Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 2 de julio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 2 de julio, 2011 (Archivo mp3. Duración: 6 minutos con 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como con el clic derecho).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 2 de julio de 2011

Consulta. Uno de los últimos actos de decencia del Congreso que se va fue la presentación en libro del informe sobre Consulta Previa que contiene un estudio sobre este derecho y su aplicación.

El libro fue elaborado por la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas, que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio.

La publicación fue presentada el lunes 27 de junio ante doscientas personas y comentada por los especialistas César Gamboa, Alejandro Diez, Adda Chuecas y Lilian Landeo.

Puno. La región sureña de Puno volvió a la calma luego de que el Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros, dictaron cinco normas entre resoluciones supremas y decretos de urgencia atendiendo el pedido de la población.

Las normas suspenden las actividades de exploración y explotación de recursos minerales en Puno y establecen como requisito para otorgar concesiones la aprobación de las poblaciones afectadas mediante el proceso de consulta previa.

Las manifestaciones en las distintas provincias de Puno dejaron un saldo de seis víctimas mortales y decenas de heridos.

Las protestas que conmovieron al país estuvieron motivadas fundamentalmente en el rechazo a las actividades mineras.

Por un lado, los pobladores de la provincia de Azángaro se manifestaron exigiendo el cese de las actividades mineras informales que contaminan la cuenca del río Ramis.

Mientras tanto, los pobladores de la provincia de Chucuito, al sur de Puno, protestaron contra concesión a la mina Santa Ana, propiedad de la firma canadiense Bear Creek Mining Company.

Justicia. Sacerdotes, religiosos, laicos y diversas instituciones del ámbito de la diócesis de Puno piden que se haga justicia a favor de los fallecidos y heridos en los sucesos del 24 de junio en Juliaca.

El incidente dejó “30 heridos de bala y perdigones, algunos de los cuales quedarán lisiados de por vida”, detalla el documento.

Por ello piden que “estas muertes y graves agresiones contra la vida no pueden quedar impunes” y “que el gobierno central debe responder judicialmente”.

Extirpador de idolatrías. Un severo cuestionamiento recibió esta semana el presidente Alan García Pérez por sus declaraciones ofensivas a las creencias de las poblaciones andinas a las que calificó de “ideologías absurdas” a las que hay que superar por medio de la educación.

El filósofo Gonzalo Gamio Gehri sostuvo que García “revela hostilidad, ignorancia y una nula sensibilidad para con el pensamiento ajeno”.

Además, “está interviniendo en un tema muy delicado, que no concierne al ámbito de su competencia como funcionario público” precisó.

Educación intercultural. Más del 90 por ciento de estudiantes de cuarto grado de primaria con lengua materna quechua, aymara, awajún o shipibo no logran los aprendizajes que se esperan para dicho grado.

El resultado no sorprende dadas las múltiples deficiencias en la implementación de la política pública de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Pese al abundante marco legal, en la realidad la aplicación de la política de EIB –desde la propuesta estatal– se restringiría a las instituciones educativas primarias rurales, excluyendo a los niños y niñas que no acceden a una institución educativa.

Tampoco considera a los estudiantes con lengua materna originaria que asisten a centros de educación inicial escolarizada y no escolarizada (118,281), y secundaria (264,652); ni a los 113,258 estudiantes indígenas de primaria que residen en zonas urbanas.

Kakinte. La organización del pueblo Kakinte (ODPK) cuestionó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la prospección sísmica 2D-3D y perforación de 23 pozos de exploración en Kinteroni, Mapi y Mashira.

Señalan estar mal informadas del proyecto y no haber dado su consentimiento a las operaciones que realiza REPSOL en el lote 57 ubicado entre las provincias de Satipo, en Junín; Atalaya, en Ucayali y La Convención en el Cusco.

El Ministerio de Energía y Minas difundió el 15 de mayo en su portal de internet que el estudio de impacto ambiental fue aprobado.

Sin embargo, la organización Kakinte, sostiene que han observado y desaprobado las actividades cuyos impactos ya empiezan a percibir en sus territorios ancestrales.

Video. La situación de las viudas y huérfanos de las víctimas indígenas de los sucesos de Bagua han sido recogidos en un video producido por Servindi con el auspicio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Comisión Europea.

El video de 30 minutos de duración muestra asimismo la situación de los heridos y la exigencia de una reparación directa a los familiares de los cinco indígenas fallecidos a raíz de los hechos del 5 de junio de 2008.

Chanchamayo. El proyecto “Fortalecimiento de la Participación Indígena en el Desarrollo Económico de la Selva Central – Región Junín” se presentó el 30 de junio en el Auditorio de la Municipalidad provincial de Chanchamayo.

El proyecto también denominado FORTISELVA, beneficiará a veinte comunidades nativas de los distritos de Perené y Pichanaki ubicados en la región Junín.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario