Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 23 de diciembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 23 de diciembre, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 23 de diciembre de 2011

Conga. El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos pidió que se cambie al interlocutor del Ejecutivo tras la frustrada reunión con Óscar Valdés Dancuart, presidente del Consejo de Ministros.

Santos considera que Oscar Valdés no tiene capacidad para escuchar las demandas de los cajamarquinos.

La semana anterior, el Poder Ejecutivo dispuso el fin del estado de emergencia en Cajamarca y el desbloqueo de las cuentas bancarias del Gobierno Regional medidas que adoptó para frenar las protestas contra el proyecto Minas Conga, de la empresa minera Yanacocha.

Consulta. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó un video spot elaborado con la productora Musmuki.

La campaña comprende además una serie de cinco spots y cinco sociodramas radiales en las lenguas: Aymara, Awajún, Quechua y Español.

Los productos forman parte de su campaña a favor del derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.

Por otro lado, Javier La Rosa, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que “se aprecian gruesos errores en el proceso de regulación del derecho a la consulta previa”.

Una deficiencia es la omisión de la obligación estatal de obtener el consentimiento previo de los pueblos y comunidades indígenas”.

Además, el derecho a la consulta en el Perú corre riesgos si prospera la Quinta Disposición Complementaria y Final del proyecto de reglamento, presentado por el Viceministerio de Interculturalidad.

Dicha norma consagra el acuerdo previo, el cual constituye una forma “legal” de saltearse la obligación de consultar con los pueblos indígenas, señaló.

Libertad. Después de casi dos años en prisión el ciudadano awajún Asterio Pujupat Wachapea fue liberado por exceso de carcelería.

Asterio fue acusado sin pruebas de la desaparición del mayor Felipe Bazán el 5 de junio de 2009 en la Curva del Diablo durante el denominado “Baguazo”.

Por otro lado, la Sala Penal Liquidadora de Bagua modificó la orden de captura contra el líder Zebelio Kayap Jempekit por la orden de comparecencia el 28 de noviembre.

Kayap fue denunciado por el delito de secuestro agravado, luego de la retención de trabajadores de la empresa minera Afrodita en enero de 2009, quienes ingresaron al territorio Awajún sin consultar a las comunidades del Cenepa.

Páramo. El documental “Voces del Páramo” que recoge las voces e imágenes de los diversos protagonistas en las contiendas por el oro o el agua en la sierra de Piura, entre los años 2005 a 2011, se exhibió el 22 de diciembre en Ayavaca, Piura.

Tokapu. La asociación educativa Wiñaypaq presentó como novedad un juego educativo andino estimulador del aprendizaje basado en el antiguo sistema de diseño andino: el Tokapu, y que permite a niños y adultos crear hermosos e innumerables diseños.

Propuestas. Construir un nuevo contrato social y ambiental para resolver de manera democrática el escenario inmediato de conflictividad social en torno a las actividades extractivas propuso el colectivo Red Muqui.

Mediante un pronunciamiento público difundido el martes 19 de diciembre el colectivo dio a conocer ocho propuestas de cambio para enfrentar las causas de los conflictos sociales y avanzar hacia una nueva minería en el Perú.

Contaminación. Más de 43 mil truchas aparecieron muertas en la piscigranja de Caranmarca, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, presuntamente por la contaminación que ocasiona la mina La Arena en el río Chichiripucho.

Humala. Ollanta Humala en 136 días ha producido una “masacre política”, dejando en la calle a aquellos que lo construyeron como candidato, le escribieron los discursos y le pagaron la campaña electoral, sostuvo el economista Oscar Ugarteche.

Gran Marcha Nacional. Diversas organizaciones se vienen sumando a la convocatoria de una Gran Marcha Nacional por el Agua y por la Vida, prevista para el 21 de enero de 2012.

Se exigirá la modificación de la Constitución para que se respete la soberanía de los recursos y se declare al agua como derecho humano.

Además, plantearán “la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuencas, glaciares y ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica, así como la prohibición del uso del cianuro y mercurio en actividades mineras”.

Crimen ecológico. La primera sentencia de prisión efectiva por el delito contra los recursos naturales en su modalidad de depredación de flora y fauna, fue dada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa el 7 de diciembre.

Rubén Gómez Apaza fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por cazar y matar a unas 15 vicuñas de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma, región Arequipa.

Ronderos. Los miembros de las Rondas Campesinas y Nativas podrán acceder al Seguro Integral de Salud (SIS) de acuerdo al proyecto de Ley Nº 351, aprobado por Congreso de la República el 14 de noviembre.

A través de la norma presentada por la congresista nacionalista Esther Saavedra, miles de ronderos tendrán la opción de atenderse gratuitamente usando el SIS del Ministerio de Salud, dentro de un plazo no mayor de 60 días.

Talisman. La empresa petrolera canadiense Talisman Energy fomenta divisiones graves entre las comunidades indígenas wampis y ashuar en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), denunció el sacerdote misionero salesiano Diego Clavijo.

Lo que era antes una sola organización indígena se ha dividido actualmente debido a intereses económicos: un grupo minoritario de 8 de las 50 comunidades ashuar han firmado acuerdos con Talisman.

Aidesep. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) llamó al pueblo a mantenerse “en estado de movilización para organizar la resistencia a la derechización y militarización del Gobierno de Ollanta Humala y preparar la Marcha de los Pueblos.”

Aidesep calificó de “traición al pueblo” y “giro a la derecha” los recientes cambios en la gestión del gobierno.

Diccionario aymara. La publicación del “Diccionario Aymara Kastilla Aru Pirwa” fue destacada como una valiosa contribución a la revitalización de la identidad cultural originaria del pueblo aymara.

El volumen de más de 400 páginas y 14 mil vocablos en aymara y la traducción al español fue escrito por Dionisio Coronado Cruz en un arduo trabajo de seis años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario