Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 23 de abril, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 13 de abril, 2012 (Archivo mp3, 5 minutos, 03 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal al 23 de abril de 2012

Conga. El 17 de abril se presentó a la prensa el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, que no logró despejar las dudas sobre la escasez de agua en Cajamarca y la desaparición de las cuatro lagunas.

El 20 de abril, el presidente Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el que confirmaba su apoyo a Conga pero con algunos cambios, como la no utilización de las lagunas Azul y Chica para botaderos de desmonte.

Esta situación echa más sombras al proceso del ya famoso peritaje y por supuesto no ayuda a mejorar el clima en la zona de influencia del proyecto, consideró al respecto el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

El caso Conga resume precisamente lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería, comunidades y ambiente en el país: estrategias erradas desde las empresas, políticas públicas desactualizadas y una clamorosa inacción desde el Estado para modificar esa relación, añadió.

En una entrevista radial, el líder cajamarquino Marco Arana señaló que el peritaje internacional al proyecto Conga no resuelve el problema técnico, porque contradice algunas conclusiones a las que llegaron anteriores evaluaciones al mismo proyecto.

Por su parte, la organización de empresarios CONFIEP saludó al gobierno de Humala por avalar el proyecto minero Conga y destacó que “la inversión privada responsable es el motor del desarrollo” y “garantiza una más justa distribución de la riqueza del país”.

Francisco Ruiz Marín, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Cacataibo (Fenacoca) fue trasladado a los calabozos de la comisaría de Pucallpa con el argumento de “usurpar” sus propias tierras.

El líder indígena fue detenido varias horas sin mediar ninguna notificación judicial, y se especula que el acto habría sido inducido como un acto de venganza promovido por Aníbal Huaycochea Condori, quien fue recientemente destituido como fiscal de Puerto Inca.

Mantequilla vegetal. Un modelo agroforestal de Tamshiyacu , región Loreto tiene como cultivo estrella al humarí, la “mantequilla vegetal” de la selva.

El sistema agroforestal se basa en la replicación en la chacra de la estructura del bosque amazónico, sólo que reemplazando los árboles originales por otros domesticados y con uso comercial, según José Álvarez Alonso.

Reglamento de Consulta. La experta en derecho indígena, Raquel Yrigoyen señaló que el reglamento de la Ley de Consulta previa mantiene un modelo inconstitucional de expolio.

Yrigoyen indicó que si un pueblo indígena no acepta el precio que determinada empresa le ofrece por ocupar sus tierras, esta va a un “procedimiento de servidumbre minera obligatoria” en la que se tasa la tierra y el pueblo indígena queda obligado a vender su territorio.

Por otro lado, en una entrevista para el diario Gestión, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra señaló que la consulta a los pueblos indígenas sólo será válida para los proyectos que se aprueben a partir de abril de este año.

Sociedad bosquecina. El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) presentó este 20 de abril el libro Sociedad bosquesina de dos volúmenes escrito por Jorge Gashé Suess y Napoleón Vela Mendoza.

La publicación propone una serie de estudios e incentivos para conservar y utilizar de manera sostenible la diversidad biológica de quienes habitan el bosque: comunidades indígenas, ribereñas, mestizas, caboclas, entre otras.

Espinar. Pobladores del Frente de Defensa de la provincia de Espinar, en la Región de Cusco, que viven en la zona de influencia de las actividades de la minera Xtrata Tintay, presentaron una demanda de amparo contra la minera, por afectación del derecho a vivir en un medio ambiente adecuado, ante la contaminación de sus personas, de sus ríos y de sus animales.

LEA. Con el objetivo de ofrecer información valiosa sobre la atención integral que merecen los niños y niñas menores de tres años desde un enfoque intercultural y bilingüe, profesores de varias partes del país se capacitaron para integrarse al reestructurado programa radial La Escuela del Aire.

Este programa pertenece a la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del ministerio de Educación y ha llevado a cabo capacitaciones en Ica, Chiclayo, Huancayo y Cusco con el apoyo de la agencia de noticias Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario