Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 4 de febrero, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 4 de febrero, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 59 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 4 de febrero de 2012

La noticia que ha concitado la atención de todos los medios de comunicación nacional e internacional esta semana ha sido el inicio de la marcha nacional del agua el miércoles 1 de febrero.

La marcha empezó con la partida de cientos de comuneros y ronderos desde los distritos de Celendín, Hualgayoc, Bambamarca, y Cajamarca hacia las lagunas Mamacocha y Cortada para efectuar un pago ceremonial y religioso a la tierra y al agua.

Estas lagunas forman parte de las cuatro fuentes de agua en Cajamarca que desaparecerían para convertirse en depósitos de relaves mineros del proyecto Conga.

Ese mismo día, en varias localidades del país se realizaban marchas y pasacalles. En Iquitos, Cusco, Arequipa, Puno, Tumbes, Chiclayo, La Libertad y Ancash hubo manifestaciones en apoyo a la lucha cajamarquina y exigiendo además algunas demandas locales.

En Lima se efectuó un colorido pasacalle que recorrió las avenidas Wilson y Colmena. Varios jóvenes universitarios informaban a la población que la capital de la República consume agua de mala calidad y recibe un pésimo servicio.

En algunos conos de la metrópoli, se paga hasta diez veces más por el agua y por si fuera poco existe más de un millón 700 mil limeños que no tienen agua potable en sus casas.

La marcha que partió desde Cajamarca continuó su caminata hacia el poblado de Choropampa, pueblito cajamarquino que hace diez años fue afectado por el derrame de 51 litros de mercurio líquido de un camión que lo transportaba hacia la mina Yanacocha.

En los años transcurridos, han muerto más de diez personas, la población vive afectada por las secuelas del contacto con este mineral y continúa falleciendo sin que el Estado ni Yanacocha se hagan responsables de esta catástrofe ambiental y humana.

En su tercer día de marcha, fueron recibidos por miles de trujillanos en la capital de la eterna primavera. En esta ciudad, confluyeron más delegaciones de comuneros y pobladores de la costa y la sierra del norte peruano.

El fin de semana saldrán de Trujillo más de mil marchistas hacia las ciudades de Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, donde ya empezaron las movilizaciones para recibir a la comitiva.

¿Cuáles son los pedidos de la marcha del agua?

Básicamente son tres reclamos ciudadanos del que se han hecho eco la mayoría de regiones del país.

Primero, reconocer en la Constitución Política el derecho humano al agua, que sea vista como un derecho y no como un negocio.

Segundo, que las cabeceras de cuenca, los ojos de agua y las nacientes de ríos, sean declaradas intangibles, que no se vean afectadas por proyectos mineros que las puedan contaminar.

Y tercero, que se ponga en marcha una política ambiental sostenible que proteja los recursos naturales y el medio ambiente.

Cambiando de tema, en Ancash se registraron varios incidentes vinculados con la actividad de la empresa Antamina.

En el poblado de Chipta, distrito de San Marcos, se denunciaron daños a la salud y un enfrentamiento con efectivos de la policía nacional que trataba de amedrentar a los lugareños para que desocupen sus territorios comunales.

Las autoridades de Chipta demandaron a Antamina una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a su salud, integridad, medio ambiente y a su derecho laboral.

Asimismo, en Huarmey también se produjeron excesos por parte de la policía para controlar a la población mientras se realizaba un paro de 48 horas decretado por las organizaciones sociales, en la que participó además el alcalde provincial.

Huarmey reclama que el agua para riego que utiliza la mina para el proyecto de reforestación estaría contaminando el acuífero de Huarmey así como el de Cascajal.

En la Selva, recibimos la denuncia de comunidades awajún de la provincia Datem del Marañón, en Loreto que rechaza las actividades de exploración de la petrolera española Repsol en el Lote 109 que se superpone a sus territorios ancestrales.

Acusaron al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera ingrese a operar en el referido lote.

En Madre de Dios, los pueblos indígenas también denunciaron que la transnacional Hunt Oil ha conseguido captar a malos exdirigentes para obtener permisos de exploración de ocho pozos petroleros en el lote 76 dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Fenamad, la organización indígena de la zona, advirtió a las entidades del Estado y a la misma petrolera que no permitirán abusos de ningún tipo y que por si acaso cualquier coordinación con ellos deben hacerlo a través de sus representantes legítimamente reconocidos.

Agroecología. El fin de semana culminó una pasantía a treinta jóvenes que se dedican a la agricultura orgánica o ecológica provenientes de Ancash, Cajamarca, Cusco y Huánuco con una capacitación exhaustiva en nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Este aprendizaje permitirá que puedan intercambiar información, conocer precios, demandas, ofertar adecuadamente sus productos y organizar Ecoferias agroecológicas, con el apoyo de los recursos que ofrece la tecnología, como las redes sociales desde internet, entre otros.

Los organizadores del taller, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú se mostraron satisfechos con el resultado.

Consulta previa. Los talleres que han organizado los pueblos indígenas para discutir el proyecto de reglamento de la Ley de Consulta Previa en cinco ciudades, han coincidido en pedir la modificatoria de la norma por considerarla poco garantista de sus derechos colectivos.

En ese sentido, sorprendieron las declaraciones del jefe del Indepa, Gustavo Zambrano que considera que la discusión del reglamento va por buen camino y que a fin de mes saldrá dicho dispositivo.

Los dirigentes comunales han señalado claramente que antes que discutir un reglamento hay que modificar la Ley de Consulta Previa.

Gustavo Zambrano también fue criticado por modificar por segunda vez la fecha del Encuentro Nacional en Lima, que tiene como tema central la discusión de sus derechos a la consulta previa, en la que se incluye el Convenio 169 de la OIT, la propia Ley y la propuesta de reglamento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario