país.

Henderson Rengifo, miembro de AIDESEP, entregó una petición al parlamentario, a fin que sea considerada por el Parlamento Europeo en su relación con el gobierno peruano.

La petición reitera la necesidad de que el gobierno peruano revise el marco legal que ha permitido militarizar el orden interno mediante la intervención de las fuerzas armadas en los conflictos sociales, entre otras demandas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario