Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 19 de noviembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 19 de noviembre, 2011 (Archivo mp3, 5 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 19 de noviembre de 2011

Internacional. Los fondos de pensiones, conocidos en el Perú como AFP, están acaparando la adquisición de tierras agrícolas alrededor del mundo, perjudicando a pobladores de comunidades locales y promoviendo una agricultura de espaldas a los problemas alimentarios y medioambientales.

Así lo denunció el portal GRAIN quién estima que cerca de cinco mil a quince mil millones de dólares del sector de mercancías o commodities están destinados a la adquisición de tierras de cultivo.

De otro lado, el 16 y 17 de noviembre se desarrolló en el estado de Belén, en Brasil, el encuentro “Escenarios y perspectivas de la Panamazonía”, que busca vincular las organizaciones con las iniciativas innovadoras en la región para promover la cooperación y el intercambio de ideas que aporten al desarrollo sostenible de toda la cuenca.

El evento congregó a cerca de 300 representantes entre funcionarios, empresarios, dirigentes sociales y especialistas de los seis países que comparten la cuenca amazónica.

Asia. La lucha para frenar la rampante tala ilegal en la región Asia Pacífico ha avanzado en la última década con el surgimiento de fuertes incentivos de mercado para enviar madera legal, señaló la comunicadora Leony Aurora.

Sin embargo, los gobiernos necesitan enfrentar la corrupción que continúa impidiendo los esfuerzos para asegurar el abastecimiento sustentable de productos forestales, agregó.

Tailandia. El diluvio que ahoga a Bangkok y varias provincias del país es resultado de los impactos del cambio climático que está provocando estragos en el planeta, sostuvo el investigador amazónico Roger Rumrrill.

Honduras. Movimientos ambientalistas denunciaron al gobierno hondureño por ocultar los daños a la salud de los pobladores del Valle de Siria, en Morazán, provocados por la minera canadiense GOLDCORP desde hace tres años.

En la zona cercana a la mina se han registrados casos de moradores que presentan alteraciones en la piel y dificultades respiratorias. También se han reportado daños se en el sistema reproductivo de algunas mujeres.

Guatemala. Violaciones, ataques brutales, represiones, desplazamientos masivos y demás terrores de la guerra interna guatemalteca fueron revividos en el documental “Nuestra voz, nuestra memoria” que se estrenó la semana pasada.

El productor Alfonso Torres indicó que la película tiene un contenido pedagógico. Narra el calvario de las comunidades durante el gobierno del general José Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983.

Colombia. El frente 34 de las FARC de Colombia asesinó a sangre fría a Fabio Domicó Domicó, líder del pueblo indígena embera katíos, por manifestar su apoyo a un candidato edil vinculado a paramilitares.

Domicó representaba a 32 comunidades que tienen una población de cuatro mil indígenas. Fue perseguido el pasado 12 de noviembre por sus homicidas al salir de su casa.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados manifestó de inmediato su preocupación por la violencia que enfrentan las comunidades indígenas Embera-Katío, Embera-Dobida y Senú en Antioquia, y el pueblo Awá en el departamento de Nariño.

Paraguay. Dirigentes, profesores y alumnos de veinte pueblos indígenas del país exigieron mayor participación en los planes educativos de sus 470 escuelas.

Germán Ayala, del pueblo mbya guaraní, señaló que las comunidades esperan conformar el Consejo Nacional de Educación Indígena, tal y como lo establecen las normas paraguayas.

Brasil. El mayor latifundio de Brasil, Curuá, perteneciente al grupo C.R. Almeida, está a punto de ser devuelto a sus verdaderos propietarios: las comunidades indígenas.

Un juzgado federal canceló la propiedad privada al presentarse pruebas sólidas de la ilegalidad de su origen.

Ecuador. La directora de Educación Intercultural Bilingüe, María Zara Pichasaca, exhortó al Ejecutivo que aumente el presupuesto de su programa para atender las demandas de capacitación docente, material didáctico e impresión de textos y libros en lenguas ancestrales, que aún no han sido cubiertas.

Chile. Daniel Melinao, líder de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu denunció que el setenta por ciento de los comuneros ha sido procesado por diferentes delitos.

Para nosotros esto es un montaje, porque los tribunales han absuelto a los comuneros. Estamos cansados de ser criminalizados y de vivir sitiados por los carabineros, manifestó.

Argentina. La Justicia de Salta prohibió fumigaciones con agrotóxicos en un pueblo rodeado de soya. La sentencia establece límites de 300 metros para aspersiones terrestres y de 1500 para las aéreas. La demanda había sido promovida por los vecinos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario