Servicios en comunicación Intercultural

Perú: “La Ley de Consulta no tiene el espíritu del Convenio 169”

Por: Christian Reynoso

23 de febrero, 2012.- Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene, aclara las dudas sobre su posición en relación a la Ley de Consulta Previa. Además comenta sobre el Acuerdo Hidroenergético Perú-Brasil.

En torno al debate que hay sobre la Ley de Consulta, ¿cuál es la posición de las organizaciones de los pueblos indígenas?. Al parecer no se han puesto de acuerdo.

En Lima, en el Encuentro Nacional que se ha desarrollado hace algunas semanas, la mayoría de las organizaciones representantes de los pueblos indígenas han aprobado que debería modificarse la Ley de Consulta antes de hacer su reglamentación.

¿Por qué?

Porque la Ley no tiene el espíritu del Convenio 169, ni de la Declaración de las Naciones Unidas. De esa forma, de aplicarse como está, afectaría a las comunidades nativas. Queremos que se modifiquen los artículos 1, 7, 15 y la segunda disposición complementaria.

Hay algunas organizaciones que han dicho que se modifique la ley pero que se continúe con la reglamentación.

En el Encuentro, la mayoría aprobó la modificatoria de la ley antes de su reglamentación. Sólo la CCP y la CONAP están en contra de ese sentimiento mayoritario expresado en el Encuentro Nacional.

¿Por qué no se han puesto de acuerdo?

Todas las organizaciones que pertenecen a AIDESEP están de acuerdo en la modificatoria de la ley. La CONAP siempre ha estado del lado del Estado.

Lo más probable es que el gobierno nacional continúe con la reglamentación y que no se acepte la modificatoria a la ley. ¿Qué harán frente a eso?

AIDESEP presentará una acción de amparo contra el Estado para prevenir todos los abusos. Nosotros respaldaremos esta acción.

¿Qué esperan de la Ley de Consulta Previa para el futuro?

Lo único que queremos es que primero se modifique y luego se reglamente. Que se integre al Convenio 169 y a la Declaración de Naciones Unidas. Queremos que toda la jurisprudencia defienda nuestros derechos como pueblos indígenas.

Acuerdo Hidroenergético Perú-Brasil

CARE ha pedido que se suspenda el Acuerdo Hidroenergético entre Perú y Brasil a través de una demanda al Congreso de la República. ¿Qué es lo que se espera de ello?

El día 16 de febrero, como colectivo hemos interpuesto una acción de amparo contra dicho Acuerdo. Nosotros sabemos que a pesar de que una de las empresas –Odebrecht- ha dejado de realizar acciones en relación a la central hidroeléctrica de Tambo 40, el Estado tiene todavía en cartera muchos otros proyectos. Por eso, nosotros no vamos a permitir que se hagan centrales hidroeléctricas que nos afecten. Que una empresa se retire no quiere decir que el Estado va a dejar de hacer el proyecto, quizá lo proponga con otra empresa, o con la misma pero con diferente fachada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La hermana Ruth Buendia de CARE debe ser mas pegada a la verdad. En el encuentro macro regional de Huancayo ella, CARE y ARPI fueron fieles defensores de la reglamentación de la ley de consulta, quedando la lucha por la modificatoria como tarea para el futuro. Así consta en el acta de dicho encuentro, que ahora con entusiasmo y muy principista quiere negar, veamos:

"En la ciudad de Huancayo, en fecha seis de febrero del dos mil doce, en el segundo día del VI Encuentro MacroregionalCentro, el Bloque Amazónico, conformado por los representantes de las organizaciones regionales amazónicas del centro del país afiliadas a AIDESEP, CONAP, tomaron como primer acuerdo unánime el realizar un análisis artículo por artículo del Borrador del Reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Esta decisión de trabajo independiente como Bloque Amazónico, se sustenta en el hecho de que la población indígena amazónica tiene su propia visión y perspectiva respecto a la Ley de Consulta y su reglamentación.
Asimismo, se aprobó que se gestionará algunas modificaciones a la Ley de Consulta en el futuro."

Incluso en el Encuentro Nacional mantuvo reuniones de coordinación con el Bloque Amazónico de selva central, decía de que "nuestra propuesta no debe ser dejada de lado, no debemos caer en el juego político Pizango y la nacional". El segundo día fue llamada al orden y se alió a Pizango. Hay quienes maliciosamente señalan que su cambio se debió a la presión de algunas financieras que la apoyan en sus viajes de incidencia política.

En cuanto a la demanda al estado peruano esperamos que CARE y FEDEPAZ haga un buen trabajo y se logre un triunfo legal.

Añadir nuevo comentario