Servicios en comunicación Intercultural

Latinoamérica: Pueblos indígenas aún viven “proceso de colonización”

Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas. Foto: Servindi

Servindi, 7 de setiembre, 2010.- Los pueblos indígenas de América Latina sufren agresiones constantes por parte de las industrias extractivas, y especialmente en Ecuador y Bolivia viven “actos de colonización”.

Así lo denunció Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conferencia internacional “El paradigma del buen vivir en América Latina y el Caribe” que se desarrolla en España.

Mamani explicó que “por las necesidades que enfrentan los estados de la región respecto a contar con recursos económicos, hoy los pueblos indígenas son objeto de una agresión bastante fuerte por parte de las industrias extractivas que continúan con actos de colonización”.

Además, considera una “paradoja” que pese a existir la Declaración de las Naciones Unidas que trata sobre los derechos de los pueblos indígenas los más de 600 pueblos originarios que habitan en la región aún sigan en un “proceso de colonización”.

Opinó que ante esta situación de marginación que los indígenas viven a nivel mundial “es muy difícil pensar en una participación política” verdadera y efectiva.

Mamani hizo un llamado para que los Estados terminen con la situación de discriminación con los pueblos indígenas mediante el diálogo y la interculturalidad.

En este sentido, resaltó el trabajo por sensibilizar que los pueblos indígenas han realizado y enfatizó en que “siempre los originarios han tenido la disposición de usar los canales democráticos para presentar sus propuestas”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario