Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 9 de enero, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 9 de enero, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 9 de enero de 2012

Pacto de unidad. Las principales organizaciones indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad demandaron al gobierno del presidente Humala que respete los principios mínimos para la aplicación de los derechos de participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado que presentaron al país en diciembre pasado.

Demandaron también que se considere la propuesta indígena para restituir las funciones del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) devolviéndole su rango ministerial con autonomía presupuestaria.

Conga. Un nuevo paro se produjo en Cajamarca el 2 y 3 de enero en rechazo al proyecto minero Conga.

El 4 de enero, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, soportó el cargamontón que le hicieron en la Comisión Agraria del Congreso para que acepte el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental propuesto por el premier Valdés.

La autoridad regional fue clara: no se puede pedir como término de referencia 40 días para la evaluación como pide el premier, cuando se necesita un análisis profundo de las casi 18 mil páginas que contiene el estudio de impacto ambiental.

Advirtió que existen proyectos mineros que están fuera del Plan de Desarrollo Regional Concertado, ´los cuales estarían incubando futuros conflictos´.

Santos indicó que el presidente Ollanta Humala hizo inviable el proyecto Conga al convertirlo en un conflicto social.

Este conflicto significa un punto de quiebre “para que el Presidente escoja en irse por el camino que el pueblo eligió, por el programa de la ‘Gran Transformación’ o por el continuismo neoliberal y hacerle caso a los que más lo insultaron y que hoy son los que lo alaban”, consideró.

Marcha Nacional del Agua. Varias federaciones y organizaciones campesinas vienen preparando la Marcha Nacional en defensa del Agua y la vida.

Varias regiones se han sumado a la convocatoria, cuyo objetivo en una primera etapa es proponer una enmienda constitucional para que el agua sea reconocida como derecho humano, libre de privatización y que prohíba las actividades mineras en cabeceras de cuencas y glaciares.

Otra campaña por el agua lanzó el grupo de activistas virtuales Anonymous que pidió el apoyo de los usuarios de redes sociales para preservar este recurso. En diciembre lanzó otro video en que explicaba al mundo los impactos sociales y ambientales de Newmont y la minera Yanacocha en Cajamarca.

Sí pero no. Un video subido a youtube expone las contradicciones entre los mismos expertos de la minera Yanacocha acerca de las infiltraciones de las lagunas de Cajamarca en donde se planea desarrollar el proyecto minero Conga.

Mientras uno de los voceros de la minera afirma que se “van a mantener las mismas infiltraciones” que poseen las lagunas naturales, otro experto ambiental de la Minera sostiene que estas lagunas no infiltran porque sus bases están impermeabilizadas con arcilla por la naturaleza glacial de la zona, por lo que los reservorios serán mejores que las lagunas.

Documental. El martes 10 de enero se podrá apreciar en Lima la cinta “Shipibo… la película de nuestra memoria” producida por el Field Museum de Chicago y dirigida por Claire Odland y Fernando Valdivia de Perú.

El documental contiene el fragmento de la filmación más antigua filmada de la que se tenga noticia sobre el pueblo Shipibo y que se encontró de manera casual en los archivos del Museo Americano de Historia Natural de New York.

Otuzco. El próximo 10 enero se realizará un foro para la población del centro poblado de Chota, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, región de La Libertad, para informar las consecuencias de la explotación minera en la flora y fauna.

Reglamento de Consulta. La siguiente semana empezarán los encuentros macrorregionales para recoger las observaciones y propuestas de las organizaciones indígenas locales al borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa.

El 7 y 8 de enero se hará un encuentro en Chiclayo, el 12 y 13 de enero la sede es en Pucallpa, y el 16 y 17 de enero en Huancayo.

Amazonas. Más de nueve mil niños entre cero y 14 años de edad pertenecientes a comunidades nativas y centros poblados de las provincias de Condorcanqui y Bagua, en la región Amazonas, recibieron por primera vez sus respectivos documentos nacionales de identidad.

Sangre de árbol. La sangre de drago, o de grado, como se dice en Loreto, es uno de los tantos productos amazónicos promisorios que no acaba de ‘madurar’, señaló el biólogo José Álvarez.

Estafadores que mezclaban la savia original del “Croton lecheri”, como se conoce científicamente al árbol, con la savia rojiza de otras plantas; y hasta detergente para que produjese “espuma”, malogró el mercado, que ahora es mucho más selectivo para comprar la materia prima, añadió.

Caral. Desde hace 12 mil años muchos pueblos indígenas tuvieron la capacidad de sobrevivir y constituir una sociedad amplia de conocimientos para el manejo hidráulico, la agricultura, la pesca así como para la construcción de ciudades y monumentos sagrados.

Esto fue lo que sostuvo el doctor en geografía Miguel Ibáñez Sánchez, en referencia al legado de la cultura Caral y a la transmisión de conocimientos a los pueblos indígenas de la actualidad.

Interés hegemónico. La posición estratégica de Perú, como puerta de ingreso y salida del voluminoso comercio entre China y Brasil, pero también como uno de los más importantes países mineros de la región sudamericana, ha escalado varias posiciones desde que Ollanta Humala es presidente, consideró el analista internacional uruguayo Raúl Zibechi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EMPEZÓ EL AÑO 2012 Y EL PUEBLO SIGUE INCÓLUME EN SU RESISTENCIA.
HACIA LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA
¡CONGA NO VA, RÍO BLANCO TAMPOCO!

Añadir nuevo comentario