Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Pueblos indígenas preocupados por la “economía verde” en negociaciones hacia Rio+20

Servindi, 8 de mayo, 2012.- Una preocupación por la llamada “economía verde” y el deseo de orientar el desarrollo sostenible con cultura fueron algunos de los puntos desarrollados en la declaración de de los pueblos indígenas en la clausura de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20.

Reunidos en la ciudad de Nueva York del 23 de abril al 4 de mayo, el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas leyó la última tarde una Declaración, a cargo de la indígena aimara de Chile Hortencia Hidalgo.

“Aún nos quedan esperanzas en que Río+20 puede ser una oportunidad para un cambio paradigmático, civilizatorio, donde los pueblos indígenas expresemos nuestros propios conceptos holísticos de desarrollo en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, señala el documento.

Otro de los puntos destacados por los indígenas es “el respeto a nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado”.

Por último, nuevamente exigieron que el borrador cero de Rio+20 debe considerar los derechos de la Madre Tierra, “porque ella es nuestra fuente de vida, espiritualidad, sabiduría y conocimiento”.

A continuación la declaración completa:

Declaración de los Pueblos Indígenas en la Sesión de Clausura de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20

El Grupo Principal de los Pueblos Indígenas leyó la tarde del viernes 4 de mayo una Declaración en la sesión de clausura de la Segunda Ronda de Negociaciones del Borrador Cero que se realizó en Nueva York, Estados Unidos. La lectura fue iniciada por la indígena aimara de Chile Hortencia Hidalgo, pero a los tres segundos la cortaron porque ya no había traducción del castellano al inglés. La solidaridad no se hizo esperar y una representante del Grupo Principal de Autoridades Locales tradujo la Declaración de inmediato y logró leerla en la Plenaria. Nuevamente se demuestran las severas restricciones para la participación de los pueblos indígenas en estos espacios, pero también que no estamos solos sino articulados con el conjunto de los movimientos sociales. Este es el texto de la Declaración:

Señor Presidente y Delegados:

A la conclusión de esta ronda de negaciones nuestro grupo mayor de los pueblos indígenas queremos presentar nuestra preocupación por los mecanismos y los niveles de participación que se dan a los pueblos indígenas.

La propuesta de "economía verde" nos trae muchas preocupaciones. No aceptamos que sea utilizada por las corporaciones y los Estados para continuar replicando el mismo modelo destructivo y explotador de "desarrollo económico", que ha causado las actuales crisis.

Aún nos quedan esperanzas en que Río+20 puede ser una oportunidad para un cambio paradigmático, civilizatorio, donde los pueblos indígenas expresemos nuestros propios conceptos holísticos de desarrollo en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y tomando en cuenta la equidad, los derechos humanos y los principios tradicionales del conocimiento y el concepto de bienestar definidos por los propios Pueblos Indígenas. Nuestras propuestas son de desarrollo con cultura, identidad, libre determinación.

Orientar a un Desarrollo Sostenible con cultura. Este debe ser el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Eso no lo podemos confundir con folklor, desde este pilar podemos aportar el conocimiento tradicional para el verdadero desarrollo sostenible. Donde se deba garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los modos de vida sostenibles de los pueblos indígenas.

Es fundamental el respeto a nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

Para nosotros es vital que se consideren los derechos de la Madre Tierra, porque ella es nuestra fuente de vida, espiritualidad, sabiduría y conocimiento. Ella encierra la vida y la armonía que tenemos los seres, por eso es nuestro deber protegerla.

Por lo tanto el texto de Río+20 debe considerar sus derechos y protección para garantizar la vida para las futuras generaciones.

Gracias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario