Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 30 de setiembre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 30 de setiembre, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal, edición Perú al 30 de setiembre de 2011

Tacna. El ministerio de Energía y Minas pidió a la población tacneña establecer condiciones para la organización de una mesa de trabajo, lo cual hizo que se aplazara la huelga anunciada por el presidente regional Tito Chocano hasta el tres de octubre.

Por su parte la congresista nacionalista por Tacna Natalie Condori Jahuira invocó a las autoridades tacneñas actuar con responsabilidad.

Más aún porque el Ministerio de Energía y Minas cumplió con anular la audiencia pública del proyecto de ampliación de la empresa Southern Perú, en Toquepala, el 21 de setiembre.

San Martín. Organizaciones y federaciones indígenas de la Región San Martín rechazaron la decisión del Gobierno Regional de postergar la reglamentación la Ley de Consulta Previa para esta región, hasta la reglamentación a nivel nacional.

Ley de Consulta. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exhortó al Estado y a la sociedad civil a seguir desplegando esfuerzos para reglamentar e implementar la Ley de Consulta Previa siempre en consulta con los pueblos indígenas.

Ratificó que la CIDH ha valorado como positiva la recientemente norma peruana y recordó que la consulta a los pueblos indígenas no sólo debe ser previa, sino también informada, en su propia lengua, de buena fe y con la intención de llegar a un acuerdo.

Inambari. El Estudio de impacto Ambiental del proyecto de Central Hidroeléctrica Inambari, fue puesto al conocimiento de la opinión pública por la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El acceso al importante documento fue posible gracias a que el 10° Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada una demanda de Hábeas Data.

Audiencia. “Solicitamos por su intermedio se gestione una audiencia con el presidente Ollanta Humala para el día 11 ó 12 de octubre”, fue el pedido de las organizaciones andinas y amazónicas que conforman el denominado Pacto de Unidad a la ministra de Cultura Susana Baca.

Candarave. La Laguna de Vizcachas se está quedando sin agua, aseguró, el Presidente de la Comisión de Regantes de Candarave, Wilbert Acero; y la Laguna de Suches que abastecía a los agricultores con hasta 3 mil 500 litros por segundo, ahora lo hace con mil 400 litros por segundo.

Según el dirigente, la directa responsable es la empresa Southern. “La situación del recurso hídrico en Candarave cada día es peor y como consecuencia se han reducido las cabezas de ganado de 40 mil a 10 mil”, dijo Acero.

San Martín. 53 nativos de la región San Martín se encuentran sentenciados con penas privativas entre 10 y 35 años por diversos delitos sin que la justicia ordinaria haya contemplado otras medidas diferentes al encarcelamiento, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT.

Informe alternativo. El Informe Alternativo sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú 2011 fue presentado por las organizaciones indígenas e instituciones integrantes del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El documento presenta una suerte de hoja de ruta de compromisos pendientes para el cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo en diversos temas como institucionalidad, derechos territoriales, pueblos en aislamiento, educación, salud, criminalización entre otros.

Shuar. La reunión entre Mamerto Maicua, Presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI-SL) y el Ejecutivo fue postergada por este último “por motivos de fuerza mayor”.

Maicua dijo que con la protesta realizada esta semana buscan que la empresa canadiense Talismán salga del territorio Shuar para así proteger sus ríos, su selva y la familia amazónica de los impactos ambientales, sociales, culturales.

Amazonas. En su primer viaje de representación, el parlamentario indígena Eduardo Nayap Kinin, organizó una serie de audiencias públicas denominadas “I Encuentro Provincial de Diálogo en Amazonas”, en la provincia de Utcubamba.

Agresión. En un artículo de opinión, Rocío Silva Santisteban deslindó cualquier relación entre el sacerdote, Marco Arana y el grupo Sendero Luminoso, y dijo que la agresión que sufrió el padre días antes, hace sospechar la existencia de “poderes fácticos” y lo que son capaces de hacer cuando ven peligrar sus intereses.

Convenio. La Compañía Minera Kuri Kullu SA, que tiene un proyecto de mina de oro subterránea para producir más de 100 mil onzas de oro en Puno, se ha comprometido a otorgar el 5% del proyecto a la Comunidad de Ollachea.

La comunidad ubicada en la provincia de Carabaya, en la región de Puno, sería la primera en suscribir un acuerdo de esta naturaleza en el Perú.

Concurso. El Centro de la Imagen, la Delegación de la Unión Europea y la Defensoría del Pueblo lanzan un concurso de fotografía cuya finalidad es promover los derechos humanos, la democracia y el arte. Está dirigido a fotógrafos profesionales, estudiantes y aficionados.

Apurímac. El “Foro Regional de los Pueblos” se realizará en Apurímac el 11 y 12 de octubre con el fin de fortalecer el proceso organizativo y las capacidades de incidencia de los pueblos y comunidades originarias de Apurímac frente a los impactos de las industrias extractivas.

Curanderos. Del 31 de octubre al 03 de noviembre se realizará en la ciudad norteña de Trujillo el I Encuentro Internacional de Curanderismo (IEIC) con la finalidad de promover la conservación y revalorización de los conocimientos médicos tradicionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario