Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 26 de noviembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 26 de noviembre, 2011 (Archivo mp3, 5 minutos, 09 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 26 de noviembre de 2011

Ucayali. Ayer viernes se presentó en la capital de la región el informe “Estrategia de vigilancia Comunitaria de la Organización Aidesep Ucayali con relación a las actividades de hidrocarburos”.

El documento fue presentado por miembros del equipo de promotores de la organización ORAU.

Conga. Una masiva demostración de rechazo recibió el controvertido proyecto minero Conga por parte de la población de Cajamarca que inició el 24 de noviembre un paro regional indefinido.

Por lo menos seis mil manifestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad mientras que otros miles de ronderos se desplazaron hacia los campamentos mineros de la empresa.

Sergio Sánchez Ibáñez, ex gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Cajamarca, sustentó en forma técnica por qué es inviable el proyecto Conga.

Sostuvo que el estudio de impacto ambiental no muestra una mitigación de impactos en relación con el agua superficial para lograr que el agua sea de la calidad adecuada ya sea para descargar en cauces naturales o para consumo humano.

Asimismo, aseguró que la eliminación de lagunas afectará de manera impredecible el comportamiento hidrológico e hidrogeológico de las cuencas aledañas al proyecto.

De otro lado, la institución Actualidad Ambiental puso a disposición del público el resumen ejecutivo del estudio de impacto ambiental de Conga.

El congresista de Gana Perú, Jorge Rimarachín, indicó que si el nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto Conga encuentra posibles daños ambientales en Celendín, la inversión tendrá que realizarse en lugares sin lagunas.

En Lima, decenas de personas efectuaron una vigilia solidaria en defensa del agua y la vida frente a la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Igualmente, pobladores de Sorochuco, en Celendín, exigieron a las autoridades locales inspeccionar la contaminación de las aguas provocada por la empresa Yanacocha.

Los comuneros denunciaron que el agua de sus piletas domésticas fluía con apariencia lechosa.

Ley de Consulta. El gobierno puso en circulación el borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas u Originarios. El texto puede encontrarse también en el portal de Servindi.

El borrador fue entregado el pasado martes 22 de noviembre durante la instalación de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento.

Por otro lado, las organizaciones indígenas que conforman el Pacto de Unidad señalaron que el plazo dispuesto por la ley es muy corto por lo que solicitaron que se considere más tiempo.

Puno. La Unión de Comunidades Aymaras celebrará este 26 y 27 de noviembre la Segunda Asamblea del Pueblo Aymara, que congregará a representantes e intelectuales de ese pueblo.

Esta asamblea busca fortalecer la autonomía del pueblo aymara en el marco de los derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mordaza. Diferentes medios de comunicación de la amazonía se pronunciaron en contra de la intimidación y de las amenazas que sufren los periodistas de Radio Ucamara, en la ciudad de Nauta, Loreto.

En el pronunciamiento se asegura que este tipo de intimidación es casi una práctica cotidiana en Loreto “desde quienes detentan el poder político y económico”.

Actividad petrolera. El cese de actividades petroleras en la amazonía exigieron los pueblos indígenas achuar, kichwa, urarina, kukama kukamiria, secoya, matsés y quechua.

Los pueblos indígenas son los más afectados luego de cuarenta años de esta actividad con una secuela de enfermedades, contaminación y degradación de los bosques.

Secuestrado. El líder aymara Walter Aduviri consideró que el Presidente Ollanta Humala se encuentra “secuestrado por el poder económico” de los empresarios mineros.

Estas declaraciones las ofreció en una entrevista concedida a Foro Tv de Puno, canal asociado a Enlace Nacional.

Consulta en video. Diálogo Chichasmi es el video documental que mediante entrevistas a funcionarios y dirigentes indígenas amazónicos, explica qué características y condiciones deben existir para un proceso de consulta.

El video destaca que los gobiernos anteriores han aplicado políticas de exclusión social contra las comunidades indígenas, a quienes veían como un obstáculo para el desarrollo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario