Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 23 de julio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 23 de julio, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 9 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 23 de julio de 2011

Agenda minera. La Red Muqui propuso una agenda mínima para abordar los aspectos sociales, ambientales y económicos pendientes que están detrás de las numerosas protestas ciudadanas que se han registrado en los últimos meses.

La Red Muqui, que está constituida por una amplia articulación de asociaciones civiles, sostiene que el adecuado tratamiento de dicha agenda permitiría modificar el escenario actual y “construir un nuevo contrato social y ambiental” sobre las actividades extractivas.

En el nuevo escenario la minería debería asumir un “nuevo rol”, en el marco de un “desarrollo sostenible e inclusivo, respetuoso de los derechos de las poblaciones y comunidades vecinas a los proyectos u operaciones mineras”.

Decreto. El Decreto Supremo 010 del Ministerio del Ambiente -2011-MINAM atenta drásticamente contra el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y a la vida, pues beneficia a aquellas empresas que vierten los desechos líquidos de sus actividades en los ríos, mares y pozos subterráneos del territorio nacional.

Así lo denunció Luis Roel Alva, del Instituto de Defensa Legal, al referirse a la norma que modifica los plazos para presentar instrumentos de gestión ambiental de las empresas minero-metalúrgicas.

“Esta ampliación del plazo tendría la intención de beneficiar a ciertas empresas que, de por sí, no habían estado cumpliendo con lo establecido en la normativa nacional” indicó el analista.

Sobreganancias. El viernes 22 de julio se presentó el libro: “Impuesto a las Ganancias Extraordinarias de la Minería”, en el Congreso de la República con la participación de especialistas como Humberto Campodónico y Pedro Francke.

La publicación se realizó en base al proyecto de ley 4143, de la parlamentaria Gloria Ramos Prudencio que propone un impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería, producidas por los excepcionales precios de los metales que se mantienen hasta hoy.

Entre el 2007 y el 2009, las compañías mineras destinaron al Estado 459 millones de dólares como aporte voluntario. De haberse aplicado el impuesto a las ganancias extraordinarias, el Estado habría recibido en ese mismo periodo 3 mil 403 millones de dólares. Es decir, 7.4 veces el aporte voluntario.

Indemnización. Monterrico Metals Plc., empresa británica propietaria de Río Blanco Copper S.A., antes llamada Minera Majaz S.A., aceptó indemnizar a 32 campesinos torturados en la sede del campamento minero y a los familiares de un campesino muerto entre el 1 y 3 de agosto de 2005.

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) considera que Monterrico Metals Plc., aunque no admite expresa responsabilidad en los hechos, aceptó pagar la indemnización porque consideran que las víctimas tienen una sólida demanda.

En aquella ocasión centenares de campesinos de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura, así como de San Ignacio en Cajamarca, ubicados en la parte norte del Perú, fueron duramente reprimidos luego de realizar una marcha pacífica de sacrificio al campamento ubicado en las alturas de Piura.

En los actos de violencia provocados por la empresa participaron funcionarios y trabajadores de la Empresa Minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.) y de la empresa de seguridad Forza.

Educación. La Defensoría del Pueblo invocó al próximo gobierno a priorizar educación de los pueblos indígenas, ante las graves deficiencias en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que evidenció el Informe Defensorial N° 152: “Aportes para un Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú”.

La investigación concluye que existen insuficientes docentes bilingües, nombrados y contratados, que cuenten con especialización en EIB y estos no reciben la suficiente capacitación estando al servicio. Según el Censo Escolar 2008, el 54% de docentes tiene formación y solo el 2.3% cuenta con título.

Señala que los niños, niñas y adolescentes indígenas no reciben una enseñanza bilingüe de calidad, y que además contemple su cultura.

Las escuelas no cuentan con suficientes materiales educativos. Se sabe que solo se ha producido materiales para 15 de las 55 lenguas amazónicas entre el 2005 y el 2010.

Derrame. Líderes de la Federación de Comunidades Nativas de Bajo Ucayali (FECONBU) y de la Organización Regional de Ucayali (ORAU) exigen una respuesta inmediata al derrame de petróleo en la quebrada Mashiria ocurrido el domingo 10 de julio en territorio de la comunidad nativa Nuevo Sucre, en la región Loreto.

El derrame se atribuye a la empresa Maple Gas Corporation Perú, de propiedad de la transnacional Maple Energy, que opera en las comunidades del pueblo shipibo Nuevo Sucre y Canaán de Cachiyacu.

Lizardo Cauper Pezo, presidente de FECONBU, informó que la empresa es responsable de cinco derrames consecutivos de petróleo ocurridos en sus quebradas entre los años 2009 y 2010.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario