Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 02 de abril, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Internacional, 02 de abril, 2011 (Archivo mp3. Duración: 6 minutos con 54 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como con el clic derecho).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 02 de abril de 2011

ONU: El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó a los representantes indígenas a solicitar reuniones para tratar temas referidos a los derechos humanos en sus comunidades.

Anaya se reunirá del 18 al 20 de mayo con representantes indígenas en la décima sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas en Nueva York.

OEA: Jaime Corisepa, Coordinador General del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la región oriental del Paraguay (CIPIACI), propuso establecer un mecanismo de prevención y monitoreo regional de la situación de los derechos de estos pueblos.

Dicho pedido fue presentado en la 141 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Planteó además agilizar el otorgamiento de medidas cautelares solicitadas, y promover la aplicación de políticas transfronterizas para la protección de los pueblos en aislamiento.

Mikel Berraondo, abogado asesor del CIPIACI, explicó que los principales problemas que afectan a estas comunidades son la vulneración de los derechos a la vida, salud, territorios y acceso a la justicia.

Por su parte, Teresa Nominé, de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano, denunció que el gobierno de Evo Morales se niega a aprobar un decreto que reconoce el derecho de las comunidades ayoreas a mantenerse en aislamiento, y delimitar sus territorios, pese a que la nueva Constitución lo reconoce.

Internacional: El Gobierno de Nueva Zelanda priorizará a postulantes indígenas en las 17 becas de estudios de postgrado que ofrece en universidades de ese país.

En la convocatoria, que cierra el 30 de abril, se considerarán a los aspirantes indígenas que cumplan el perfil o cuyos estudios signifiquen un compromiso de largo plazo con el Programa de Desarrollo para América Latina.

México: Jóvenes indígenas residentes en el Distrito Federal exigieron la dotación de servicios de salud, educación y justicia en su lengua materna.

Así lo demandaron en el primer foro “Reconocimiento de los Derechos de los Jóvenes Indígenas Residentes de la ciudad de México”.

La Secretaría de Educación Pública reconoció que la prueba ENLACE 2011 es discriminatoria para los niños indígenas, pero que igual se aplicará porque no causa daño moral ni psicológico a los alumnos aborígenes.

Gracias al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 748 indígenas estudian becados en 14 universidades de todo el país.

Centroamérica: Representantes y aliados de radios comunitarias de todo el planeta debatirán sobre “Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crisis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria”.

El análisis se efectuará en la primera Conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en el Caribe, que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en Haití.

Honduras: Tras ser detenida de forma violenta en una manifestación en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, la líder Miriam Miranda fue liberada al no encontrársele cargos.

Miranda es coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), entidad que lucha contra el desalojo de la comunidad negra de territorios de la costa norte de Honduras, debido a proyectos inmobiliarios.

Colombia: A diez años de la masacre de Naya, el Consejo Regional Indígena del Cauca homenajeó a las víctimas del fatal suceso y reclamó al Estado colombiano el respeto a los derechos humanos.

Ecuador: Las nacionalidades indígenas de ese país abordarán diversas temáticas de los pueblos originarios y elegirán al Nuevo Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Ello ocurrirá en el cuarto congreso del Conaie, que se realizará del 31 de marzo al 2 de abril, en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

Brasil: Indígenas enawene nawe, de la selva del estado de Mato Grosso, Brasil, temen no realizar su ritual de pesca anual, debido a los proyectos de presa en las cuencas del río Juruena, que ocasionan la escasez de peces.

Paraguay: Representantes indígenas de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia exigieron al gobierno paraguayo que resuelva un litigio de propiedad de tierras ancestrales, sin la influencia externa de organizaciones no gubernamentales.

Las tierras tienen una extensión de 4 mil 500 hectáreas y se ubican en el distrito de Curuguaty. Las etnias aché y ava guaraní, que viven en la zona desde tiempos ancestrales, se disputan la propiedad.

Chile: Organizaciones chilenas y latinoamericanas expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la grave situación de violencia, que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuches.

No obstante, el representante del gobierno afirmó que las denuncias “no se condicen con la realidad” y negó que exista una “política de Estado para reprimir el movimiento mapuche”.

Por otro lado, agrupaciones mapuches rechazaron el anuncio del director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, quien dijo que se usará el Decreto 124 en la consulta gubernamental para modificar la institucionalidad indígena.

El cuestionado decreto limita la participación indígena en el proceso de consulta.

Bolivia: La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) firmó un Convenio con Repsol Bolivia SA donde se garantizan 14,8 millones de dólares para esa comunidad. El acuerdo se logró después de seis años de lucha y estrategias jurídicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario