Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 28 de febrero, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 28 de febrero, 2011 (Archivo mp3. Duración: 8 minutos con 5 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como con el clic derecho).

Resumen semanal:

Derechos: El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó su preocupación al presidente Alan García por el reiterado incumplimiento y la poca atención que su gobierno le ha dado a los derechos de los pueblos indígenas.

“En el Perú y en otros países de la región, los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo un tema de preocupación, la ONU da gran importancia al cumplimiento de las aspiraciones legítimas a través de la consulta y participación”, dijo.

Ban Ki-moon estuvo de visita en el Perú y recomendó al presidente García extender las políticas de desarrollo social hacia las poblaciones más necesitadas.

Emergencia: Comunidades de las provincias de Satipo en Junín y Madre de Dios se encuentran en situación de emergencia debido a las constantes lluvias torrenciales.

Llamaron a las autoridades y organizaciones solidarias a proporcionarles ayuda.

Se requiere con urgencia frazadas, ropas, alimentos.

Se estima que solo en Satipo los damnificados serían cinco mil personas.

Indígenas y política: Esta semana diversos especialistas analizaron la presencia indígena en el Congreso de la República.

Para Hilaria Supa, los indígenas han contribuido a denunciar los abusos del modelo neoliberal y defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Ismael Vega, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) señaló que el problema de fondo en el Perú sigue siendo la desigualdad social que se evidencia en los conflictos sociales de los últimos años.

Mencionó que este gobierno que termina ha batido tres récords: 1) es el gobierno que ha firmado más contratos petroleros, 2) en el que se ha registrado mayor cantidad de conflictos sociales, y 3) el que ha firmado más tratados comerciales y acuerdos de libre comercio.

Idioma: Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna se realizó un seminario que reflexionó sobre la preservación de la diversidad lingüística del país.

El evento fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la legisladora Hilaria Supa, presidenta del Parlamento Indígena de América.

Gladys Vila, directiva de Onamiap resaltó el papel que cumple la mujer indígena en la transmisión de conocimientos y en la forma de inculcar una convivencia armónica con el entorno a través del idioma.

Melania Canales, alcaldesa quechua de Ayacucho, explicó parte de los proyectos que desarrolla con mujeres y niños del distrito de Lucanas para fortalecer el uso de la lengua materna.

Myriam Yataco, de la Universidad de Nueva York, indicó que los hablantes de lenguas originarios y el Estado debieran contar con estrategias para afrontar los prejuicios y estereotipos del sistema educativo y la sociedad.

Agregó que en América Latina existen aproximadamente 500 lenguas usadas por poblaciones indígenas, que tienen escasa o nula presencia en el sistema educativo.

El lingüista Gustavo Solís, de la Universidad de San Marcos abordó el tema desde el enfoque de deberes y derechos. “Se trata del deber de delegar y del derecho a heredar”.

“Los padres y abuelos tienen el deber de enseñar, mientras que los hijos y nietos poseen el derecho de heredar y aprender esas lenguas. De lo contrario se rompe la cadena y el idioma desaparece, expresó.

Candidata: Una de las pocas indígenas de la amazonía que postula al Congreso de la República para el periodo 2011-2016 es la reconocida lideresa Teresita Antazú.

Originaria del pueblo yánesha del departamento de Pasco, dirigió la Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas y se desempeñó en dos periodos como miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Antazú va con el número 2 en la lista de Gana Perú que lidera Ollanta Humala y espera conseguir el voto de confianza no solo de los indígenas sino también de los colonos y mestizos gracias a su extensa trayectoria en materia de género y derechos humanos.

Consentimiento: El sacerdote británico Paul McAuley residente en el Perú por más de 25 años dejó entrever que las normas nacionales vinculadas a los derechos de los pueblos indígenas debieran incorporar el consentimiento previo, libre e informado en lugar del llamado “derecho a la consulta”.

Indicó que de nada sirve que se consulte a los pueblos indígenas cuando no se considera su consentimiento en casos de peligro para los territorios tradicionales y la subsistencia de esta población.

Argumentó que el Convenio 169 de la OIT señala que la consulta no es un fin en sí mismo sino que tiene la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento.

Protección: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, otorgó un reconocimiento a Oxapampa por su incorporación a la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

Irina Bokova, directora de la Unesco, resaltó la importancia de apoyar la protección de la biodiversidad que está vinculada con la diversidad cultural de los pueblos que la habitan.

La reserva de biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha comprende el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales Yánesha y El Sira, así como el Bosque de Protección San Matías – San Carlos.

Alberga 127 especies de mamíferos, 321 especies de aves, 71 especies de peces 306 especies de mariposas, y más de 10 mil especies de plantas.

Idioma ancestral: El runa simi o idioma quechua se enseña en 25 universidades de Estados Unidos y Canadá, informó el lingüista Gustavo Solís de la Universidad de San Marcos.

“El aprendizaje de este idioma quechua tiene gran acogida por los estudiantes de estos países y los de procedencia peruana y boliviana, cuyos abuelos hablaban quechua y quieren aprenderlo para conocer sus raíces”, declaró.

Los programas de enseñanza del quechua se encuentran en centros de estudios superiores de Nueva York, Illinois y Chicago, así como de Toronto en Canadá.

Capacitación: Decenas de periodistas indígenas y no indígenas de las provincias altas del Cusco fueron capacitados en un taller sobre las próximas elecciones nacionales, el contexto electoral y el rol de los medios de comunicación.

Uno de los módulos desarrollados se relaciona con la agenda pendiente: el medio ambiente, los conflictos sociales, el derecho de los pueblos originarios y los criterios éticos para elegir mejor a nuestras autoridades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario