Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 19 de agosto, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 19 de agosto, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 19 de agosto de 2011

Consulta: La oposición de algunas bancadas, incluida la de Perú Posible, ocasionó que el Congreso de la República suspendiera el Pleno que estaba programado para el jueves pasado en que pensaba aprobarse la Ley de Consulta previa a los pueblos indígenas.

Parlamentarios fujimoristas y de alianza para el gran cambio pretenden que el debate sobre la ley de consulta vuelva al inicio, sin considerar que existe un dictamen de insistencia, y que anteriormente el Congreso había aprobado dicha ley, que fue caprichosamente observada por el expresidente Alan García.

Las principales asociaciones indígenas agrupadas en el Pacto Nacional de organizaciones Andinas, Amazónicas y Costeñas pidieron al Congreso que ratifique sin demoras la norma aprobada el 19 de mayo de 2010 por ser un texto consensuado y fruto de varios años de negociaciones con todos los sectores involucrados.

Conflictos: El expresidente Alan García, conocido por impulsar su política del perro del hortelano sobre las tierras y territorios de las comunidades campesinas y nativas del país, culminó su gobierno dejando 218 conflictos sociales al mes de julio, según el reporte de la Defensoría del Pueblo.

De esta cantidad, 118 casos corresponden a problemas socioambientales.

Diálogo: El defensor del Pueblo, Eduardo Vega señaló que uno de los ejes transversales de la gestión del nuevo Gobierno debe ser la institucionalización del diálogo y la concertación entre el Estado y los pueblos indígenas en el marco de una política de reconciliación.

Institucionalidad: El viceministro de interculturalidad, Vicente Otta afirmó que apoyará las reivindicaciones de los pueblos indígenas que considere justas, ya sean modificaciones legales o reformas institucionales y que además los acompañará en legitimar su presencia y reconocimiento como ciudadanos.

Anunció que evalúan la formación de un equipo multisectorial que defina cómo avanzar con un enfoque intercultural en todo el Estado, en especial en los sectores de salud, educación, defensa y justicia.

Ambiente: El ministro del Ambiente Ricardo Giesecke anunció que su sector está elaborando una propuesta para que sea la autoridad que analice y apruebe los Estudios de Impacto Ambiental.

“Estamos trabajando para que el cambio normativo sea aceptado por todas las partes. Es urgente que se cambien las quince autoridades ambientales sectoriales por una que recaiga en este ministerio”, señaló.

Cajamarca: La Plataforma Interinstitucional de Celendín denunció que en la localidad de Sorochuco donde opera el proyecto minero Conga, varias mujeres de la familia Chaupe Lozano fueron agredidas físicamente por personal contratado de la empresa Yanacocha, con el apoyo de la Policía Nacional.

Loreto: La Federación Nativa de Comunidades Cacataibo exigió al ministerio público que se investigue con celeridad el asesinato del comunero Segundo Reátegui y de su hijo por colonos parceleros que han invadido sus territorios, ocurrido en Puerto Inca, región Huánuco.

Pidieron también a las direcciones regionales agrarias de Ucayali y de Huánuco que no entreguen constancias y certificados de posesiones a los colonos.

Derrame: Uno de los mayores derrames de petróleo ocurrido en los últimos tiempos en el ducto de Trompeteros fue ocasionado por personas foráneas, de acuerdo con los avances en la investigación pericial.

Más de mil barriles de crudo se derramaron en suelo amazónico por el corte de la tubería que felizmente no llegó a caer sobre ningún cauce de río.

Camisea: La expansión del proyecto de gas de Camisea en el lote 108 traerá consecuencias negativas a la reserva nahua kugapakori, en donde existen pueblos en situación de aislamiento.

Para el antropólogo Conrad Feather, quien trabaja desde hace 10 años en este tema, el conflicto no es solo por la presencia del consorcio Camisea, sino también por la hipocresía y el olvido del Estado peruano que ha otorgado los permisos a Pluspetrol.

Mientras tanto, gremios profesionales y el gobierno regional del Cusco denunciaron al Estado peruano por el incumplimiento del Convenio suscrito hace ocho años entre el Perú y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para la gestión socioambiental del Proyecto Camisea.

Mencionaron que no existen mecanismos adecuados de protección de la reserva territorial ni tampoco está previsto implementarse en el corto ni mediano plazo. Otro incumplimiento es que no se destinan los recursos económicos suficientes para una gestión adecuada.

El lote 108 también afecta a las comunidades nativas de la selva central con quienes Pluspetrol se reunirá el próximo 25 de agosto en la localidad de Pichanaki. Se supo que también estará presente el líder amazónico Alberto Pizango.

De otro lado, la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte acordó suspender cualquier diálogo con la empresa Repsol y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas sobre el proyecto de exploración de gas en el lote 57.

Los kakintes denuncian haber sido burlados por la funcionaria Iris Cárdenas por haberse presentado el 11 de agosto en la comunidad nativa de Tsoroja junto a empleados de Repsol, sin comunicar a la organización kakinte, con la intención de obtener un acta de entendimiento entre la empresa y las autoridades de la comunidad.

Han intentado pasar por alto la representatividad política de nuestra organización, dijeron.

Buena noticia: La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el fallo que absuelve a los indígenas de Andoas denunciados por protestar en contra de la empresa Pluspetrol.

La Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep) saludó la noticia que les da la razón a sus persistentes denuncias por la contaminación de sus ríos.

El fallo se basó en los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas y crea un precedente significativo en materia de derechos humanos.

Para el abogado defensor Jorge Tacuri Aragón esta sentencia forma jurisprudencia en favor de las causas indígenas que defienden sus territorios de las constantes contaminaciones y explotaciones petroleras y sienta un precedente importante para la solución de los conflictos sociales y criminalización de la protesta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario