Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 8 de octubre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 8 de octubre, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 5 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 8 de octubre de 2011

Mundo. Desde hace algunas décadas, los seres humanos venimos consumiendo una mayor cantidad de recursos naturales que los que la Tierra genera, sostuvo Ricardo Natalichio, director de la página virtual Ecoportal.

Venimos depredando recursos pesqueros, nutrientes del suelo, el oxígeno, el agua potable y muchos otros recursos necesarios para la supervivencia del ser humano, de forma insustentable hasta el agotamiento, advirtió.

Venezuela. “La demarcación del hábitat y de las tierras es la principal política pública que el gobierno nacional debería desarrollar en los pueblos y comunidades indígenas”, manifestó el abogado Luis Bello, en un conversatorio sobre este tema.

En su disertación, Bello criticó que de las tres mil comunidades censadas por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas sólo un tres por ciento haya sido demarcada y titulada.

En estados como Amazonas y Bolívar, donde existe gran cantidad de pueblos indígenas, no se han iniciado las aperturas de los expedientes por parte de la Comisión Regional, aun cuando los pueblos y comunidades han cumplido con la demarcación.

Colombia. Desde hace un tiempo, Colombia se ha venido dividiendo en dos países distintos: uno donde existen asomos de modernidad económica y otro donde el futuro luce aún peor que el pasado, consideró el economista colombiano Alejandro Gaviria.

En la república del sur, de Cali hacia abajo, no parece existir una vocación económica más allá del narcotráfico y la corrupción, del negocio de la droga y del negocio de robarle al Estado, sostuvo.

Precisamente en Cali, más de diez mil representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes asistieron al Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías en el que luego de tres días de comunión y debate arribaron a varios acuerdos para defender los derechos de la Pachamama y construir un camino hacia la solución política del conflicto armado.

Ecuador. A un año de los hechos ocurridos el 30 de setiembre del 2010, en el que un grupo de policías retuvieron al presidente Rafael Correa, la Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, se pronunció en defensa de la democracia y rechazó enérgicamente cualquier tipo de dictadura y golpe de estado.

Ecuarunari exigió una investigación transparente sobre lo que ocurrió ese día, y pidió que se constituya una comisión con la participación de diversos sectores e instancias judiciales.

De otra parte, la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) anunció que se acogerá al derecho constitucional de resistencia en caso de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que encabeza el presidente Rafael Correa, continúe con sus deseos de llevar adelante proyectos mineros e hidroeléctricos en la Cordillera del Cóndor.

Brasil. Del 10 al 12 de octubre se realizará en Brasilia el seminario internacional “Aportes Jurídicos y Antropológicos para una Reglamentación de Consulta Previa para Pueblos Indígenas de Brasil”.

El evento reunirá a organizaciones de los pueblos indígenas de Brasil, organismos estatales e internacionales, investigadores y expertos de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, para intercambiar ideas e informaciones sobre la situación y desafíos de implementación de la consulta previa en América Latina.

Paraguay. Indígenas enxet del Chaco recuperarán su territorio ancestral gracias a un acuerdo firmado con el representante del propietario del inmueble que será de los indígenas, y el Estado.

La transacción de cerca de 14,404 hectáreas de tierra se hizo en el marco de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado de Paraguay.

En el país guaraní, de otro lado, se está produciendo una creciente inseguridad y militarización, debido a las actividades de tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, y las desacertadas respuestas del gobierno.

Argentina. Una constelación de artistas argentinos suman su voz al fuerte reclamo ciudadano para que se apruebe una ley que prohíba la minería metalífera a cielo abierto y también la radiactiva.

Los artistas participaron del video clip “Basta Ya” y esperan con ello persuadir a los legisladores de su país para que aceleren la aprobación de la norma.

En Argentina, en otras informaciones, durante el Congreso de la Federación de Estudiantes de Agronomía se propuso que la universidad pública aborde estudios e investigaciones sobre la agroecología y la soberanía alimentaria y que deje de priorizar la soja transgénica.

Bolivia. Una comisión internacional que investigue y determine responsabilidades relativas a la intervención violenta contra la Marcha Indígena, tendrá que conocer una serie de veinte puntos expuestos por José Coco Pinelo, consultor internacional que ha investigado por su cuenta este tema.

La marcha indígena generada en defensa del parque nacional y territorio indígena Isiboro Sécure, que fue duramente reprimida por la fuerza nacional, también ha sido materia de preocupación de los organismos correspondientes.

Así, el Ministerio Público ha requerido a la Contraloría General del Estado, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la Policía Nacional toda la documentación sobre la violenta intervención ocurrida el 24 y 25 de setiembre en San Lorenzo, Beni.

De otro lado, para el analista Alberto Acosta, el extractivismo conlleva en sí mismo el germen de la violencia, por ser un modelo biodepredador por excelencia.

Hay violencia desatada por el Estado a favor de los intereses de las empresas extractivistas, sobre todo transnacionales, dijo.

Chile. En la edición número 38 del Programa Radial Mapuexpress se conmemora la muerte del dirigente Julio Wentekura con una entrevista a la organización Meli xitran Mapu.

También trata sobre la histórica caminata de los Pueblos Indígenas que se realizará este 10 de octubre en las principales calles y pueblos del vecino país sureño.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario