Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 19 de noviembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 19 de noviembre, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 19 de noviembre de 2011

Conga. El presidente Ollanta Humala expresó su respaldo al cuestionado proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha en Cajamarca. Indicó que su gobierno protegerá los recursos naturales de las comunidades, pero también las actividades productivas. Oro y Agua es lo que ofreció al país.

Señaló que el proyecto va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofreció al pueblo peruano, y que se integrará al plan de desarrollo regional de Cajamarca.

El jefe de Estado exigió a la empresa que no construya “reservorios de cemento” sino “lagunas artificiales con tecnología de punta”.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, lamentó las declaraciones del Presidente pues “han sido estrictamente para la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas)”.

“El presidente Humala y sus ministros saben que las comunidades están totalmente desguarnecidas, sin autoridades de control ambiental, sin autoridades del agua con autonomía”, añadió.

Asimismo, recordó que su región lleva 18 años con la minería, en contribución del Estado, “y no es cierto que con el Proyecto Conga va a financiar la gran transformación, porque daría ganancias a partir del 2016”.

El congresista Javier Diez Canseco también cuestionó el discurso presidencial y señaló que tendría que probarse “si son compatibles el oro y el agua”.

El periodista Cesar Lévano consideró el presidente no debe aceptar contratos contrarios al interés nacional y social; y que el estudio de impacto ambiental de Conga no sólo tiene que ser mejorado, “sino revisado y quizás anulado”.

Como es sabido, diversas organizaciones de las provincias de Bambamarca, San Marcos y Celendín convocaron para el 24 de noviembre, a un paro indefinido para pedir al Gobierno que ponga fin al proyecto minero Conga.

Se supo que los frentes de defensa y organizaciones sociales de Andahuaylas, Puno, Cusco mantienen coordinación para llevar a cabo protestas en apoyo a la población cajamarquina.

Quellaveco. Agricultores de Arequipa y Moquegua rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Quellaveco que desviaría los cauces de los ríos Vizcachas y Titire.

Ello afectaría al Valle de Tambopata, ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa, cuya población teme por la disminución del caudal de ambos afluentes.

Candarave. Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota de la provincia de Candarave, Tacna, se encuentran en una inminente crisis hídrica.

Este hecho que pone en riesgo la subsistencia de la población aledaña, es provocado por la acción de la minera Toquepala de la empresa Southern Copper Corporation.

Majes Siguas II. Representantes de diferentes organizaciones sociales de Cusco se reunieron el 17 de noviembre para evaluar las medidas a poner en marcha frente a los nuevos impactos hídricos del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Las actividades de protesta coinciden con el aniversario de la provincia de Espinar, en Cusco, ante el fallo del Tribunal Constitucional que manda realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Lideresas. Cerca de cuarenta lideresas indígenas se reunirán en Lima el 21 y 22 de noviembre para analizar los alcances de la Ley de Consulta Previa.

El taller “Mujeres indígenas haciendo política” es organizado por el instituto IDEA Internacional y la organización de mujeres indígenas ONAMIAP.

No hizo fraude. El Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Condorcanqui, Amazonas, absolvió al congresista awajún Eduardo Nayap de los supuestos delitos de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio, de los que fue acusado por el ex parlamentario José Alfonso Maslucán.

Aidesep. La Asociación Interétnica de Desarrollo la Selva Peruana elegirá a su nueva junta directiva para los próximos tres años en el congreso que se celebrará en Lima los días 9, 10 y 11 de diciembre.

La central de organizaciones más grande de la amazonía peruana tiene 31 años de vida activa y es integrada por cincuenta y siete federaciones. Su actual presidente es Alberto Pizango Chota.

Ley de Consulta. Esta semana se publicó la norma que crea la Comisión Multisectorial que se encargará de presentar el Reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Está integrada por catorce viceministros y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros así como por seis integrantes de las organizaciones indígenas nacionales.

La comisión empezará sus funciones este martes 22 de noviembre y tendrá sesenta días para trabajar la norma.

Genocidios. El jueves pasado se presentó el libro “¿Hay genocidios cotidianos? y otras perplejidades sobre América indígena”, del jurista español Bartolomé Clavero, en el marco de la feria de libros que se desarrolla en el Parque Universitario de Lima.

El libro fue presentado por la especialista Raquel Yrigoyen Fajardo y el estudioso de origen awajún Fermín Tiwi.

Difamación. La lideresa del pueblo yine yame Daysi Zapata Fasabi, desmintió categóricamente un correo lleno de injurias que de manera malintencionada circula por la internet.

Zapata Fasabi quien es vicepresidenta de Aidesep expresó que se sintió “agredida cobardemente” en su dignidad de mujer y madre por personas que no se atreven a dar la cara.

Atalaya. El último congreso ordinario de la Organización Indígena de Atalaya, OIRA, acordó la creación de una nueva asociación regional denominada Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (COORPIAA).

La primera junta directiva está conformada por su presidente Eugenio Urquia Saavedra, del pueblo yine y Daniel Marzano Campos, del pueblo yanesha, como vicepresidente.

Andahuaylas. Los pobladores de Andahuaylas continúan el paro en contra de la minería, pese a que algunas de sus organizaciones le dieron al gobierno 15 días de tregua, para la búsqueda de alguna salida.

Esto fue confirmado por el vocero de los protestantes, Guido Flores, quien desconoció el acuerdo entre el Estado y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros.

Puno. La Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú organizará este 26 y 27 de noviembre la segunda asamblea del Parlamento Aymara en la ciudad de Puno.

Mauro Cruz Layme, presidente de la organización, informó que se espera la presencia de cientos de personas y de decenas de sabios e intelectuales aymaras, no solo del Perú sino de otros países.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario