Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy “Buscando el azul” en jueves de cine amazónico

Servindi, 7 de julio, 2011.- Como parte del ciclo de películas “Jueves de Cine Amazónico” se presentará el documental “Buscando el azul”, el día de hoy a las 7 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Pucallpa. La entrada es libre.

El documental fue ganador del Gran Premio Anaconda en el 2004.

Sinopsis: Víctor Churay es un joven indígena Bora dedicado a pintar la historia y cosmovisión de su pueblo, empleando tintes naturales extraídos del bosque y lienzos extraídos de árboles.

Pero aún no halla el tinte natural azul y se ha propuesto encontrarlo finalmente. Durante esta búsqueda se despierta el deseo de no sólo preservar la cultura de su pueblo, también de mejorar sus actuales condiciones de vida y reivindicar la capacidad de los nativos de tomar en sus manos sus destinos.

El reconocimiento a su arte lo lleva a la capital donde logra ingresar a la universidad, desarrollar lazos con diferentes personalidades; la búsqueda del azul, su objetivo inicial, se va trasfigurando: ahora tiene cara de justicia, de reconocimiento y de nuevos espacios que gana día a día para expresarse con libertad.

Pero esta búsqueda tiene precios, y la ciudad se lo cobra con su propia vida. El camino que Víctor Churay inició es ahora una vía para decenas de jóvenes indígenas que están llegando a las ciudades para construir ese puente azul de comprensión y respeto a sus pueblos que él tanto buscó.

Director: Fernando Valdivia

Género y duración: Mediometraje - Documental, 45 min.

País: Perú

Año: 2003.

Premios: Especial Rigoberta Menchú III Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente. "contra el silencio, todas las voces", compitiendo con 239 trabajos de 23 países de habla española.

Calificación: may. 14 años.

Fuente: Grupo Chaski

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario