Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 9 de diciembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 9 de diciembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 49 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 9 de diciembre de 2011

Durbán. La organización Amigos de la Tierra alertó sobre el peligroso curso de las negociaciones en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio Climático debido a que los líderes mundiales analizan la posibilidad de un mandato para seguir negociando, en vez de comprometerse desde ya.

Culpó a los países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa de intentar destruir los acuerdos bajo el disfraz de “nuevo mandato” para las negociaciones sobre el clima, en Durbán, Sudáfrica.

“Existe un creciente consenso respecto a que Estados Unidos representa el mayor impedimento al avance de estas cruciales negociaciones”, señaló Amy Goodman de Democracy Now.

A pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama prometió liderar las negociaciones mundiales sobre cambio climático, “tres años después, Estados Unidos corre el riesgo de ser considerado no como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, sino como un gran obstáculo al progreso de esa lucha.”

Ello se lee en una carta dirigida por una coalición de dieciséis de los más importantes grupos ambientalistas de Estados Unidos a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que supervisa directamente las negociaciones sobre cambio climático por parte de Estados Unidos.

Por su parte, el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, reunidos en Durban, demandó se reconozca y respete la libre determinación de los pueblos indígenas, particularmente el derecho a los territorios y bienes naturales, de conformidad con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

De otro lado, expertos informaron que muchos promotores de REDD+ no se han decidido a informar a las comunidades locales sobre el esquema mundial de carbono de los bosques para evitar crear expectativas que podrían no cumplirse si el financiamiento de largo plazo no se materializa.

Mundo. Poderosas empresas multinacionales como Eskom, BASF, ArcelorMittal, BHP Billiton, Shell, Koch Industries y las asociaciones a las que pertenecen, no solo obstruyen los avances en la agenda climática nacional e internacional sino que además la dirigen hacia sus propios beneficios.

Tal denuncia la efectuó la organización internacional Greenpeace en la publicación: “¿Quién nos impide avanzar? La presión de la industria contaminante en la negociación climática” publicada en noviembre de 2011.

Mundo. La organización internacional Amigos de la Tierra considera probable que el nuevo Fondo Verde para el Clima abrirá la puerta a las grandes corporaciones para captar fondos y operar en países empobrecidos.

Los precedentes indican que dicho fondo facilitará a las multinaciones la explotación en otros países más vulnerables. Pero además, la financiación comprometida es insuficiente y de momento no hay garantías de transparencia, advirtió.

Internacional. La Federación Internacional de Derechos Humanos instó al Estado peruano a levantar de inmediato el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca por considerarla una medida “excesiva”.

“La declaración del Estado de emergencia, aunada a la intervención de las fuerzas armadas, no responde al principio de proporcionalidad”, dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

“Se trata de una medida excepcional, que en ningún caso debe utilizarse como alternativa al diálogo con los sectores sociales movilizados”, agregó.

Internacional. La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) saludó a todos los pueblos de América Latina por el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mediante su presidente Humberto Cholango, la CONAIE auguró éxitos a la nueva entidad americana cuya I Cumbre tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Internacional. Los pueblos indígenas deben participar en la definición de las políticas nacionales y no limitarse a decir si o no en los procesos de consulta, sostuvieron dirigentes de organizaciones miembros de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Ellos participan de un Seminario sobre el Derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, que se desarrolla del 7 al 9 de diciembre en Quito, Ecuador.

Internacional. Los municipios aymaras fronterizos de Perú, Chile y Bolivia definieron un plan estratégico Trinacional de Alianza Aymaras Sin Fronteras (AE AsF), que se hizo público este 9 de diciembre, en la ciudad de La Paz, basado en el desarrollo de esas regiones.

Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el 5 de noviembre el asesinato de Luis Ever Casamachín Yule, indígena del pueblo Nasa para quien la Comisión había solicitado protección el mes pasado.

La comisión consideró de “suma gravedad” que, a pesar de las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH y la situación de amenaza y hostigamiento que sufre la población del lugar, el Estado colombiano “no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad” de Casamachín.

Bolivia. Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (TIPNIS) señaló que la reglamentación de la Ley 180 fue acordada con el ejecutivo nacional.

El dirigente, afirmó que en el proyecto del reglamento de la ley corta de protección al TIPNIS, se “instituye la utilización sostenible de los recursos naturales del Parque, y de hoy en adelante la normativa prácticamente ya es una prenda de garantía para que se viva bien en el TIPNIS”.

Chile. Miguel Angel Pellao, joven pehuenche miembro de la comunidad Callaqui en el Alto Bio Bio, tiene 30 años, es mapuche y cantante lírico. Se encuentra en Chile como parte del elenco del musical “Corazón Mestizo”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario