Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 30 de abril, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 15 de enero 2011 (Archivo mp3, 6 minutos. 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 30 de abril de 2011

Internacional: El Canal+ emitirá imágenes de indígenas no contactados de Brasil en el episodio Junglas de su nueva serie documental Planeta Humano el sábado 30 de abril, a las 20 horas.

La tribu filmada vive cerca de la frontera entre ese país y Perú, y está amenazada por los madereros ilegales.

El equipo de la BBC que se encargó de la filmación, usó cámaras de alta definición y las técnicas más avanzadas para capturar las imágenes desde una distancia de casi un kilómetro.

España: El Movimiento contra la Intolerancia lanzó el video “Rap contra el racismo”, como parte de una campaña que busca sensibilizar a escolares y jóvenes sobre el racismo y la xenofobia.

Asia: Naciones Unidas denunció violaciones de derechos humanos contra los indígenas que habitan en las Colinas de Chittagong, en Bangladesh.

Un estudio reciente evidenció que en la zona existe fuerte presencia militar y que aumentaron los arrestos arbitrarios, tortura, ejecuciones extrajudiciales, y acoso a activistas.

México: El documental mexicano Rehje, de los cineastas Anaïs Huerta y Raúl Cuesta ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Indígena en Kathmandú, Nepal. La producción muestra un excelente retrato de una mujer indígena mexicana.

Costa Rica: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el retiro temporal de las 20 hectáreas de territorios indígenas que ocupa, y en los que pretende construir la planta hidroeléctrica El Diquís.

La empresa estatal hizo el anuncio tras la visita al país del relator de la Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.

Honduras: Por otro lado continúa la presión para que financiadoras se retiren del proyecto de compensación de carbono en Honduras, por informe que denuncia violaciones de derechos humanos.

Una denuncia confirma que 23 campesinos fueron asesinados entre enero de 2010 y febrero de 2011 en el Bajo Aguan.

La entidad competente, el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, indicó que no tiene mandato de investigar las violaciones de los derechos humanos y que cualquier asunto relacionado con el desarrollo sostenible es determinado por el gobierno vinculado.

Colombia: El Defensor del Pueblo, Álvaro Raúl Vallejos, denunció el inminente desplazamiento de comunidades awá debido que se encuentran desabastecidas de productos.

Ello, por la falta de movilidad ante la presencia de minas antipersonales en el piedemonte costero de Nariño.

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó a votar diez veces NO en la Consulta Popular convocada por Correa para el 7 de mayo.

Las diez preguntas del plebiscito propone cambios que ponen en riesgo la democracia del país afirmó Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, quién informó que las comunidades y organizaciones civiles se vienen movilizando por el país.

Perú: El país rechazó de forma absoluta el Decreto Supremo 003-2011-MINAG, que abre las puertas al ingreso de semillas transgénicas al país.

La norma favorece a los intereses de grandes empresas comercializadoras de semillas modificadas como Monsanto y Bayer.

Organizaciones indígenas, gremios agrarios, académicos y entidades de la sociedad civil exigieron su derogación por poner en riesgo la biodiversidad, las semillas nativas, los conocimientos ancestrales, la agricultura orgánica, la soberanía alimentaria y la salud de los consumidores.

Argentina: Continúa la huelga de hambre de los indígenas Qom, que viven temporalmente en un campamento en la avenida 9 de julio, en Buenos Aires. Ellos reclaman la restitución de mil 300 hectáreas de tierras al gobierno nacional y al formoseño.

A través de una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de Cristina Kirchner que adopte medidas para garantizar la vida y la integridad física de la comunidad toba en Formosa.

Por otro lado, mediante la Ley 6781, se reconoció a la bandera “wiphala” como emblema de los pueblos originarios de América. Las etnias de la provincia del Chaco podrán adoptar el emblema hasta que se defina la bandera que represente a las comunidades indígenas del país.

Asimismo, se debatió sobre los avances de las empresas petroleras y gasíferas en territorios indígenas, y la criminalización de la protesta y el derecho Indígena en el “Taller Intercultural de Pueblos Originarios”, en Buenos Aires.

Bolivia: Se anunció que para la preselección de los candidatos a las máximas instituciones judiciales se tomará en cuenta la experiencia como autoridad indígena.

En mayo lanzarán la convocatoria para que 125 preseleccionados postulen para ocupar 56 cargos judiciales.

Chile: El Consejo Nacional de Televisión acogió las denuncias presentadas contra la Televisión Nacional (TVN), Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las huelgas de los presos políticos mapuche.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario