Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 13 de abril, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 13 de abril, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 33 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal al 13 de abril de 2012

Putumayo. El jueves 12 de abril se presentó el Libro Azul, que es el nombre como se le conoce al informe que presentó el cónsul Roger Casement al parlamento británico sobre la masacre y explotación de miles de indígenas durante el auge de la época del caucho, en el Putumayo.

El libro cobra especial interés porque denuncia la forma cómo se extraía el caucho a costa de sangre indígena para aumentar las arcas de la Peruvian Amazon Company y del principal responsable de los abusos, Julio César Arana.

En la presentación estuvieron los antropólogos FredericaBarclay y Alberto Chirif, así como Alejandro Parellada de IWGIA y Adda Chuecas de la organización CAAAP.

Reglamento de consulta

Esta semana se conocieron los comunicados de varias organizaciones indígenas, ONG y empresarios sobre la promulgación del reglamento de la Ley de Consulta.

¿Quiénes están en contra del Reglamento?

Las organizaciones nacionales agrupadas en el Pacto de Unidad, nos referimos a Aidesep, CNA, Conacami y Onamiap, a cuyo cuestionamiento se ha sumado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la cual agrupa alrededor de 60 ONG.

Para Conacami el reglamento es una farsa montada por el gobierno pues está diseñada para garantizar el saqueo de nuestras riquezas.

También la Aidesep cuestionó que el reglamento obligue a efectuar una consulta después de que se hayan otorgado las concesiones para la explotación de recursos, sean mineras, forestales, de hidrocarburos, entre otras.

También Conap, organización de la selva que apoyó el borrador de reglamento, ahora se manifestó contraria al texto final porque no respeta los derechos de los pueblos.

El abogado César Gamboa de la ONG DAR adelantó que con la norma no queda más que prever que se vienen tiempos complicados para el desarrollo de los estudios de impacto ambiental de proyectos en nuestro país.

La experta Raquel Yrigoyen indicó que con la norma se perpetran nuevas violaciones a los estándares de la justicia interamericana. “¿Por qué al Gobierno le cuesta tanto andar derecho en el cumplimiento de los derechos indígenas?”, preguntó.

La Coordinadora de Derechos Humanos advirtió que en el reglamento no se advierte una vocación estatal por rescatar ninguno de los aportes u observaciones de las organizaciones indígenas respecto de los puntos en los que el Estado y éstas no llegaron a acuerdos.

¿Quiénes están a favor?

La Confederación Campesina del Perú es la única organización que le ha dado su visto bueno al reglamento.

El dirigente de la CCP Miguel Silva Herrera pidió una mayor campaña de difusión dela norma para que todos los peruanos estemos informados de los avances que se han dado. Es la oportunidad para que las comunidades se involucren en la toma de decisiones que antes sólo lo hacía el Gobierno, afirmó.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, el reglamento recoge puntos positivos como que la consulta no tiene carácter vinculante, aunque sí se alcanzan acuerdos entre las partes y sí existe obligación de cumplirlos.

Accomarca. El exmilitar Telmo Hurtado, apodado “el carnicero de los andes” por ser el principal responsable de la matanza de 69 campesinos en Accomarca, Ayacucho, en el año 1985, admitió esta semana en el juicio que se le sigue en Lima, que recibió órdenes superiores para perpetrar los asesinatos.

La llamada “operación de limpieza” que también incluyó la desaparición de testigos y familiares que exigían justicia, formaba parte de los procedimientos regulares de la época como parte de la estrategia contrasubversiva que el Ejército desarrollaba en la zona, afirmó el abogado Carlos Rivera.

¿Olmos de Gloria? Al parecer las 18 mil 600 hectáreas del proyecto Olmos que se subastarán ya tienen dueño. Se trataría de unos cuantos grupos de poder entre los que se incluye el grupo Gloria.

El equipo de la revista agraria de Cepes recuerda el caso del proyecto Chavimochic, cuyas 46 mil hectáreas han terminado en manos de 15 inversionistas.

De las 19 mil 330 hectáreas que ya se han subastado en Olmos, el 80 por ciento está en manos del grupo Gloria, empresa que bate cualquier record de concentración de tierras irrigadas con recursos del Estado.

Congreso. Un grupo de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso citó a la empresa argentina Pluspetrolpara que responda sobre la dramática situación en que viven los pueblos indígenas de Loreto, debido a la contaminación en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

La sesión forma parte de la investigación que realizan las parlamentarias Marisol Pérez Tello, Verónica Mendoza y Leonardo Inga en dicha zona la cual afronta una situación de conflicto latente, según la Defensoría del Pueblo, donde se encuentra el peor desastre ambiental del país.

Ucayali. Este 27 y 28 de abril las comunidades de los lagos Imiría y Chauya del río Tamaya enMasisea se reunirán para adoptar acuerdos frente a la norma que crea un área de conservación regional en Ucayali que limita a las comunidades indígenas el acceso a los bosques y recursos.

Otro de los problemas a tratar es la concesión otorgada a la Universidad Alas Peruanas en Imiría y Tamaya y también la presencia de organizaciones que “buscan sorprender con la captura de carbono”.

Recuerdo. Hace diez años, un 14 de abril fue encontrado sin vida el artista Víctor Churay Roque, hijo del pueblo bora que legó a las generaciones posteriores pinturas que describen el mundo amazónico desde la cosmovisión indígena.

Vitín, como era conocido, fue el protagonista del documental Buscando el azul, cinta del realizador Fernando Valdivia y que obtuvo el gran premio Anaconda en el 2004.

Pirata del carbono. Un reporte de la periodista Patricia Wiesse del Ideele, da cuenta del interés de empresarios por invertir en negocios ambientales cuyo objetivo es encontrar un negocio próspero y embaucar a incautos.

En su nota refiere los casos del pueblo matsés al que el australiano David Nilsson habría intentado sorprender con un contrato engañoso y de la comunidad Cuzco, en la cuenca del Apayacu, cuyo presidente comunal habría firmado el contrato con el cual la empresa sería la administradora de los bienes y ganancias por cien años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario