Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 4 de noviembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 4 de noviembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 03 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 4 de noviembre de 2011

Conga: La Plataforma Interinstitucional Celendina presentó a la sociedad civil un documento donde sustenta las razones por las que el proyecto Conga, de extracción de oro y cobre de la empresa Yanacocha, es inviable.

El proyecto Conga y los proyectos de extracción de cobre El Galeno y Michiquillay, tienen tres características comunes: minería de tajo o cielo abierto, se encuentran en cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín y Cajamarca, y tienen una alta demanda de agua y energía.

Los proyectos “afectarían irreversiblemente a las numerosas lagunas, los acuíferos altoandinos, el caudal de agua de los ríos, canales y humedales, y los respectivos ecosistemas, que dependen de esas fuentes de agua”, sostienen.

Deforestación: Una estrategia de comunicación y diversas propuestas de materiales informativos frente al cambio climático y la deforestación en las comunidades nativas fueron los resultados de un taller efectuado en Pucallpa.

El evento fue organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), REDCIP, y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y en el participaron dirigentes y comunicadores indígenas de la región de Ucayali, y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Amarakaire: La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) exigió la anulación de la concesión del Lote 76 otorgada a la empresa Hunt Oil Exploration and Production Company.

La concesión se sobrepone a la Reserva Comunal Amarakaeri, situada en los departamento de Cusco y Madre de Dios.

Mediante una carta al Presidente de PERUPETRO, Humberto Campodónico Sánchez, el titular de FENAMAD, Jaime Corisepa Neri, mostró el desacuerdo de las comunidades por entregar a la empresa petrolera territorios indígenas sin consultar a la población afectada.

Ríos afectados: Delegados de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón se reunieron con la comisión multisectorial del gobierno central para atender la agenda socioambiental de los ríos afectados por la explotación petrolera en la región Loreto.

La agenda señala la necesidad de realizar una auditoría ambiental independiente que permita conocer la situación real de los daños causados al medio ambiente y la salud de la población por la explotación de hidrocarburos en las cuencas antes mencionadas.

Misión: Representantes indígenas de la Misión Inter–Cultural Amazónica de Atalaya se reunieron con el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, para presentar la Agenda para el Desarrollo Amazónico y exponer sus demandas sobre la contaminación de sus ríos y territorios, entre otras.

Chumpi: El documental “La Travesía de Chumpi” del director peruano Fernando Valdivia ganó el premio como mejor mediometraje en la V Mostra Amazónico Do Filme Etnográfico realizada del 21 al 27 de octubre en la ciudad de Manaos, Brasil.

Pueblos: Es necesario que los pueblos indígenas u originarios sean reconocidos constitucionalmente. Así lo remarcó Gil Inoach Shawit, ex presidente de la organización nacional Aidesep.

El actual reconocimiento de las comunidades campesinas y nativas se enmarca en el capítulo agrario de la Constitución Política y no brinda un reconocimiento y protección adecuados y suficientes según la normatividad internacional, sostuvo en un artículo.

Nauta: Un rotundo rechazo provocó la concesión del puerto de Nauta a la empresa turística “Jungle Expedition” de Roberto Rotondo denunció el periodista Leonardo Tello, de radio Ucamara.

La concesión fue otorgada por la Capitanía de Puertos con sede en Iquitos sin consultar a las comunidades Kukama Kukamiria que son directamente afectadas por dicha medida.

Tello denunció la actitud prepotente y abusiva del empresario quién irrumpió con violencia en la Parroquia de Nauta para amenazar y advertir que Radio UCAMARA de la Iglesia Católica no debe interferir en sus actividades empresariales porque nadie puede meterse en su “casa”.

Muchik: La Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo informó que se llevará a cabo el I Encuentro de Interculturalidad, en el cual se elegirá a la chisi o niña en lengua muchik, como una forma de fortalecer la identidad cultural.

Bagua: Frente al pedido de la fiscal Mónica Cruz Luque de la Segunda Fiscalía Provincial de Bagua, de archivar el caso del “baguazo”, el congresista awajún Eduardo Nayap exigió que se culmine con las investigaciones.

Apurímac: Las comunidades campesinas y organizaciones sociales de varias provincias exigieron al gobierno regional de Apurímac que declare zonas intangibles y “reservas hídricas libres de minería” las cabeceras de cuenca de los ríos Antabamba y Aymaraes.

En un encuentro de la sub cuenca denunciaron que las cabeceras de los ríos están en peligro por los megaproyectos mineros que impulsan las empresas Buenaventura y Southern Peru Copper Corporation, entre otros.

Esterilización: El caso de los programas de esterilización forzada durante el mandato de Alberto Fujimori Fujimori que mató y dejó inválidas a mujeres campesinas e indígenas, fue reabierto el jueves pasado por decisión de la Fiscalía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario