Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 17 de agosto, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 17 de agosto, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 17 de agosto de 2012

Espinar. Cerca de 25 animales han muerto en los últimos días, según denuncian los pobladores de Alto y Bajo Huancané de la provincia de Espinar, región Cusco, producto de la contaminación de la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya.

En lo que va del año son 2.250 animales muertos, según datos de la Agencia Agraria de Espinar por lo que se estaría evaluando declarar en emergencia agropecuaria a la provincia.

El pasado viernes 10 de agosto, los pobladores expusieron los cadáveres de sus animales en la plaza de armas de Espinar. Según denunciaron, los animales murieron por tomar agua contaminada del río Salado.

Indígenas en aislamiento. En manos de la Presidencia del Consejo de Ministros se encuentra la promulgación de un decreto supremo que ratifique el reconocimiento de cinco reservas territoriales para los pueblos en situación de aislamiento o también denominados “pueblos autónomos”.

La expectativa crece luego que la Comisión Multisectorial para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial aprobó por mayoría los informes técnicos en su última sesión realizada el 9 y 10 de agosto en el Ministerio de Cultura.

Antamina. Estudios del Ministerio de Salud comprobaron la presencia de niveles de cobre en la sangre por encima de lo normal tras el derrame de concentrado de minerales de la empresa Antamina ocurrido el mes pasado.

A pesar que solo se analizó a 18 menores de edad, 6 de estos presentan esta anormalidad.

Congresistas de la república han pedido formar una comisión investigadora y han criticado la escasa cobertura en los medios de información de este grave acontecimiento que pone en cuestión la responsabilidad social de la nueva minería responsable.

Las conclusiones del estudio efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) se efectuaron a 52 de alrededor de 300 personas afectadas por el derrame.

Río Blanco. José García Campoverde, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Ayabaca, en Piura, dejó en claro la posición adoptada por las comunidades de no dialogar con la empresa Río Blanco Cooper sobre su pretendido proyecto minero.

Esto en respuesta a la carta que envió Río Blanco Cooper (ex Majaz) a inicios de julio a la comunidad de Yanta en Ayabaca así como a la comunidad Segunda y Cajas en Huancabamba y a los municipios de ambas provincias piuranas para iniciar un diálogo.

El presidente de las rondas campesinas precisó que uno de los tantos motivos que llevan a las comunidades a no reunirse con la minera es porque ésta ha ocasionado “enfrentamientos que han terminado con comuneros muertos, dirigentes enjuiciados y hermanos torturados”.

Aidesep. Con el objetivo de contener el grave daño que le causan diversas actividades a la Amazonía, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dio a conocer su Plan Nacional y Regional Indígena de Vida Plena.

El pronunciamiento, que incluye ocho componentes sobre los que el Estado, empresas y organizaciones sociales deben pronunciarse, destaca la importancia que tiene esta región para el país y el mundo, y da cuenta de la urgencia de prestarle gran atención a lo que sucede allí.

Amazonía. ¿Qué oportunidades y qué riesgos dejó la Cumbre de Río+20 para la Amazonía? Estas interrogantes y el estado actual de la situación ambiental y energética de esta región del continente fueron los temas tratados en el Foro “Ambiente, Energía y Gobernanza en la Amazonía post Río+20? el pasado 8 de agosto.

El foro suscribió un pronunciamiento donde se insta a los gobiernos de los países amazónicos a imponer una moratoria a la construcción de represas hidroeléctricas y otros megaproyectos en la Amazonía, hasta que no se cuenten con evaluaciones sociales y ambientales de mejor calidad y estándares más rigurosos.

Gerardo Honty, sociólogo uruguayo y miembro del Panel, afirmó que en la última cumbre de Rio+20 “hay como un retroceso en cuanto a las preocupaciones expresadas en los documentos respecto a las políticas ambientales”.

Conga. En un video que circula por las redes sociales, el colectivo “Nadienospaga” cuestiona al gerente general de minera Buenaventura -socia de Newmont en el proyecto Conga-, Roque Benavides, sobre el actuar de su empresa en el conflicto minero en Cajamarca.

“¿Por qué el noventa por ciento de sus proyectos causan enfrentamientos sociales?”, “¿Por qué la contaminación con mercurio que sufrieron 2 comunidades en el año 2000, no se resuelve hasta hoy?” son algunas de las preguntas dirigidas al magnate minero.

Tumpa. El silencio de minera California y la débil actuación de las autoridades continúan generando malestar entre los pobladores de la comunidad campesina de Tumpa en la provincia de Yungay, Ancash, que llevan más de dos semanas en huelga pidiendo el cese de las actividades de la empresa.

Los comuneros denuncian que el agua proveniente de la mina es descargada en el río Shullurumi y en la quebrada de Ingenio lo que origina la contaminación de estas fuentes poniendo en serio peligro la salud de la población.

Agustín Viviano Champa, presidente de la comunidad, calificó de burla la entrega, por parte de la empresa minera, de un cheque sin fondos que debía cubrir parte de la deuda que tiene California con la comunidad por el uso de más de 25 hectáreas de terrenos.

La Oroya. A pocos días de reiniciarse las operaciones del circuito de zinc en La Oroya, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, emitió una alerta de emergencia en la ciudad, por los altos niveles de dióxido de azufre en el aire.

Tras una paralización de tres años del complejo metalúrgico, el reinicio de operaciones, el pasado 30 de julio, ocasionó que DIGESA emita una declaratoria de “alerta de emergencia” debido a los niveles mayores a 2500 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en el aire.

Pucallpa. El hangar de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), que tiene como fondo la laguna de Yarinacocha, en Pucallpa fue el cálido y fresco escenario en el que se presentó el jueves 9 de agosto el anuario El Mundo Indígena 2012.

Al encuentro asistieron alrededor de doscientos participantes procedentes de diversos lugares de costa, andes y amazonía del Perú, así como de países vecinos como Chile y Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario