Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 24 de agosto, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 24 de agosto, 2012 (Archivo mp3, 5 minutos, 49 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 24 de agosto de 2012

Conga. El gobierno decidió suspender el proyecto Conga ante el contundente rechazo de la población cajamarquina.

Una encuesta de Ipsos-Apoyo reveló que cuatro de cada cinco cajamarquinos se oponen al proyecto minero de la empresa Yanacocha. Según el estudio el 78% de esta población se manifiesta en contra de la ejecución del proyecto mientras solo un 15% se expresa a favor -con una oposición en el área rural que sube a 83%- y un 7% que no precisa.

Richard O’ Brien, director ejecutivo de Newmont Mining Corp, empresa que tiene un 51,35% de Minera Yanacocha, admitió que es necesario hacer cambios significativos para que Conga sea viable.

Como una muestra de la falta de sintonía que existe entre las medidas del gobierno y el sentimiento popular, la población de Bambamarca se volcó a las calles para expresar su rechazo al proyecto minero Conga a pesar del estado de emergencia decretado en esta provincia de Cajamarca.

De otro lado, el colectivo “Nadienospaga” difundió un segundo video en el que insiste en que el magnate Roque Benavides, cabeza de uno de los grupos de poder en el Perú, responda una serie de preguntas sobre la empresa minera Yanacocha de la cual es accionista.

El colectivo rechaza cualquier tipo de acuerdo o negociación en privado, tal como lo habría intentado la empresa de comunicaciones Toronja, encargada de su imagen, quién se puso en contacto con ellos.

Baguazo. Dos indígenas awajunes acusados sin pruebas de haber cometido secuestro y homicidio calificado contra policías, en el denominado “Baguazo” del 5 de junio de 2009, cumplen un injusto arresto domiciliario en casas-calabozos lejos de sus hogares.

Se trata de Danny López y Asterio Pujupat quienes además estuvieron recluidos en penales sin haber tenido un juicio que los declarase culpables, durante más tiempo que el permitido por la ley.

Nauta. El especialista en temas de terrorismo, Jaime Antezana, denunció que los presuntos narcoterroristas que abatieron a un indígena durante un enfrentamiento en la comunidad de Nueva York del distrito de Nauta, Loreto, pertenecerían al clan de los hermanos Quispe Palomino.

Quellaveco. El publicitado consenso obtenido en Moquegua para dar pase al proyecto minero Quellaveco habría sido fraudulento.

Así se desprende luego de conocerse que el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua demandó la revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto impulsado por la Anglo American Quellaveco, en aplicación del principio precautorio.

La petición formal ingresó el 9 de agosto al Ministerio del Ambiente suscrita por Juan Eloy Rodriguez Linares, presidente del frente de defensa, quien sostiene que el proyecto minero Quellaveco afectará negativamente el ambiente del valle de Asana y las zonas colindantes al área de emplazamiento directo e indirecto.

Seminario. Los días 27, 28 y 29 de agosto se realizará en la Facultad de Derecho de la PUCP el seminario “Derecho de Propiedad Comunal y Empresas Extractivas” que tiene como fin contribuir al reconocimiento de las comunidades como actores sociales y políticos importantes.

El seminario al que se podrá ingresar libremente, previa inscripción, se desarrollará en el marco de la campaña “Territorios Seguros para las Comunidades del Perú”, que busca poner en agenda la problemática de las comunidades que viven en una situación compleja y desconocida.

Legislación ambiental. Una amplia coalición de organizaciones indígenas y asociaciones civiles demandaron que el gobierno realice cambios urgentes en la legislación ambiental para lo cual propusieron diversas medidas.

Mediante un pronunciamiento público lamentaron que la Comisión Multisectorial encargada de proponer normativas y políticas nacionales que mejoren las condiciones ambientales y sociales en que operan las industrias extractivas haya culminado su plazo sin hacer visible ninguna iniciativa.

Indígenas en Lima. Con el fin de visibilizar a los indígenas amazónicos migrantes en Lima la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó el 22 de agosto el proyecto: “Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana 2012 – 2014”.

Lote Fitzcarrald. Según la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) la propuesta de adecuar la citada reserva y otras cuatro más como “reservas indígenas” encubriría el propósito de abrir el camino a actividades extractivas que pondrían en peligro a las poblaciones del lugar.

Entre los principales intereses del gobierno se cuenta su iniciativa de concesionar este año el lote Fitzcarrald ubicado entre el lote 88 de Camisea y el Parque Nacional del Manu.

Consulta previa. Con el objetivo de promover la aplicación de la Ley de Consulta Previa, el parlamentario amazónico Eduardo Nayap Kinin inició esta semana una serie de talleres pilotos informativos dirigido a las comunidades awajun y wampis de la región Amazonas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario