Servicios en comunicación Intercultural

Perú: “El gobierno regional de Loreto no ha asumido su responsabilidad"

Servindi, 16 de setiembre, 2011.- “Lamentablemente el gobierno regional (de Loreto) no ha asumido su responsabilidad y esperamos que ahora lo haga” manifestó el antropólogo Alberto Chirif, con relación a la concesión del Lote 117 a la empresa Petrobras.

En el año 2006, Perupetro S.A. licitó el Lote 117 a la brasileña Petrobras Energía Perú, en el territorio ancestral de los pueblos Kichwa, Sekoya y Witoto, en los distritos de Teniente Manuel Clavero, Putumayo, Torres Causana y el Napo.

El territorio concesionado también abarcaba la Zona Reservada Güeppi, a pesar de que pocos meses antes se había firmado el Acuerdo de Pantoja, por el cual se acordaba la categorización de la Zona Reservada: un parque nacional y dos reservas comunales.

Con la intención de llegar a un nuevo acuerdo o reafirmar el Acuerdo de Pantoja, la Organización Indígena Secoyas del Perú (Oispe) ha convocado a un Congreso que se celebrará entre hoy y mañana 17 de setiembre.

Por su parte, con la misma finalidad se llevará a cabo un Congreso de la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR).

"El gobierno regional está hecho para defender a los loretanos"

Al respecto, el antropólogo Alberto Chirif, aseguró a un diario local que la licitación del lote 117 a la firma brasileña Petrobras fue una violación al Acuerdo de Pantoja.

"Pienso que se recortaría el Lote 117 para dejar a salvo la zona que ha sido propuesta para la creación del Parque Nacional y las dos reservas comunales", señaló.

“Lamentablemente el gobierno regional no ha asumido su responsabilidad y esperamos que ahora lo haga. Que lo asuma porque el gobierno regional está hecho para defender a los loretanos y yo digo ¿qué más loretanos que los indígenas que están antes incluso de la formación de la región Loreto?”.

“Deben darle la prioridad debida a los pueblos originarios para hacer respetar sus derechos”, concluyó.

Pueblo Kichwa denunció falta de consulta

En julio de este año, mediante un pronunciamiento, la organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (Orkiwan) denunció que en la concesión del Lote 117 a Petrobras no existió una consulta previa por parte de la empresa ni el Estado peruano.

Asimismo, en ese documento Orkiwan denuncia que el territorio concesionado abarca la Zona Reservada Güeppi.

Por ello, solicitaron al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp) iniciar el proceso de categorización de la Zona Reservada en cuestión, tal y como se había sostenido en el Acuerdo de Pantoja, en el 2006.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario