Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 4 de junio, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 4 de junio, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal al 4 de junio de 2012

Espinar. El Gobierno declaró el 28 de mayo el estado de emergencia en la provincia cusqueña de Espinar luego del trágico saldo de dos muertos que dejó el último enfrentamiento entre policías y manifestantes en las afueras del campamento de la empresa minera Xstrata Tintaya.

La policía detuvo a Herbert Huamán, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, y a decenas de pobladores.

Huamán aseguró que las protestas surgieron a raíz de que el Gobierno no atendió sus demandas de trasladar hasta la provincia una Comisión de Alto Nivel para tratar el tema de la contaminación de los ríos.

A pesar de que Espinar es una provincia que convive con la minería desde hace más de treinta años, los ingresos de esta actividad no han logrado resolver sus problemas sociales y económicos.

El “Monitoreo ambiental participativo en la provincia de Espinar”, elaborado en los meses de agosto y setiembre de 2011, demostró que existe elevadas concentraciones de metales pesados como arsénico, aluminio, cadmio, cobre, cobalto, entre otros, en el agua y en suelo.

“Existe una preocupación real y legítima de una población que se encuentra en el área de influencia del proyecto Xstrata Tintaya, que reclama verificar la naturaleza, fuente y magnitud de la contaminación y los daños a la salud” indicó la parlamentaria cusqueña Verónika Mendoza.

La Prelatura de Sicuani, el Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y grupos de cooperación solidaria de cuatro países europeos pidieron al Gobierno Central que levante el estado de emergencia con la intención de generar un ambiente más propicio para el diálogo tras la represión policial contra los manifestantes de Espinar.

La organización de comunidades afectadas por la minería, Conacami, sostuvo que en los primeros 9 meses de gobierno de Gana Perú, ya van 14 muertos y centenares de heridos, a consecuencia de los conflictos socioambientales.

Conga. La denominada “Marcha regional de los Caxamarcas” llegó el 29 de mayo a la ciudad de Cajamarca para responder a la contramarcha “Por la Paz y el desarrollo” que promovía el sector privado de esta región.

Los campesinos y ronderos estuvieron liderados por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, y el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana.

En el primer día de paro indefinido en la región de Cajamarca, se suscitaron enfrentamientos con la policía.

El 30 de mayo, una persona grabó el instante en que efectivos del orden desalojan a un grupo de madres que preparaban alimentos en la Plaza de Armas de Cajamarca.

También registra la paliza de la que fue víctima cuando evitaba que le decomisen el celular con el cual filmaba.

En Lima también se movilizaron cerca de mil quinientas personas para expresar su respaldo a las protestas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

Agrobiodiversidad. La Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ) celebra catorce años en su misión institucional de defender la agricultura ecológica y promover las ecoferias Frutos de la Tierra para poner al alcance de las familias populares alimentos sanos, nutritivos y libres de insumos químicos.

En el Congreso de la República se desarrolló una conferencia de prensa con importantes autoridades y representantes nacionales a fin de resaltar la importancia de la agroecología en un país megadiverso como el Perú.

EIB. El Ministerio de Educación puso en manos de la ciudadanía el primer borrador de la propuesta pedagógica sobre educación intercultural bilingüe del ministerio de Educación.

Los aportes, sugerencias y comentarios de las personas y grupos interesados podrán efectuarse hasta el 15 de junio.

El documento fue elaborado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) y se encuentra en su portal de Internet.

Conflictos en la amazonía. Los representantes indígenas Zebelio Kayap y Walter Sangama llamaron la atención del Estado por el pobre papel desempeñado en el proceso de entrega de concesiones mineras y petroleras, permitiendo con su inoperancia que se violen acuerdos internacionales en perjuicio de los pueblos indígenas de la Amazonía y la biodiversidad del planeta.

Los líderes indígenas estuvieron en la presentación del segundo reporte mensual sobre conflictos socioambientales elaborado por el observatorio Vigilante Amazónico.

Bagua. Varias instituciones se han sumado a las actividades en conmemoración por los 3 años de los sucesos del 5 de junio en Bagua, en donde murieron 10 civiles y 24 policías.

En Bagua se desarrollará una misa en la iglesia de Utcubamba (el 4 de junio), y habrá un pasacalle, plantón y exposición en la Plaza de Utcubamba (el 5 de junio).

En Lima se ha programado el evento: “3 años después: yo recuerdo Bagua” que se inicia el 6 y culmina el sábado 9 de junio.

Aidesep. Hace 32 años nació la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y lo hizo por la defensa de los territorios indígenas ancestrales, el derecho a la libre determinación de los pueblos, y el derecho a definir el modelo del Buen Vivir Amazónico.

Congas amazónicos. Los proyectos de hidrocarburos en la cuenca del Nanay y en el lote 109, en el Datem del Marañón, han sido cuestionados por los pobladores quienes consideran peligrosa una nueva contaminación producto de actividades extractivas en la selva amazónica.

El jueves 31 de mayo se llevó a cabo una movilización convocada principalmente por las organizaciones sociales de casi todo Iquitos para demostrar su rechazo al primero de los proyectos otorgados a la petrolera Conoco Phillips, en los lotes 129 y 123.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario