Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 25 de junio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 25 de junio, 2011 (Archivo mp3. Duración: 6 minutos con 51 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como con el clic derecho).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 25 de junio de 2011

Aimaras: Luego de más de un mes de protestas con el saldo de un mínimo de cinco muertos, el gobierno derogó el Decreto Supremo Nº 083-2007, que pone fin al proyecto minero Santa Ana, en Puno.

Asimismo, se acordó que el gobierno aplicará el procedimiento de consulta previa para las actividades mineras y petroleras ubicadas en dicha región ubicada al sur del país.

El dirigente aymara Walter Aduviri y el congresista Yonhy Lescano presentaron documentos que evidenciaron irregularidades en la concesión que otorgó el Estado a la canadiense Bear Creek Mining, para explorar el cerro Santa Ana, en el 2007.

Absolución: Luego de más de dos años de investigación, el juez del 37º Juzgado Penal de Lima decidió archivar la investigación judicial seguida contra Alberto Pizango, Marcial Mudarra y otros dirigentes nativos por el delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de “apología a los delitos de sedición y motín”, al no haberse comprobado la realización de los mismos.

Dato falso: El ex jefe del Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), Farid Matuk señaló que el gobierno de Alan García manipula cifras de pobreza y crecimiento. Modificaciones se deben a la nueva metodología que usa el INEI desde el 2006.

Para Matuk el crecimiento económico se sobredimensionó en un 13 por ciento, y la pobreza asciende a 38 y no a 30 por ciento como se anunció.

De igual modo, cifras actuales de las 25 regiones evidenciarían que las promesas electorales de los planes “Analfabetismo Cero” y “Agua para Todos” no fueron alcanzadas como expresó el jefe de estado.

Bosque seco: La protección de los bosques secos del norte del país aumentó con el reciente reconocimiento de dos nuevas Áreas de Conservación Regional-ACR en Lambayeque. Se trata de las áreas: Bosques de Moyán-Palacios y Bosque Huacrupe-La Calera.

Aislados: La ampliación de Lote 88 de Camisea afectaría a indígenas aislados de la Reserva Territorial Nahua Kugapakori Nanti.

Así lo informó Jimpson Dávila, asesor legal del Programa de Energía Sostenible de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Las obras, que implican la construcción de pozos, incumple el compromiso asumido entre el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo, de no ampliar más las operaciones del proyecto sobre territorio de los indígenas en aislamiento voluntario.

Reparaciones: El decreto supremo que otorga reparaciones económicas individuales a víctimas del conflicto armado fue cuestionado por fijar 10 mil soles como monto de indemnización y establecer un plazo discriminatorio del cierre de registro.

El Consejo de Reparaciones, el Instituto de Defensa Legal y diversas entidades de los afectados por la violencia interna señalan que la norma fue impuesta sin debate y que la comisión encargada de seguir las acciones y políticas de Estado no expresó una posición sobre el informe técnico a pesar de estar en su mandato.

Derogatoria: La Defensoría del Pueblo recomendó al ministerio del Ambiente derogar el decreto supremo 010-2011, norma que amplía el plazo para que las empresas mineras puedan operar sin cumplir los límites máximos permisibles de contaminación de recursos hídricos hasta setiembre de 2015.

Diálogo: Gremios de Sechura iniciaron diálogo con la empresa Vale tras paro de 48 horas, que se realizó para exigir a la compañía que priorice la contratación de trabajadores de la localidad. En la primera reunión se trazó hoja de ruta y se acordó revisar impactos ambientales.

Arguedas: Con el objetivo de promover un mejor entendimiento de la cultura andina en el Perú actual, se realizó el “Congreso Internacional Arguedas: La dinámica de los encuentros culturales” en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El evento giró en torno a la vigencia de José María Arguedas para comprender la diversidad cultural del Perú y cómo éste se aproximó al “otro” al prójimo, al forastero, al indigente, al extraño, pues en ese acercamiento, fundado en la proximidad y la empatía, hay mucho de ejemplar y fecundo.

Políticas: En el foro: “Derechos de los pueblos indígenas: avances y retos en su implementación”, representantes de los organismos de las Naciones Unidas instaron al Estado a que adopte políticas públicas para los pueblos indígenas.

Señalaron que es necesario pasar de políticas asistencialistas a otras de tipo interculturales; y que las políticas se deben elaborar en consenso con los pueblos indígenas, en el marco del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El evento se organizó en el marco de la celebración de los 25 años de la asociación Chirapaq, centro de culturas indígenas.

Festival: Con la finalidad de institucionalizar el tema amazónico en el mundo académico universitario, la escuela de Sociología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) realizará el II Festival Académico de la Amazonía Peruana.

Publicación: La congresista Gloria Ramos Prudencio presentará el libro “Consulta Previa: derecho fundamental de los pueblos indígenas e instrumento de gestión estatal para el fortalecimiento de la democracia”.

El informe sistematiza las diversas actividades de la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los Pueblos Indígenas. Incluye los fundamentos jurídicos y sociales del proceso de identidad de los pueblos originarios.

Caravana: La Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (Feprocca), el Comité de Rondas de Hualcuy, y otras organizaciones, realizarán una caravana comunitaria por las zonas altas de Piura en defensa de las fuentes de agua y del modelo agroexportador.

Durante el recorrido, se recogerá las propuestas de las diferentes comunidades y pueblos, frente a la pretendida imposición de un modelo de desarrollo ajeno a las actividades agrícolas propias de la zona. La caravana forma parte de la campaña Zonas Libres de Minería iniciada en el 2010.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario