Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 12 de febrero, 2011.- Como cada fin de semana entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen internacional, 12 febrero, 2011 (Archivo mp3. Duración: 6 minutos, 3 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como con el clic derecho).

Mundo Indígena al Día: Edición Internacional

Foro Social Mundial. Con la marcha de 50 mil personas de más de 120 países, se inició el Undécimo Foro Social Mundial en Dakar, que se realizó del 6 al 11 de febrero.

Entre los principales temas se debatió la crisis alimentaria, el cambio climático, la migración, y con especial énfasis la resistencia y lucha de los pueblos de África.

Los participantes del foro formularon un mapa de luchas rumbo a la Cumbre de Medio Ambiente “Río +20” que se llevará a cabo en el 2012 en Brasil a fin de evaluar los avances o retrocesos efectivos en el cuidado del medio ambiente.

Ecuador. La Corte Provincial de Pichincha liberó a los tres dirigentes indígenas del pueblo Shuar detenidos, entre los que figura el reconocido dirigente Pepe Luis Acacho.

Ellos fueron detenidos el primero de febrero acusados de terrorismo y sabotaje por instigar la protesta del 30 de septiembre de 2009 en la que murió el profesor shuar, Bosco Wisuma.

Un conjunto de organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que en este país existe un uso indebido de la figura del terrorismo, empleado contra las comunidades que se movilizan para cautelar sus derechos colectivos frente a la explotación minera a gran escala en sus territorios.

Guatemala. La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) anunció nuevas movilizaciones ante la demora del gobierno guatemalteco en aprobar una serie de normas y medidas en beneficio de la población indígena y rural.

Se cuestiona el escaso presupuesto público anual para el sector agropecuario, no atender la crítica situación de los deudores agrarios, no implementar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, ni desarrollar proyectos productivos, obras sociales, entre otras demandas.

Colombia. Tres mil indígenas bloquearon las vías que unen a varios departamentos de Colombia, en reclamo por la detención del gobernador de la comunidad indígena Uwa, Ismael Uncasía y otras seis personas.

De otro lado, motivados por poner fin al daño ecológico que causa la minería ilegal, alrededor de 900 indígenas de los resguardos de Mercedes y Laguna del municipio de Caldono, cerraron el último fin de semana tres minas de este tipo, en los límites de Santander de Quilichao y Caldono en la vereda Monterilla, corregimiento de El Pital.

México. Delegados de 30 comunidades indígenas coincidieron en que la actitud del gobierno y el narcotráfico son las principales trabas para el desarrollo de sus autonomías.

Esta fue una de las conclusiones de la 28 Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico que se realizó el fin de semana pasado en la localidad de Mezcala.

Chile. La policía chilena detuvo a dos indígenas de la etnia Rapa Nui durante el desalojo del hotel Hanga Roa de la Isla de Pascua, ocurrido el domingo último. Los habitantes locales ocupaban el local desde hace cinco meses como medida de protesta.

De otro lado el escritor y cantante Patricio Mans y organizaciones ambientalistas acusaron a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El tema musical denuncia la destrucción de los glaciares por parte de la multinacional.

Perú. Encabezada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, diversas organizaciones y gremios sociales marcharon el miércoles exigiendo la derogatoria de los decretos de urgencia 001 y 002.

Mario Huamán, secretario general de dicho gremio, dijo que la jornada de protesta fue exitosa y su finalidad fue “defender la soberanía nacional, en contra de los decretos de urgencia que subastan al país y la corrupción imperante en el gobierno actual”.

La movilización que reunió más de tres mil manifestantes arribó al Congreso de la República para demandar que derogue los decretos que intentan acelerar la concesión y privatización de 33 proyectos de infraestructura.

Brasil. Cientos de indígenas, ambientalistas y demás poblaciones afectadas, se reunieron en Brasilia para exigir al gobierno que detenga la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

“No queremos Belo Monte y esperamos que el gobierno escuche”, dijo el cacique Raoni de la tribu kayapó, recordado por la campaña en defensa del río Xingú en 1989, cuando fue apoyado por el cantante británico Sting.

México. El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denunció que el gobernador Juan Sabines promueve la ocupación militar y policial de la zona ecoturística de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, Chiapas.

El motivo sería desalojar a los ejidatarios de San Sebastián de Bachajón, quienes son un impedimento para la construcción de un complejo ecoturístico en la zona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario